Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Estoy viviendo un momento muy especial”: Jairo Santiago, culminado del proceso de reintegración

Una oportunidad lo cambia todo

“Estoy viviendo un momento muy especial”: Jairo Santiago, culminado del proceso de reintegración

Jairo vino de menos a más académica y laboralmente, implementando en este momento su propio negocio, representado en una tienda. Foto: Archivo particular.

Barranquilla , 12/04/2018

A la fecha, 651 personas han culminado su proceso de reintegración social y económica en el Atlántico con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 

"Fui la oveja negra de la familia cuando milité en un grupo armado, al que llegué engañado siendo menor de edad, y sobreviviendo en medio de una constante zozobra durante tres años.", esas palabras de Jairo Alonso Santiago corresponden a un pasado dejado atrás. 

Ese momento de su vida fue sellado el pasado 22 de marzo cuando Jairo, nacido en El Tarra, Norte de Santander, y desmovilizado de las Autodefensas, recibió el certificado que lo avala como culminado de su proceso de reintegración social y económica con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 

Esa tarde, en el Centro Regional de Atención a las Víctimas del municipio de Soledad, espacio en el que fue realizada la actividad de culminaciones, Jairo manifestó que regresó a la normalidad, afrontando un reto con la responsabilidad y, gracias al programa de reintegración de la ARN, fue favorecido formándose como técnico en operaciones comerciales en el Sena, apoyado por el Grupo Éxito, donde laboró durante dos años. 

"Ha sido una experiencia muy bonita y satisfactoria para mi familia. Es un reto que asumimos y sacamos adelante juntos, al venir de menos a más académica y laboralmente e implementando en este momento mi propio negocio, representado en una tienda", comentó. 

Cuando conoció a quién es hoy su esposa y madre de sus cuatro hijos, ella lo aceptó como algo que puede sucederle a cualquier colombiano, reiterando que lo más importante es avanzar y salir adelante juntos. "Al final ella vio que no era aquella persona que todo el mundo cree por haber pertenecido a un grupo armado ilegal, sino que tengo mi lado humano", agregó. 

Como en la canción de Joe Arroyo, 'En Barranquilla me quedo', Jairo ya echó raíces en esta ciudad, pues cumple 14 años viviendo en la capital del Atlántico. "Mi vida está radicada aquí y me siento barranquillero. Tengo familiares aquí que también son propietarios de este tipo de negocios y me apoyan para iniciar con fuerza". 

Aunque la verdad no se puede ocultar y su reintegración ha sido exitosa y se le han abierto muchas puertas, espera ser un ejemplo a seguir por sus hijos. "Por eso, cuando sea el momento, les contaré por lo que pasé, para que ellos no repitan ese mismo error", concluyó. 

Datos de interés 

  • Actualmente, la ARN Grupo Territorial Atlántico atiende a 256 personas que realizan su ruta de reintegración.

  • Se espera que este año en el departamento culminen su ruta de reintegración cerca de 100 personas.

  • En el Atlántico se han apoyado 391 planes de negocio de personas en proceso de reintegración y culminados, enfocados en agricultura, alimentos y bebidas, confecciones, zapatería, electrónica, estética, finanzas y administración, mercadeo y ventas, salud, servicios, entre otros.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas