Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Los niños de la vereda Calabazo disfrutaron del ‘Juego de la paz’

‘Golombiao’ para transformar entornos

Los niños de la vereda Calabazo disfrutaron del ‘Juego de la paz’

​_​

Magdalena , 09/12/2015

Con 'Golombiao' se realizó el cierre de la Estrategia de Reintegración Comunitaria en Contextos Rurales en la vereda Calabazo, corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta. Cerca de mil personas se reunieron en una de las canchas de la vereda La Revuelta para ver los partidos de cien menores que fueron seleccionados para representar los 10 equipos denominados con valores como el respeto, tolerancia, disciplina, responsabilidad, honestidad, transparencia, compromiso, solidaridad, amistad y liderazgo, los cuales promueven la vida y los derechos de los más pequeños a través del fútbol.

Lizeth Paola, de catorce años, fue una de las jóvenes que se unió al juego, ella sueña con ser bailarina o diseñadora: "Represento al equipo transparencia y me gusta el futbol porque desde muy pequeña lo he jugado y he estado en equipos con mis amigas".

Esta estrategia se realizó en asocio con la Gobernación del Magdalena, y tuvo como uno de sus aliados al Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa. Como parte de acto de cierre, se realizó una jornada de deportiva y cultural, titulada 'Juega por la Vida'. Las niñas, niños y adolescentes participaron en campeonatos deportivos en diferentes disciplinas, concursos de danza, pintura, además disfrutaron de jornadas de cine al parque y conversatorios dirigidos a padres de familia y educadores sobre la importancia de aprovechar el tiempo libre de los menores.

"El proyecto tuvo como propósito generar capacidades en los actores locales e institucionales de este territorio para promover la no vulneración de los derechos de los niños, niñas adolescentes y jóvenes; de tal manera que se pueda hacer una tarea permanente de prevención de reclutamiento", aseguró el coordinador de la ACR Magdalena, José Nicolás Wild.

Entre las actividades realizadas en la comunidad durante la implementación de esta estrategia se encuentran cartografías sociales en las que los niños y adolescentes identificaron sus principales factores de riesgo; capacitaciones con padres de familia, docentes y comunidad en general en temas como la prevención de reclutamiento de menores; mañana lúdicas en familia y la socialización del Golombiao, el juego de la paz, como instrumento lúdico recreativo de construcción de valores de convivencia  e inclusión.

La estrategia tuvo una duración de seis meses y se ejecutó tanto en el corregimiento de Guachaca, como en el corregimiento de Santa Rosa de Lima (Fundación). Otros de los aliados fueron el Instituto de Bienestar Familiar, la Policía Departamental y Metropolitana, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las Instituciones Educativas Sierra Nevada y La Revuelta, entre otros. ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas