Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En la ONU, Colombia presentó experiencias de justicia transicional y reintegración de excombatientes

En Austria, construcción de paz

En la ONU, Colombia presentó experiencias de justicia transicional y reintegración de excombatientes

Nelson Dario Velandia, director programático de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), expuso ante el Grupo de Expertos de la ONU, las estrategias de justicia transicional.

Bogotá , 12/11/2019

Ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) participó en la revisión de las prácticas existentes para promover la integralidad y coherencia de las estrategias de enjuiciamiento, rehabilitación y reintegración de personas que hicieron parte de grupos armados, la participación de las víctimas, comunidades y organizaciones civiles afectadas por la violencia.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el marco de un panel sobre justicia transicional, presentó la experiencia de Colombia en esta materia, resaltando los mecanismos legales y psicosociales adoptados para el proceso de reintegración regular, reintegración especial y reincorporación.

El panel de expertos también contó con la experiencia de Nigeria y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR). Los asistentes coincidieron que la experiencia de Colombia es una de las más completas e integrales a nivel mundial.   

Nelson Darío Velandia Becerra, director programático de la ARN, enfatizó la importancia de articular los enfoques y sectores de seguridad, justicia y otros actores gubernamentales y no gubernamentales, con los sectores asociados a los servicios sociales y la educación, para intercambio de información y acciones puntuales, que aportan a la superación de la situación de vulnerabilidad de los excombatientes y comunidades.

"La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) continuará de forma permanente con la articulación y participación en los escenarios convocados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y los procesos relacionados con la construcción de paz en diferentes países", señaló Velandia Becerra.

Este encuentro se articuló con los lineamientos sobre el examen de la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en las Resoluciones 2178 de 2014 y 2396 de 2017. La Estrategia Global contiene cuatro pilares: abordar las condiciones que propician la propagación del terrorismo; prevenir y combatir el terrorismo; reforzar la capacidad de los Estados y fortalecer el papel de la ONU, y garantizar los derechos humanos y el estado de derecho como pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas