Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 25 personas culminaron su proceso de reintegración en el Meta

Una oportunidad lo cambia todo

25 personas culminaron su proceso de reintegración en el Meta

Culminaciones en Villavicencio

​Personas de Villavicencio, Acacias y San Juan de Arama culminaron, luego de más de 6 años, su ruta de reintegración. La ceremonia fue realizada en el CDE. Foto: Comunicaciones ARN.  

Villavicencio , 03/08/2018

"Yo soy el resultado de que una oportunidad lo cambia todo", expresó Mariela Zambrano, una de las 25 reintegradas del Meta que recibió el certificado que acredita la culminación exitosa de su proceso de reintegración a la sociedad.

Con este nuevo grupo, ya son 1.298 las personas que han cumplido con todos los requisitos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el departamento del Meta. Andrés Sacristán, enlace de coordinación de la ARN en Meta y Orinoquía felicitó a los culminados y exaltó el interés de los jóvenes por generar espacios de paz y reconciliación. "Esta culminación es muy simbólica y especial porque reúne a la institución educativa, representada en los jóvenes del grupo ÁGORA, a las personas que abandonaron las armas, que hoy demuestran que es posible la reintegración y la Gobernación del Meta, a través de la Secretaria de Medio Ambiente", aseguró.

Una de las personas culminadas es Mariela Zambrano, quien logró terminar su bachillerato, se graduó de operaria en montaje y ensuelado de calzado, emprendimiento empresarial, mercadeo y servicio al cliente. Es una mujer comprometida con su hogar, responsable y próximamente abrirá las puertas de su negocio de fabricación y comercialización de calzado.

Durante la ceremonia de culminación, realizada en el colegio Departamental La Esperanza (CDE) de Villavicencio, Mariela habló en nombre de sus compañeros y aconsejó a los estudiantes para que aprovechen el estudio y no pierdan de vista lo realmente importante como los valores, la familia y la paz.

Varios actos simbólicos se realizaron en el marco de este especial momento. Estudiantes, culminados y profesionales reintegradores jugaron un golombiao, el juego de la paz; luego realizaron una calle de honor para exaltar el nombre de los culminados; finalmente, más de 20 árboles fueron sembrados por todos como símbolo de esperanza y compromiso con el futuro. 

Los estudiantes que integran el grupo ÁGORA en el CDE entregaron los diplomas a las personas que se culminaron, en un escenario de respeto y reconciliación.

Datos de interés

  • De estas 1.298 personas que han culminado su proceso de reintegración en el Meta, el 74 por ciento son hombres y el 25 por ciento son mujeres.
  • Como parte de su proceso de reintegración, el 49 por ciento completó sus estudios de bachillerato, el 4 por ciento la media vocacional, el 9 por ciento la secundaria y el 13 por ciento la básica primaria. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas