Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Barrancabermeja, se generan alianzas interinstitucionales que fortalecen la reintegración

Articulación un aporte de paz

En Barrancabermeja, se generan alianzas interinstitucionales que fortalecen la reintegración

Articulación un aporte de paz   En Barrancabermeja

​Reunión entre coordinadora de la ARN Bajo Magdalena Medio Lida Padilla y representantes de Cafaba y de la Umata, en Barrancabermeja. Foto: ARN Bajo Magdalena Medio.

Barrancabermeja , 26/01/2018

Los proyectos que se generen buscarán aportar a la sostenibilidad de las familias de las personas en reintegración en la región. 

En el primer mes de 2018, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Grupo Territorial Bajo Magdalena Medio, cuenta con un panorama positivo. Tras varias reuniones se ha asegurado el fortalecimiento y continuidad de alianzas interinstitucionales, las cuales tienen como propósito vincular a la población en proceso de reintegración. 

Para Lida Padilla, coordinadora de la ARN Bajo Magdalena Medio "dentro de la planeación de 2018, la ARN Bajo Magdalena Medio busca promover la población en Reintegración y Reincorporación en temas productivos y de empleabilidad. Estamos avanzando en alianzas que puedan materializar estos objetivos fundamentales, porque una oportunidad lo cambia todo". 

Lo que viene en 2018 

Tras un 2017 con buenos resultados, y una articulación exitosa entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y la Agencia Pública de Empleo de la Caja de Compensación Familiar (Cafaba), permiten que para este nuevo año se dé inicio a la concertación de más proyectos con los que se beneficiarán las personas en proceso de reintegración. 

Para el 2018, se espera favorecer población de zonas rurales y urbanas del municipio en proyectos de desarrollo como: ecoturismo, agroindustria, huertas caseras, embellecimiento y ornato, entre otros. Belcy Becerra, directora técnica de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), señaló que "tenemos un objeto misional que es brindar la asistencia técnica y colocar a disposición de todos nuestros usuarios rurales, que son pequeños y medianos productores agropecuarios, los programas que tradicionalmente brinda la Umata y desde luego ahí están las personas en proceso de reintegración". 

Adicionalmente, desde el mes de abril y por segundo año consecutivo, 20 personas en proceso de reintegración iniciarán su formación en temas de administración, mercadeo y competitividad, a través del programa 'Renace y Emprende', una alianza entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, con apoyo de universidades y otras instituciones de formación empresarial, y la ARN, con el fin de fortalecer la productividad en la región. 

A su vez, en el municipio se conformó la mesa de proyección socioeconómica, integrada por la Umata, la ARN Grupo Territorial Bajo Magdalena Medio, Ecopetrol, la Agencia de Empleo (Cafaba) y el Fondo rotativo de fomento, capacitación y crédito  (Forcap) con el fin de brindar oportunidades para el fortalecimiento productivo, la generación de emprendimiento y empleabilidad. Esta alianza iniciará con una capacitación en el corregimiento El Centro, en el fortalecimiento de unidades productivas que beneficien a la población en proceso de reintegración y las comunidades. 

Datos de interés 

  • En la ARN Bajo Magdalena Medio 390 personas han culminado su proceso de reintegración.
  • En este Grupo Territorial hay 351 personas activas en el proceso de reintegración.
  • En 2016, 52 personas se graduaron en el curso de Rayado de caucho, de ellas, 2 personas hacen parte del proceso de reintegración.
  • En 2016, 17 personas en reintegración participaron en programa 'Renace y Emprede' de la Cámara de Comercio. Esta iniciativa fue catalogada como un programa exitoso.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas