Sala de Prensa > Noticias > Más de 2.500 exintegrantes de las Farc-Ep fortalecen sus proyectos en agricultura

Alianzas por la reincorporación continúan dando frutos

Más de 2.500 exintegrantes de las Farc-Ep fortalecen sus proyectos en agricultura

​Las alianzas entre el Gobierno Nacional y la cooperación internacional siguen fortaleciendo el proceso de reincorporación en Colombia. Foto: Comunicaciones ARN

Bogotá , 20/09/2019
  • El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), firmaron un convenio para fortalecer los proyectos e iniciativas agrícolas de excombatientes de las Farc-Ep que avanzan en su proceso de reincorporación social y económica
  • El proyecto se implementará en ocho departamentos (La Guajira, Cesar, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Cauca y Nariño) y beneficiará directamente a 2.560 excombatientes agrupados en 14 cooperativas

Con el propósito de fortalecer los medios productivos de los exintegrantes de las Farc-Ep y de promover la generación de ingresos para su permanencia en la legalidad, la ARN impulsó la firma de un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas por un valor aproximado de $2.300 millones.

Un total de 2.560 exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, agrupados en 14 cooperativas, en los departamentos de La Guajira, Cesar, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Cauca y Nariño, zonas de influencia de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), fortalecerán sus conocimientos en seguridad alimentaria, nutrición, autoabastecimiento, generación de ingresos y comercialización de productos.

El convenio, que estará vigente hasta el 28 febrero de 2020, generará modelos cooperativos de autoabastecimiento, asistencia técnica y comercialización para promover y fortalecer los medios de vida de los exintegrantes de las Farc-Ep. Así mismo, les brindará habilidades para que se vinculen a los mercados locales, generen condiciones favorables para la construcción de paz y mejoren la competitividad de sus emprendimientos mediante el apoyo a los medios de vida agropecuarios que aumenten la disponibilidad y calidad de alimentos consumidos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas impactadas son mujeres, el convenio busca llegar a las mujeres que hacen parte de las cooperativas de pequeños productores para mejorar sus ingresos, ejercitar sus derechos y prevenir la violencia basada en género.

"WFP y ARN juegan un papel clave en la reincorporación a la vida social y económica de los excombatientes y sus familias. Esta alianza es de gran importancia para lograr uno de los principios fundamentales del proceso de paz: la reintegración productiva y la reconciliación comunitaria de los exguerrilleros en los ETCRs y comunidades aleñadas", manifestó la directora adjunta del WFP, Vitoria Ginja.

Por su parte, el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera, aseguró que "estas alianzas con la comunidad internacional continúan fortaleciendo el proceso de reincorporación promoviendo el desarrollo de proyectos sostenibles con enfoque territorial que vinculan a excombatientes y comunidades. Este trabajo articulado ha permitido implementar iniciativas que generan impacto en el territorio nacional y permiten que los exintegrantes de las Farc-Ep continúen comprometidos con la legalidad".

Aprovechando su poder de compra y el conocimiento de la cadena de suministro de alimentos, el Programa Mundial de Alimentos en Colombia brinda nuevas oportunidades a los pequeños productores rurales para acceder a mercados locales a partir de una eficiente gestión ambiental.

En lo corrido del 2018, con el liderazgo de las asociaciones de pequeños productores se han vinculado más de 11.000 familias a los mercados locales, suministrando alimentos para el desarrollo de programas institucionales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se lleva a cabo en el departamento de La Guajira y en el que el 90% del tomate utilizado fue cultivado por excombatientes de las Farc-Ep.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas