Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes de las FARC le apuestan a la leche y a la carne

Una oportunidad lo cambia todo

Excombatientes de las FARC le apuestan a la leche y a la carne

​Este miércoles, 6 de junio de 2018, representantes de las ARN, FARC, PNUD y OIM visitarán el proyecto productivo. Foto: Comunicaciones ARN.

Bogotá , 06/06/2018

Con el apoyo de profesionales de la ARN, 17 excombatientes de las FARC que residen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Fila en Icononzo (Tolima) se asociaron para emprender un proyecto productivo relacionado a la ganadería doble propósito.

Bogotá, Colombia. 06 de junio de 2018. Con la aprobación del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), el proyecto contempla el fortalecimiento del sistema bovino sustentable para la generación de nuevos recursos que permitirá el desarrollo económico y productivo de las personas en proceso de reincorporación del ETCR la Fila.

El proyecto requiere de una inversión de $487 millones, de los cuales $136 millones serán suministrados por el beneficio económico de cada excombatiente pactado en los Acuerdos ($8 millones por persona) y los restantes $351 millones, financiados por el PNUD y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), a través del Fondo Multidonante.

"Para que los proyectos productivos sean exitosos primero deben cumplirse las etapas de formación y generación de habilidades y competencias; sin ellas, tienden a fracasar. Esta fue una lección aprendida con las AUC y el M-19 que no vamos a repetir con las FARC", señaló Andrés Felipe Stapper, director General de la Agencia para la Reincorporación y Normalización. 

Actualmente, gracias a la ARN, este ETCR cuenta con el apoyo formativo del Centro Internacional de Formación Agropecuaria (CIFA), el cual certificará como técnicos en producción agropecuaria a nueve de 17 los excombatientes del proyecto, para así optimizar al máximo los recursos financieros de la reincorporación. 

Nuevos proyectos productivos

Actualmente, la Mesa Técnica del CNR identificó y priorizó 42 iniciativas productivas de los excombatientes de las FARC de los 26 ETCR, las cuales fueron agrupadas según su grado de avance o estado del proceso de formulación.

En Fase 1 (grado de avance alto), Fase 2 (grado de avance medio) o Fase 3 (grado de avance bajo) se encuentran 25 iniciativas con apoyo técnico del PNUD para su formulación, presentación al CNR y posterior aprobación, beneficiando así a más de 2.325 excombatientes y sus familias.

Asimismo, las 17 iniciativas restantes están en Fase 4 que cuentan con un perfil inicial del proyecto, pero requieren acompañamiento técnico.

De las 42 iniciativas de las FARC, cinco proyectos productivos ya fueron aprobados por el CNR (Miravalle - Caqueta, Playa Rica la Ye - Meta, Vidrí – Antioquia, La Fila – Tolima y La Playa la Variante - Nariño), y uno está en ajustes por parte de los excombatientes para posterior revisión de la Mesa Técnica.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas