- Luego de tres meses de formación integral en Yopal (Casanare), 34 excombatientes de las Farc-Ep que hicieron parte de un proceso formativo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, se certificaron como Técnicos Laboral en Agentes de Viaje y Turismo.
- Hasta el momento, en el proceso de reincorporación, se han certificado más de 717 excombatientes de las Farc-Ep y comunidad aledaña en distintos oficios.
En la ciudad de Yopal (Casanare) se implementó con éxito el primer Entorno Productivo de Turismo, una estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer las habilidades y competencias e impulsar la estabilización socio económica de los exintegrantes de las Farc-Ep en su transito a la legalidad.
El Entorno contó con el apoyo técnico y financiero de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) y reunió a 34 excombatientes de los municipios de Anorí y Dabeiba (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Villanueva, Tauramena, Sácama y Yopal (Casanare), Mesetas (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Valledupar (Cesar), Planadas e Icononzo (Tolima) y Neiva (Huila) que hacen parte del proceso de reincorporación.
"Hoy vemos materializado un trabajo que iniciamos, aquí en Yopal, desde agosto. Ver a estas personas recibir su título hoy, es un hecho importante para el proceso de reincorporación; el conocimiento adquirido en el entorno se va a difundir en todo el territorio nacional gracias por los mismos excombatientes", señaló el Director General (e) de la ARN, Javier Sarmiento.
Servicio al cliente, formación empresarial, inglés, informática, organización de eventos y administración, entre otras, fueron las materias que durante tres meses, de manera intensiva, cursaron los exintegrantes Farc-Ep."Estoy implementando un proyecto en Villanueva (Casanare), a orillas del rio Tua, sobre Servicios de Turismo de Naturaleza. Con mi participación en el entorno, logré consolidar mi idea de negocio. Espero implementar todo lo que aprendí con este proyecto y consolidar y posicionar el turismo en mi región", afirma Pastor Soler Roldan, excombatiente en proceso de reincorporación. Así mismo, se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) quien adelantó en el proceso formativo cursos complementarios como expresión corporal, importante para el ejercicio de guianza turística. Datos de interés- El Modelo de Entorno Productivo es una iniciativa de la ARN que desarrolla actividades a través de la metodología 'Aprender-Haciendo' y apoya la estabilización socioeconómica de quienes han dejado las armas, reconociendo alternativas productivas sostenibles y brindándoles herramientas y conocimientos técnicos para la estructuración de sus proyectos productivos.
- Se han implementado 16 entornos productivos en diferentes regiones del país, formando a más de 717 exintegrantes de las Farc-Ep y personas de la comunidad.
- Actualmente, en el proceso de reincorporación hay 15 iniciativas y proyectos productivos relacionados al turismo que vinculan a más de 350 excombatientes, se está fortaleciendo técnicamente su sostenibilidad para que contribuya a la generación de ingresos o la inclusión laboral.