Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Universidades de la región de Urabá conocen la Política de Reintegración

De la mano con la academia

Universidades de la región de Urabá conocen la Política de Reintegración

Universidades de la región de Urabá conocen la Política de Reintegración

​El Grupo Territorial ARN Urabá presenta la Política de Reintegración Social y Económica (PRSE) en varios establecimientos de educación superior de la región. Foto: ARN Urabá.

Apartadó , 16/03/2018

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Grupo Territorial Urabá, participó en dos escenarios académicos en los que se compartieron experiencias del proceso de reintegración y reincorporación en la región.

Atendiendo el interés de las universidades de la región, la ARN Urabá fue partícipe de un espacio de discusión en el marco de la cátedra de Psicología Jurídica, de la Universidad Minuto de Dios. En esta actividad, a la que asistieron por parte de la entidad Diego Florez Gutierrez, profesional orientador y María Yolanda Hernandez, promotora de reintegración, permitió proponer una mirada apreciativa de las personas en proceso, los factores de riesgo de la vinculación a un grupo armado, el contexto de la región como escenario del conflicto armado, las expectativas con relación a los futuros egresados y las oportunidades para el fortalecimiento de la Política de Reintegración.

Así mismo, otro escenario de participación se dio lugar en la Universidad Luis Amigó. En él, Carolina Sofía Rodriguez Rodelo, coordinadora del Grupo Territorial ARN Urabá, y María Hernandez, promotora de reintegración, socializaron la misión de la entidad en esta zona del país, los avances obtenidos y los retos que el nuevo proceso de reincorporación traen para la consolidación de escenarios de paz en Urabá.

Según Carolina Rodriguez, la ARN Urabá seguirá buscando espacios con la academia en la región que permitan ampliar la mirada sobre la Política de Reintegración Social y Económica. Además, "queremos generar sinergias que faciliten el establecimiento de relaciones de confianza con las universidades, así como posicionar el tema como un asunto público y un potencial escenario para la reflexión y la investigación social en esta región", concluyó Rodriguez.

Datos de interés

  • El Grupo Territorial Urabá atiende actualmente a 420 personas en proceso de reintegración.
  • En la región, cerca de 1338 personas han culminado exitosamente su ruta de reintegración.

Para este 2018 se espera que en Urabá 270 personas culminen su proceso de reintegración. 

Share on social networks


Related articles