Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Van 23 proyectos productivos de las ex Farc-Ep aprobados en las 100 sesiones del Consejo Nacional de Reincorporación

Presentan 10 hitos más importantes del CNR

Van 23 proyectos productivos de las ex Farc-Ep aprobados en las 100 sesiones del Consejo Nacional de Reincorporación

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) cuenta con la participación de entidades gubernamentales, organizaciones sociales y organismos internacionales para el desarrollo de sus funciones. Foto: Comunicaciones ARN

Bogotá , 25/04/2019
  • El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) es una instancia fruto del Acuerdo de Paz en la que participan el Gobierno Nacional y representantes de los exintegrantes de las Farc-Ep.

  • El CNR define las actividades, hace seguimiento y diseña cronogramas del proceso de estabilización y retorno a la legalidad de los excombatientes de las Farc-Ep. 
En lo corrido de las 100 sesiones, el CNR ha aprobado 23 proyectos productivos colectivos por un valor de $16.000 millones que vinculan a más de 1.400 excombatientes de las Farc-Ep.

Desde el 9 de diciembre de 2016, fecha en la que se realizó la primera sesión, se han tomado varias decisiones que han mejorado la calidad de vida de los excombatientes, su estabilización socio económica y el tránsito a la legalidad.

Con la participación de dos representantes de los excombatientes de las Farc-Ep (Pastor Alape y Luis Ernesto Medina) y dos del Gobierno Nacional (Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y la Consolidación, y Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización), este jueves 25 de abril se cumplió la sesión 100 del CRN y se presentaron los 10 principales logros de su gestión.

10 hitos del CNR
  1. Censo socioeconómico
    La Universidad Nacional censó a 10.015 excombatientes de las Farc-Ep, actividad que permitió establecer los intereses e identificar líneas de reincorporación efectivas a mediano y largo plazo. Entre los resultados arrojados se destacó que el 90% de la población encuestada sabía leer y escribir, el 60% manifestó tener interés en actividades agropecuarias y el 66% afirmó ser de origen rural.

  2. Reincorporación Temprana
    Se aprobó la oferta institucional para implementar en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que contempló la cedulación, afiliación al sistema de salud y pensión, bancarización, garantías económicas y alfabetización, entre otros. Entre los logros más importantes están: de los 13.039 excombatientes objeto de atención, 12.866 personas bancarizadas, 12.768 afiliados a salud, 10.043 afiliados a pensión, más de $167 mil millones desembolsados (renta básica y asignación única de normalización).

  3. Consejos territoriales (sesión 40)
    Desde septiembre de 2017 se instalaron 25 Consejos Territoriales en todo el país para aportar en el diseño de la política, planes y programas de los excombatientes a partir de las necesidades y fortalezas de los territorios.

  4. Proyectos productivos (sesión 49)
    El CNR aprobó la ruta metodológica para la validación de los proyectos productivos colectivos. Actualmente, de los 52 proyectos productivos priorizados, 28 fueron radicados y presentados a la mesa técnica, de los cuales 23 se aprobaron, vinculando a 1.554 excombatientes. Así mismo, ya se desembolsaron recursos para 11 proyectos por un valor de $5.784 millones.

  5. Programa Integral Especial para la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (sesión 57)
    Se definieron cuatro mecanismos integrales para garantizar el restablecimiento pleno de derechos de los menores: Protocolo de salida y plan transitorio de acogida; Restablecimiento de derechos; Reparación Integral y Reincorporación e inclusión social. Entre los logros más importantes está el ingreso de las 124 personas al programa Camino Diferencial de Vida; 113 jóvenes alcanzaron la mayoría de edad; 66 jóvenes han accedido a la oferta en formación virtual, especial y técnico del SENA, y más del 90% de los jóvenes y adolescentes hoy están desarrollando proyectos de vida con apoyo de la institucionalidad.

  6. Piloto Arando la Educación
    A partir de la caracterización de las necesidades educativas, se validó el desarrollo del piloto para prestar el servicio educativo a la población joven y adulta en proceso de reincorporación de las Farc-Ep y de las comunidades aledañas. Gracias a la articulación institucional de la ARN, más de 5.879 excombatientes de las Farc-Ep y 3.945 personas de la comunidad aledaña ingresaron al sistema educativo a través de los niveles de educación primaria y/o secundaria.

  7. Conpes 3931 de 2018 (sesión 72)
    Los representantes de los excombatientes participaron en la construcción de la política pública, documento que garantizará una reincorporación integral de los exintegrantes de las Farc-Ep y sus familias a la vida civil. Se definieron 97 acciones en el Plan de Acción: 58 lideradas por la ARN, 33 de gestión, 24 de producto y una de resultado.
     
  8. Registro Nacional de Reincorporación (sesión 85)
    Profesionales de la ARN recorrieron todo el territorio nacional y aplicaron este instrumento a 10.415 excombatientes, para conocer y caracterizar la situación actual de las personas en proceso de reincorporación. Dentro de los datos más relevantes se evidenció que el 76,6% está optimista y motivado frente a su futuro, el 92.8% sabe leer y escribir. Los departamentos con mayor número de personas en reincorporación son: Meta con un 11,9% de la población, Antioquia con 11,2%, Cauca con 10,6%, Caquetá con 6,5% y la ciudad de Bogotá con 6,3%. Este registro fue diseñado con los representantes de los excombatientes de las Farc-Ep.

  9. Unidad Técnica de Reincorporación (sesión 90)
    Este grupo interno de trabajo en la estructura de la ARN se creó para avanzar en los compromisos institucionales derivados de la implementación del Acuerdo. Se vincularon 18 personas a través de un proceso conjunto de selección.
     
  10. Ecomún
    Gracias al apoyo administrativo y técnico y a la articulación del Gobierno Nacional, Ecomún alcanzó su personería jurídica para que los excombatientes de las Farc-Ep lograran asociarse e iniciaran su proceso de formulación de proyectos productivos asociativos. Actualmente, 118 cooperativas se han constituido, vinculando a 4.284 personas en proceso de reincorporación.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas