Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Encuentro de actores del Sector Salud y Seguridad Social para fortalecer la reincorporación en el Cauca

La reincorporación avanza

Encuentro de actores del Sector Salud y Seguridad Social para fortalecer la reincorporación en el Cauca

Con la participación de representantes de entidades públicas de salud se socializaron los avances y retos en la atención en salud para los integrantes del Colectivo FARC. Foto: Comunicaciones ARN. 

Popayán , 16/04/2018

Con éxito se llevó a cabo la reunión donde los actores en salud del nivel nacional, regional y local buscan articularse para garantizar la atención en salud a las personas que hacen parte del proceso de reincorporación en el Departamento del Cauca. 

En el evento, realizado en el salón de Los Espejos de la Gobernación del Cauca, los facilitadores y orientadores de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de Cauca y Valle del Cauca, quienes hacen presencia en los cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que hay en el Cauca, dieron a conocer los avances en salud y los principales desafíos existentes para garantizarle este derecho a las personas en reincorporación y las comunidades aledañas a los Espacios. 

Los colaboradores de la ARN destacaron que más del 90 por ciento de los miembros del Colectivo FARC se encuentran afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Cauca tanto, en el régimen subsidiado como contributivo. Por su parte, Ángela Medina, coordinadora de la ARN Cauca, señaló que "el balance de la jornada es bastante positivo, ya que contamos con la presencia de los principales actores del sector salud en el departamento, con los que debemos articularnos para garantizar de la mejor manera el acceso a la salud de manera integral para los miembros de las FARC y las comunidades donde hacen presencia". 

Culminado el conversatorio, donde también se escucharon las opiniones de los presentantes de las EPS, IPS y delegados de las FARC, se destacó la importancia de fortalecer los centros de atención prioritaria en salud con los equipos técnicos y humanos para mejorar la atención, tanto de las comunidades como de las personas en reincorporación de los ETCR de Miranda, Buenos Aires, Caldono y El Patía. Además, se buscará robustecer los servicios de prevención y promoción de la salud, valoración a la población discapacitada, atención especializada en ginecología, dermatología y ortopedia, y atención en temas de cuidado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

El evento, organizado por la delegación de la ARN en la Mesa Técnica de salud del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) en articulación con el Punto de Atención ARN Cauca, contó con la presencia de delegados del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la delegada ante el CNR por parte de las FARC; además del liderazgo de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cauca y el acompañamiento de otros actores.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas