Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Con instrumentos musicales, excombatientes en reintegración aportan a la paz en Buenaventura

Servicio social para la reconciliación

Con instrumentos musicales, excombatientes en reintegración aportan a la paz en Buenaventura

​​​Niños y jóvenes beneficiados con los instrumentos entregados por personas en reintegración

Buenaventura , 15/12/2015

En el Distrito de Buenaventura, ya son seis las personas que  han culminado el proceso de reintegración a la legalidad, que hacen parte de los diez mil colombianos reintegrados a lo largo y ancho del territorio nacional. A ritmo de música del pacífico se celebraron estos logros y aportes a la reconciliación desde la región. 

Un grupo de 15 excombatientes de grupos armados ilegales que están en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) trabajaron de la mano con población en situación de discapacidad cognitiva y física, que hacen parte de la Fundación para el Desarrollo integral de los discapacitados de la costa pacífica (FUNDISPA), elaborando instrumentos musicales en beneficio de niños, niñas y jóvenes de escasos recursos que residen en Buenaventura.

Se trata de la iniciativa de servicio social 'Construyendo instrumentos musicales para la paz', liderada por la ACR y la Escuela Taller de Buenaventura, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los beneficiados hacen parte de la Fundación Maestro Alí Garcés Álvarez (FUNDAMAGA), dedicada a impartir clases gratuitas de música del pacífico a quienes residen en la Comuna 1 de Buenaventura, ayudando a la prevención del reclutamiento infantil.  

Durante un acto especial en las instalaciones de la Escuela Taller de Buenaventura, institución que capacitó a las personas en reintegración en la elaboración de los instrumentos,  se entregaron las marimbas, guasá, bombos y cununos a los beneficiados.

"Muchas gracias a la ACR por darme la oportunidad de llevar a cabo mi servicio social, que fue una experiencia incomparable e inolvidable. Es muy confortable saber que podíamos realizar instrumentos para donarlos a una fundación y es algo muy bueno uno obtener ese conocimiento. Me doy cuenta que sí es posible y es muy bueno darle ejemplo a las nuevas generaciones para que tengan en cuenta de tomar otras herramientas, como la música, en vez de las armas", expresó Danilo*, un excombatiente que se reintegra en Buenaventura y quien hizo parte de este servicio social.

María Isabel Barón, asesora de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca, indicó que "esta iniciativa no solo contribuye a fortalecer espacios de reconciliación por parte de quienes decidieron dejar el conflicto armado, sino también a la prevención del reclutamiento, porque con esos instrumentos estamos logrando que más niños escojan una herramienta artística en vez de un arma".

En ese mismo espacio se realizó el acto de culminación de la Ruta de Reintegración de cuatro ciudadanos que decidieron un día abandonar la guerra para volver a la legalidad. Con ellos, ya son seis las personas que se han reintegrado en el Distrito de Buenaventura, y que hacen parte de los diez mil colombianos que buscan una segunda oportunidad en la sociedad, para seguir aportando a la paz.

 

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

 


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas