Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 48 excombatientes son los nuevos bachilleres académicos en Bogotá

Educación para la paz

48 excombatientes son los nuevos bachilleres académicos en Bogotá

Personas del proceso de reintegración y reincorporación junto con familiares de excombatientes, recibieron el título de bachiller académico. Foto: Comunicaciones ARN

Bogotá , 06/12/2019

48 excombatientes obtuvieron el título de bachiller académico, el 4 de diciembre, junto con 11 familiares, como resultado de la gestión al acceso de ofertas institucionales realizada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el Centro Educativo San Pablo, en Bogotá.

Desde hace cuatro años la ARN en Bogotá ha mantenido una alianza estratégica con el Centro Educativo San Pablo, institución que brinda la oportunidad de estudiar a excombatientes de los procesos de reintegración y de reincorporación, de manera flexible, en la modalidad presencial, semipresencial o virtual.

"Esto es un ejemplo para Colombia y el mundo de construcción de paz, al demostrar que estamos cumpliendo con lo pactado en el Acuerdo y la dejación de armas", afirmó María Nancy Yara, excombatiente del proceso de reincorporación.

La graduación de los excombatientes y familiares es el resultado de la lectura de las necesidades específicas de la población en educación, así como, la revisión de los tiempos disponibles para el estudio y los presaberes, lo cual permitió que se implementara la estrategia de educación por validación.

Eunice Esquivia, coordinadora encargada del Grupo Territorial ARN Bogotá, manifestó: "La graduación como bachilleres de estas personas en proceso de reintegración, reincorporación y sus familias, significa no solo su compromiso con la construcción de paz, sino el aprovechamiento de oportunidades que seguirán transformando sus vidas".

Por otra parte, José Reinel Arias, coordinador del Centro Educativo San Pablo, resaltó la importancia del acompañamiento por parte de la ARN a la población excombatiente. "Creemos firmemente que la educación es la herramienta más importante para la paz, que nuestra sociedad y nuestro país necesita", señaló Arias.

La ARN continuará impulsando gestiones y modelos educativos para que los excombatientes logren mejorar sus activos, en términos de los conocimientos y formación, que faciliten su desarrollo personal y social, así como el acceso a oportunidades productivas.

Datos de interés

  • 2.186 personas han culminado con éxito el proceso de reintegración en Bogotá hasta el año 2019.
  • 1.418 excombatientes en Bogotá ya cuentan con su título de bachiller académico, gracias al trabajo de articulación de la ARN con diferentes entidades educativas y la implementación de modelos flexibles, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, el SENA y la UNAD. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas