Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ‘Soy mujer, somos cambio’: las voces de las excombatientes e integrantes de las comunidades llegan a Bogotá

Avanza la Paz con Legalidad

‘Soy mujer, somos cambio’: las voces de las excombatientes e integrantes de las comunidades llegan a Bogotá

Las participantes provienen de siete antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y otras tres regiones de Colombia.

Bogotá , 27/02/2020

80 mujeres provenientes de 10 regiones del país participan en un encuentro nacional en donde narrarán sus experiencias de participación ciudadana, liderazgo e incidencia en asuntos públicos. La iniciativa es liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el British Council en Colombia.

Este 27 y 28 de febrero, en Bogotá, tiene lugar un encuentro que reúne a 80 mujeres, representantes de excombatientes de las Farc-EP y habitantes de 10 comunidades en las que se desarrolla la reincorporación, en un escenario que es resultado de un proceso comunitario con enfoque de género de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el British Council, diseñado con el apoyo de la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Durante 8 meses, 300 mujeres y hombres participaron en el proyecto 'Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres', en un proceso formativo para el fortalecimiento de su ciudadanía activa, la participación en escenarios de construcción de paz y reconciliación, y la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos.

"Las mujeres son protagonistas dentro del proceso de reincorporación. Para el Gobierno nacional es una prioridad adelantar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las exintegrantes de las Farc-EP, fortaleciendo sus procesos de incidencia y participación y brindándoles las herramientas para el reconocimiento y ejercicio activo de sus derechos, así como para la convivencia y reconciliación en sus territorios", resalta Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Por su parte, la directora del British Council en Colombia, Soraya Colmenares afirmó: "nuestro objetivo desde el área de Desarrollo Social, es promover la inclusión social y una participación más amplia mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, la participación y el acceso a la justicia en el contexto del acuerdo del pos-conflicto en Colombia. Es por esto que nos complace ser aliados de la ARN en este proceso, el cual nos permite a través de nuestro conocimiento y experiencia, fortalecer las capacidades de las mujeres en aspectos relacionados con la ciudadanía activa, construcción de paz y derechos sexuales y reproductivos".

Durante estos dos días, las mujeres participan de este encuentro con el propósito de intercambiar sus experiencias de trabajo en los territorios y fortalecer sus 'Agendas de Mujeres', herramientas que recogen sus propuestas para la participación ciudadana e incidencia en las políticas públicas para el desarrollo territorial de cada uno de sus municipios.

"Esta es una oportunidad para visibilizar lo que estamos haciendo y en especial lograr que otras mujeres conozcan estas experiencias; además de que podemos adquirir más conocimientos y aprender de las demás participantes", expresó Luz Ledys López, una de las mujeres asistentes al encuentro.

La estrategia se implementó en 10 municipios de Colombia, en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Lucía (Ituango), Tierra Grata (Manaure), Pondores (Fonseca), Las Colinas (San José del Guaviare), La Guajira (Mesetas), La Variante (Tumaco), Caño Indio (Tibú), y en las zonas de Mutatá, Pasca y Cali.

En estos municipios, las mujeres exintegrantes de las Farc-Ep y sus vecinas de comunidades aledañas construyeron de manera conjunta proyectos comunitarios, a partir de sus intereses, necesidades y capacidades.

Como muestra de ello, en el antiguo ETCR Tierra Grata, trabajaron en equipo para sacar adelante 'Pone Paz', iniciativa productiva de gallinas ponedoras, que representa una alternativa promover su autonomía económica. Por su parte, en Mutatá, definieron como proyecto comunitario la construcción de la 'Casa de la Mujer, sueños de paz con equidad', donde esperan recibir y brindar capacitaciones, intercambiar conocimientos, promover la realización de eventos deportivos y culturales, y generar empleo a través de un taller de modistería.

De esta forma, el Gobierno nacional avanza en la implementación de las acciones en materia de enfoque de género contempladas en la política Paz con Legalidad para contribuir a una reincorporación exitosa e integral de las excombatientes, al desarrollo y la estabilización de los territorios.

Datos de interés

  • De 13.065 exintegrantes de las Farc-Ep que adelantan su proceso de reincorporación, 3.031, son mujeres, es decir, el 23%

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas