Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes de las Farc-Ep remodelaron biblioteca veredal en Atlántico

Voluntariado por la reconciliación

Excombatientes de las Farc-Ep remodelaron biblioteca veredal en Atlántico

Las niñas y niños recibieron dotación de útiles escolares y libros para la biblioteca del municipio de Palmar de Varela (Atlántico). Foto: Comunicaciones ARN.  

Barranquilla , 09/12/2019

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Banco Agrario de Colombia y excombatientes de las Farc-Ep remodelaron y dotaron una biblioteca campesina en la vereda Cumaco del municipio de Palmar de Varela (Atlántico).

 

Esta iniciativa beneficiará a más de 70 niñas, niños y jóvenes del municipio que habitualmente usan este espacio como complemento de su formación académica y aprovechamiento del tiempo libre.

"Desde que los excombatientes de las Farc-Ep llegaron a la comunidad se han incorporado a todo el trabajo campesino, hemos realizado conjuntamente diferentes actividades jornaleras y recreativas; todo en sana convivencia y paz", indica Rosa Vides Osorio, líder comunitaria de la vereda Cumaco en Palmar de Varela.

Los exintegrantes de las Farc-Ep realizaron labores de remodelación como pintura, aseo general e instalación de alfrombra-piso, como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil y a la sana convivencia y reconciliación con la comunidad.

La iniciativa surgió de una alianza entre el Banco Agrario, con su programa de voluntariado, y la ARN, con el objetivo de vincular a diferentes actores del proceso de reincorporación interesados en la reconstrucción del tejido social en la sociedad.

"El Banco Agrario donó para la dotación 50 kits de útiles escolares que comprenden cuadernos, lápices, carpetas, colores, temperas, dos mesas y ocho sillas para niños, igual número de mesas y sillas para adultos, dos kits de aseo y cerca de 100 libros. El éxito de la reincorporación involucra a las comunidades, el sector privado y la sociedad en su conjunto", señaló Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

En la jornada los funcionarios de la Agencia aprovecharon para realizar una actividad lúdico-recreativa con los niños, niñas y jóvenes de la vereda Cumaco, con el objetivo de que se apropiaran sobre sus derechos y deberes para así formarlos como ciudadanos íntegros. 

La ARN ejecuta un plan de trabajo con los sectores académicos, sociales, privados y gubernamentales para facilitar la reconciliación en el departamento y la inclusión de las personas reintegradas y reincorporadas al empleo formal, la vivencia de la ciudadanía y otras dimensiones que permiten la consolidación de un proyecto de vida en la legalidad.

 

Datos de interés

  • En el departamento del Atlántico hay 63 personas en proceso de reincorporación.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas