Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Reintegrado es docente de estudiantes ganadores en premio M.E. Patarroyo

Una oportunidad lo cambia todo

Reintegrado es docente de estudiantes ganadores en premio M.E. Patarroyo

Reintegrado es Docente

​Freddy Goyeneche, persona culminada del proceso de reintegración, es hoy instructor del Sena, docente escolar y juez de paz del Distrito de Barranquilla. Foto: Archivo personal. 

Barranquilla , 03/08/2018

Freddy Goyeneche tuvo la oportunidad de cambiar toda su vida y la de su entorno, luego de cumplir con el proceso de reintegración. Hoy es Licenciado en Biología y Química, instructor del Sena, docente, y juez de paz del Distrito de Barranquilla, elegido por votación popular. Además, tiene una unidad productiva de comidas rápidas.

 Este joven barranquillero, por azares de la vida integró un grupo armado ilegal buscando mejorar económicamente. Ingresó al grupo engañado, pues le hablaron de un trabajo diferente con personas diferentes y terminó atrapado en la guerra y sin posibilidad de crecer económicamente, como aspiraba, y ni siquiera como ser humano. Él recibió una oportunidad y lo cambió todo, constituyéndose en ejemplo sobre lo que una persona desmovilizada y reintegrada puede aportar a su entorno. Permitiendo poner su granito de arena a la paz y a la reconciliación.

Luego de culminar su proceso, en septiembre de 2013, se graduó en Biología y Química en la Universidad del Atlántico, llegando a ser instructor SENA; fue elegido por voto popular como juez de paz; y es docente de apoyo asignado a la institución educativa distrital Evardo Turizo Palencia, en Barranquilla, todo al mismo tiempo.

Precisamente, en su rol de docente, labor que considera una pasión al construir tejido social con las comunidades como la verdadera reintegración social, Goyeneche recibió, junto a su grupo de alumnos, un reconocimiento otorgado por la Embajada de España y la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, al participar en la primera versión del Premio Manuel Elkin Patarroyo de Investigación Científica para estudiantes no universitarios de Colombia.

Esta nominación fue dada en la categoría C de dicho premio, por el trabajo 'Desarrollo experimental de un medicamento genérico con propiedades calmantes, antitérmicas y probióticas para contrarrestar malestares generales y dificultades del aprendizaje en el ser humano', siendo Freddy el coordinador del grupo de jóvenes investigadores.

El acto fue llevado a cabo en junio pasado, en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá y presidido por el inmunólogo colombiano y el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, en el que también estuvo presente el doctor Jorge Reynolds, colombiano inventor del marcapasos.

La motivación en este campo de la investigación, explicó Freddy, "nace por la necesidad de mitigar los dolores y fiebres causadas por la picadura de mosquitos que transmiten el dengue y el chicunguña en regiones de la Costa Caribe, sobre todo en la población atlanticense, al igual que combatir otras fuentes diferentes que generen estos síntomas".

"Como excombatiente reintegrado a la sociedad, para mí es un honor como Instructor/docente, poder aportar un grano de arena a la formación de estos jóvenes estudiantes que son el futuro de la ciencia y la investigación en Colombia y los cuales, de manera directa o indirecta, contribuyen al desarrollo del tejido social del país con estas iniciativas y por ende a una mejor construcción de la paz estable y duradera, desde nuestro rol educativo", puntualizó Freddy Goyeneche.

Datos de interés

  • A la fecha, 676 personas han culminado su proceso de reintegración social y económica en el Atlántico con la ARN.

  • Actualmente, la ARN Grupo Territorial Atlántico atiende a 221 personas que realizan su ruta de reintegración.

  • Se espera que este año en el departamento culminen su ruta de reintegración cerca de 100 personas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas