Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ARN Eje Cafetero continuará fortaleciendo la reconciliación en el territorio

Construyendo paz desde el territorio

ARN Eje Cafetero continuará fortaleciendo la reconciliación en el territorio

​La ARN sigue haciendo presencia en los territorios invitando a construir paz, romper imaginarios y reconciliarnos. Foto: Comunicaciones ARN.

Pereira , 29/01/2018

En el 2018 la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), seguirá apostándole a procesos que aporten a la reconciliación de las comunidades y a la creación de entornos protectores para niños y jóvenes en los departamentos del Eje Cafetero.

Dar respuesta a los desafíos de la construcción de paz y reconciliación del país, es la apuesta para este año de la Agencia en el Eje Cafetero, a través del continuo acompañamiento de la población en proceso de reintegración y reincorporación, sus familias y comunidades receptoras.

Brindar las herramientas a la población para ejercer su ciudadanía en la legalidad, fortalecer la articulación pública y privada, seguir trabajando con las familias y reconciliarlas y estrategias de prevención al reclutamiento, son algunas de las acciones que se continuarán realizando en la región, explica Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador de la ARN en Eje Cafetero. "Tareas de innovación para capacitar a la medida a la población, donde se vean beneficiado ellos y la comunidad receptora, son necesarias para empezar a desmontar imaginarios de las personas que se han desmovilizado y siguen apostándole a la paz", agregó.

En el 2017, más de 500 niños y jóvenes fueron beneficiados gracias la implementación de la estrategia 'Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento' en los municipios de Manizales, Montenegro, Quimbaya y Anserma.

Se logró también impactar a 23 municipios en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas a través de 117 acciones con comunidades que promueven la convivencia y la reconciliación, contribuyendo así a la construcción de paz y a disminuir los índices de no repetición en la región.

Asimismo, la consolidación de alianzas estratégicas con organizaciones y entidades municipales y departamentales, permitió la ejecución de proyectos que le apostaron a fortalecer la población en proceso de reintegración y comunidades receptoras a través de espacios pedagógicos, fortalecimientos productivos, jornadas de salud, articulaciones para la empleabilidad, acciones con enfoque de género y actividades de reconciliación en colegios, universidades y municipios.

Datos de interés

  • 415 personas se beneficiaron de diplomados con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Nacional sede Manizales.
  • Se logró la gestión de 32 empleos formales gracias a la articulación para la empleabilidad, así como acciones en favor de la población y sus comunidades.
  • Gracias a la articulación con la Fundación Caritas, se lograron 52 apoyos alimentarios.
  • Junto con la Fundación Volver, se logró beneficiar a 531 personas y otorgar 356 donaciones para correcciones visuales a población en proceso de reintegración, víctimas y familias en los tres departamentos.
  • A través del foro '¿Qué tal si nos reconciliamos?' se logró acercar a las comunidades de 12 municipios con acciones de socialización de la política y sensibilización.

Se impactó a la población en reintegración, población víctima y comunidades con la implementación y articulación de los proyectos IUJA y Arrecifes que le apuestan al fortalecimiento productivo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas