Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 280 excombatientes en reincorporación en Huila tienen un proyecto productivo y el 94% están vinculados a programas educativos

Avanza reincorporación en Huila

280 excombatientes en reincorporación en Huila tienen un proyecto productivo y el 94% están vinculados a programas educativos

​Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Andrés Stapper, director general de la ARN, en el lanzamiento del programa piloto de la articulación de la implementación de la Política de Paz con Legalidad en Rivera (Huila) Foto: Comunicaciones ARN

Neiva , 10/12/2020


  • Producto de la articulación institucional en la región, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN; la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y la Gobernación del Huila inician plan piloto para la implementación de la Política de Paz con Legalidad.

En el departamento del Huila la ARN atiende a 500 personas en proceso de reincorporación, el 50% de la población está ubicada en Neiva, Pitalito y Algeciras. De ellas, 280 excombatientes cuentan con proyectos productivos en los sectores de agricultura, pecuario, comercio, servicios e industria.

En el marco del evento de la implementación de la Política de Paz con Legalidad en el Huila, el testimonio de los excombatientes llamó la atención de los asistentes al destacar los avances del proceso de reincorporación en el territorio en materia de formación y productividad.  Andrea Trujillo, excombatiente de las Farc-Ep, quien adelanta su proyecto productivo en producción y comercialización de café pergamino, en el municipio de Íquira (Huila), expresó:

“No solo he podido capacitarme y superar mi analfabetismo, sino que hoy cuento con todas las herramientas y apoyo para tecnificar mi cultivo de café”, aseguró la excombatiente quien fue beneficiada además con el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Andrés Stapper, director general de la ARN, enfatizó en que “Seguimos avanzando con la implementación de la política de Paz con Legalidad en los territorios. Hoy desde  el municipio de Rivera (Huila) le seguimos apostando a las alianzas institucionales para avanzar en el fortalecimiento en vivienda, habitabilidad y productividad de nuestra población excombatiente”.

Y agregó, “con la Gobernación del Huila tenemos un plan articulado para territorializar la Política de Paz con Legalidad, acorde con las necesidades de la región.  Se van a fortalecer unidades productivas en los municipios de Rivera, Íquira y Garzón en temas avícolas, caprinos y piscícolas”.

Gracias este trabajo articulado se promueve la generación de empleo para una población en busca de nuevas oportunidades, que está comprometida con la paz en Colombia y además se contribuye con la reparación del tejido social en la región.

 

Datos de interés:

  • En el departamento del Huila a la fecha han sido aprobados y desembolsados 2 proyectos productivos colectivos y 175 individuales, beneficiando a 280 personas en proceso de reincorporación.
  • En formación académica, 476 excombatientes reportaron un máximo nivel educativo, de las cuales 199 personas corresponden al nivel de básica primaria, 166 a básica secundaria y 111 a media vocacional.
  • 207 excombatientes del departamento del Huila se han vinculado en el transcurso del año 2020 en formación para el trabajo a través de formación complementaria y técnica.
  • La Política de Reincorporación Social y Económica fue incorporada en 16 planes de desarrollo municipales: Neiva, Pitalito, Baraya, Campoalegre, San Agustín, La Plata, Suaza, Íquira, Algeciras, Gigante, Guadalupe, Santa María, Saladoblanco, Acevedo, San José De Isnos, Colombia y en el plan de desarrollo de la Gobernación del Huila. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas