Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > A Saudi, la reconciliación le regresó a sus hijos

La paz tiene marca de madre

A Saudi, la reconciliación le regresó a sus hijos

​Saudi Milena, excombatiente de las Farc-Ep.  Foto: Comunicaciones ARN.

Mocoa , 13/06/2020


Saudi Milena Chavarro es una mujer en proceso de reintegración digna de admiración, y aunque la vida 

una vez la separó de sus cinco hijos, al ingresar al proceso de reintegración tuvo nuevamente
 la oportunidad de vivir su rol de madre.

 

Saudi es una mujer de 36 años, oriunda del departamento del Huila; lleva 56 meses en el proceso de reintegración y su nueva etapa ha sido un reto grande, especialmente como madre.

Desde el momento en que decidió dejar las armas, solo tuvo un objetivo: recuperar a sus hijos. Sin embargo, durante algunos años no pudo estar junto a ellos, pues el padre estaba a cargo y no le permitía tenerlos.

Este proceso fue doloroso porque muchas situaciones le hicieron perder la esperanza de un reencuentro, pero ni las amenazas a su vida, la dieron por vencida. Después de varios intentos logró recuperarlos y aunque cuidarlos sola es un desafío, su fortaleza es verlos crecer, explica Saudi.

"Lo más bonito de ser mamá, es compartir con mis hijos, tengo que recuperar el tiempo que perdí. Para mí ser madre no es sólo dar a luz, la experiencia como madre es la que estoy viviendo en este momento, levantarme con ellos, alimentarlos, brindarles la oportunidad de estudiar y de construir un futuro mejor para todos juntos", asegura la excombatiente.

Actualmente, vive en Putumayo, está finalizando su bachillerato con el Modelo de Educación y Formación (MEFR) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), y sueña con ser una gran psicóloga.

"A donde yo vaya tienen que estar mis hijos, nunca los he dejado botados, ni cuando no tenía nada, ahora debo seguir trabajando por mis sueños y por los de ellos, los hijos no son impedimento para cumplir nuestros sueños, son el motor para lograrlos y no necesitamos una pareja a nuestro lado para ser capaces, como mujeres somos muy fuertes y poderosas. Yo con la reconciliación enterré mi pasado y comencé un nuevo futuro", concluye Saudi.

   

Datos de interés

  • Saudi es una de las 29 excombatientes que forman parte del proceso de reintegración en Putumayo. 

  • La solicitud de su proyecto productivo para la preparación de comidas, fue aprobada y está en espera de la entrega de los insumos para emprender.  

  • Saudi Milena ha sido beneficiaria de los modelos flexibles de educación para adultos que acompaña la ARN.
    Más sobre este tema en el siguiente video: clic aquí

  • Putumayo cuenta con 78 mujeres que han terminado todo el proceso de reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas