Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La CONABIP de Argentina continúa impulsando espacios para la lectura

ARN firme con la convivencia

La CONABIP de Argentina continúa impulsando espacios para la lectura

La CONABIP de Argentina continúa impulsando espacios para la lectura

​Líderes de la comuna 9 son orientados por las CONABIP. Foto: Comunicaciones ARN. 

Popayán , 02/05/2018

Se fortalece la cooperación entre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina y el Gobierno de Colombia, en busca de la prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes mediante la lectura en bibliotecas comunitarias.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y los líderes que promueven la Biblioteca Comunitaria 'Tejiendo Sueños' de la Comuna 9, recibieron una vez más, la delegación de Argentina quienes buscan apoyar a Colombia en iniciativas de prevención de reclutamiento infantil por parte de grupos armados ilegales.

La jornada de trabajo tuvo una duración de dos días de talleres y actividades realizadas en la Biblioteca Comunitaria 'Tejiendo Sueños', ubicada en el Salón Comunal del Barrio San José de la Comuna 9. Participaron líderes sociales y comunitarios, representantes del SENA, la Universidad del Cauca, la Alcaldía de Cauca y la ARN.

Bettina Von Alvensleben directora de los Centros Barriales del municipio de Vicente López de Argentina, manifestó que el apoyo a Colombia, consiste en fortalecer espacios comunitarios mediante la transferencia de conocimientos a la comunidad, para que en sectores de alta vulnerabilidad se promuevan puntos de  encuentro como las bibliotecas comunitarias, donde se ejecuten programas y proyectos para los niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres aprovechando la oferta pública y privada que pueda haber en la región.

"Muchas veces existen espacios dentro de las comunidades, pero no hay una organización comunitaria ni metodológica que permitan que estos espacios sean optimizados con proyectos o programas que ayuden a la población a adquirir conocimientos y habilidades; por ello buscamos fortalecer a los líderes para que junto a la institucionalidad local y regional, se logre potencializar estos puntos de encuentro", agregó Bettina Von Alvensleben.

Durante la cuarta misión del proyecto de cooperación entre la Comisión Nacional  de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Gobierno de Colombia, se trataron temas como: elaboración de proyectos sociales, marco lógico, desarrollo de agendas compartidas, mapeo de actores y visibilización de actos que impacten en la comunidad.

Adicionalmente, se realizaron dinámicas y reflexiones que ayudaron a concientizar y motivar a los participantes a trabajar de forma articulada con las instituciones públicas y privadas para alcanzar objetivos comunes, donde la comunidad sea la más beneficiada.

Ángela Medina, coordinadora de la ARN – Cauca, dijo que gracias al apoyo de la CONABIP, la ARN viene apoyando a los líderes de la Comuna 9 para que se logré fortalecer la Biblioteca Comunitaria 'Tejiendo sueños', como estrategia de prevención de reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Datos de interés:

Las CONABIP apoyan en el mejoramiento de tres bibliotecas comunitarias en el País, entre ellas la Biblioteca 'Tejiendo Sueños', ubicada en el Barrio San José de la Comuna 9 de Popayán. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas