Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Gracias a la alianza de P&G y la ARN, 80 familias de Tumaco reciben sobres purificadores de agua

Alianzas estratégicas

Gracias a la alianza de P&G y la ARN, 80 familias de Tumaco reciben sobres purificadores de agua

Alianza en Tumaco

​Sensibilización sobre el cuidado y buen uso del agua para habitantes del barrio María Auxiliadora en Tumaco (Nariño). Foto: Comunicaciones ARN.

Tumaco , 09/07/2018

Gracias a la articulación entre el Grupo de Corresponsabilidad, el Grupo de Comunidades, la Oficina de Atención en Tumaco de la ARN y Procter & Gamble Colombia (P&G), 80 familias de la comuna uno del municipio de Tumaco, recibieron una dotación de sobres purificadores para convertir agua contaminada en agua potable y segura para consumir

P&G ha desarrollado a nivel internacional y nacional estrategias de dotación y formación para suplir necesidades de abastecimiento de agua potable en comunidades que viven en situación de vulnerabilidad y/o en emergencia a través del programa 'Agua Limpia para los Niños'.

El programa tiene como objetivo brindar a la primera infancia, niños y niñas de 0 a 5 años, y sus familias mejores, condiciones de vida transformando agua sucia en agua potable lista para el consumo humano.

Esto, a través del polvo purificador de agua de P&G cuya tecnología de manera simple y efectiva, filtra en 30 minutos el agua para una familia de cuatro a cinco personas. Cada sobre contiene cuatro gramos que logran purificar 10 litros de agua removiendo bacterias, virus, protozoos y otros contaminantes perjudiciales para la salud en un 99.9%.

Antes de ser distribuido, P&G realiza un proceso de diagnóstico y formación con las familias beneficiarias, tanto para saber cómo utilizar el producto correctamente, como para que estas repliquen la enseñanza y den instrucción al resto de las familias de la comunidad.

El programa llegó en 2008 a América Latina y, hasta el momento, ha entregado más de 750 millones de litros de agua limpia en 18 países de la región destinados a los esfuerzos para la atención de desastres y también para su uso en las comunidades con escasez de agua potable.

En Colombia, Agua Limpia para los Niños ha impactado desde el 2009 y logrado beneficiar a más de 4.020 familias ubicadas en departamentos como Chocó, Bolívar, Guajira, Atlántico, Sucre, Cundinamarca, entre otros.

En ese sentido, el Grupo de Corresponsabilidad, el Grupo de Comunidades y la sede de Tumaco del Punto de Atención – ARN Nariño, gestionaron un proceso de articulación con P&G y su operador Dividendo por Colombia, a través del cual se priorizó el barrio María Auxiliadora del municipio de Tumaco, para hacer la entrega de sobres potabilizadores de agua de P&G y un proceso de diagnóstico e identificación de las condiciones del uso y la administración de este recurso.

La entrega de los sobres, el proceso de diagnóstico, la sensibilización sobre el cuidado y buen uso del agua, y la identificación de las condiciones y administración de este recurso vital, se realizó en el barrio María Auxiliadora, ubicado al norte de Tumaco.

El barrio María Auxiliadora es uno de los sectores que hace parte de la implementación de la estrategia "Barrios de Paz" liderada por la ARN, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las comunidades mediante el desarrollo de ejercicios formativos que brinden herramientas, desde una perspectiva de autogestión y articulación con diferentes entidades, para facilitar y promover la construcción de paz y los procesos encaminados a la reconciliación social.

Diego Batidas Andrade, Coordinador designado del Punto de Atención ARN Nariño, afirma, "La perla del pacífico es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado y la violencia, sin embargo, gracias a P&G, hoy podemos brindarle a más de 390 niños y jóvenes el acceso a uno de los recursos vitales, el agua potable".

El compromiso con el bienestar de la comunidad de Tumaco continúa, y es por esto que se realizará una segunda entrega de sobres purificadores en el mes de agosto. Esta estrategia busca sensibilizar a la comunidad en el cuidado del recurso hídrico, mejorar el tratamiento de los residuos sólidos y promover escenarios de diálogo que fortalezcan la confianza entre la comunidad y la institucionalidad de cara a la reconciliación.

De acuerdo con Gustavo Castellanos, Gerente General de P&G Colombia, "Estamos comprometidos con las comunidades más vulnerables del país, por lo que para nosotros es muy importante tener la oportunidad de hacer estas alianzas con entidades gubernamentales para brindar un mejor día y un futuro más sano a los niños y niñas colombianos y esto comienza con el acceso al agua limpia".

Sobre el programa Agua Limpia para los Niños

El programa Agua Limpia para los Niños ha permitido convertir 11 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global a las personas sin acceso a agua potable desde 2004. El programa se ejecuta a través de alianzas con más de 150 organizaciones reconocidas como ONGs, entidades de gobierno, y entre otras, para ayudar a distribuir los sobres de Purificador de Agua P&G en 85 países en desarrollo. Para obtener más información sobre el programa y saber cómo funcionan los sobres de Purificador de Agua P&G, por favor, visite www.csdw.org/.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas