Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Granada, territorio de paz

Corresponsabilidad en el Meta

Granada, territorio de paz

Granada - Meta

​El MRC denominado 'Villas de Granada en Paz" está en la fase de proceso de formación y proyecto comunitario. Foto: Proyección Social, Unillanos.

Granada , 07/06/2018

Este 2018, en el departamento del Meta se implementa el Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). En total la entidad ha implementado 141 MRC en 104 municipios de 26 departamentos del país.

Cerca de 50 habitantes del municipio de Granada, participan en el Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa de Reintegración y Prevención al Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Granada y la Universidad de los Llanos (UNILLANOS).

Juan Carlos Silva, coordinador de la ARN en Meta y Orinoquía expresó que "estamos haciendo una apuesta comunitaria en Granada con la finalidad de generar espacios de reconciliación, convivencia, ejercicio de ciudadanía, participación comunitaria, y creación de entornos protectores para niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a través de un ejercicio responsable". 

El MRC tiene como objetivo promover procesos de reconciliación y convivencia entre las personas en proceso de reintegración y la comunidad en general, donde habitan o desarrollan sus proyectos de vida. A su vez, se espera que los habitantes de Granada creen estrategias que contribuyan a la construcción del tejido social. 

Entre tanto, Camila Sabogal, gerente de reintegración comunitaria del programa de Reintegración y Prevención al Reclutamiento (RPR) de la OIM aseguró que "la implementación del Modelo de Reintegración Comunitaria permite que se reduzca la estigmatización de la población en proceso de reintegración y que las comunidades se fortalezcan y promuevan escenarios de reconciliación para la construcción de paz". 

Esta iniciativa comunitaria se realizará hasta julio de este año y espera fortalecer las capacidades de las comunidades y de las instituciones locales.

Datos:

En la actualidad, en el departamento del Meta residen 3.126 personas en proceso de reintegración de las cuales 205 viven en Granada. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas