Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “La banda músico marcial, un sueño que se hizo realidad”: Rector colegio del Corregimiento Turbay

En la zona la ARN desarrolló la Estrategia “Mambrú”

“La banda músico marcial, un sueño que se hizo realidad”: Rector colegio del Corregimiento Turbay

Los niños y jóvenes del Colegio Francisco San Juan del Corregimiento Turbay, municipio de Suratá, recorrieron las calles de su pueblo tocando los instrumentos musicales entregados por la ARN con el apoyo de la OIM. Foto: Jhon Alexander Rodríguez.

Bucaramanga , 28/09/2018

Las notas musicales de la Banda Músico Marcial se escucharon por primera vez en el cierre de las interclases del Colegio Francisco San Juan, del Corregimiento Turbay de Suratá, bajo la mirada complaciente de padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y habitantes de la población, que pasó a convertirse en una zona de esperanza, después de haber sufrido el conflicto armado durante varias décadas. 

Son 35 estudiantes del Colegio Francisco San Juan, los que hacen parte de la agrupación y han logrado producir sonidos armónicos con liras, redoblantes, bombos, timbas, bastón, platillos, cajas y granaderas; instrumentos entregados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de la Organización para las Migraciones (OIM). Para llegar a su primera presentación, los niños y jóvenes que cursan entre primero y once grado, realizaron ensayos constantes, durante las tardes de los días viernes. 

Esta historia comenzó en el año 2017 cuando la ARN, en articulación con la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas en el marco de los compromisos de reparación colectiva, implementaron en los corregimientos Turbay y el Mohan la Estrategia "Mambrú", con la cual se busca prevenir el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por parte de grupos armados, construyendo entornos protectores. 

El proyecto se ejecutó a través de capacitaciones y actividades lúdicas los fines de semana, dirigidas a niños, niñas y padres de familia. Se les enseñó a identificar factores protectores y de riesgo, a potenciar sus cualidades y a mejorar el diálogo familiar. La ARN lideró la estrategia aportando las metodologías, la Gobernación de Santander entregó recursos, CIDEMOS operó la formación y la OIM contribuyó con la materialización de los instrumentos de la banda. 

La petición de los instrumentos musicales surgió de la propia comunidad, que deseaba una banda marcial, para ayudar a desarrollar capacidades artísticas en los estudiantes y servir como elemento de transformación de la realidad social. Después de entregados los instrumentos por parte de la ARN, la preparación musical de los estudiantes ha sido impulsada por la Alcaldía de Suratá, la Fundación Cultural Santurbán y la Sociedad Minera de Santander. 

Ronald García, coordinador de la Agencia en Santander señaló sobre este proyecto: "Esto nace porque la Estrategia de Mambrú tiene varias fases, en la etapa de fortalecimiento de iniciativas juveniles se determinó la necesidad de contar con unos instrumentos musicales que impulsaran la banda músico marcial del colegio ubicado en este corregimiento". Por su parte el rector del Colegio Francisco San Juan del Corregimiento Turbay, Jhon Alexander Rodríguez, expresó su satisfacción por la primera presentación oficial de la agrupación musical: "El sueño se hizo realidad, con la banda músico marcial, así se logró". 

Todas estas acciones pedagógicas, lúdicas y deportivas, están orientadas a la no repetición de hechos violentos, desde la recuperación de la memoria histórica, la participación comunitaria y el trabajo interinstitucional para la construcción de un futuro mejor. 

Datos de interés

  • Cinco líderes de la zona de Suratá fueron capacitados para replicar los conocimientos de la Estrategia "Mambrú".

     
  • "Mambrú" es una estrategia de la ARN impulsada desde 2010 en 65 municipios del país.

     
  • La estrategia "Mambrú" promovió en Suratá actividades como fútbol, canto, la interpretación de música autóctona y la creación de narrativas audiovisuales a través de la fotografía y el video.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas