Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Acuerdo comunitario fortalece oferta institucional

Distrito de Tumaco y Gobernación de Nariño le apuestan a la paz.

Acuerdo comunitario fortalece oferta institucional

Foto: Comunicaciones ARN.

Pasto , 03/11/2020


La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Nariño, generó un espacio de diálogo entre la población en proceso de reincorporación del antiguo ETCR La Variante en Tumaco, funcionarios de la Gobernación de Nariño y todo el gabinete de la Alcaldía Distrital; logrando fortalecer la oferta institucional para la población que está retomando sus proyectos de vida desde la legalidad.

Mediante un acuerdo comunitario en el marco del convenio 1353 de 2020, firmado entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Gobernación de Nariño y la Alcaldía Distrital, se escucharon las necesidades de la comunidad que habita en el antiguo ETCR La Variante, las cuáles fueron estudiadas de manera inmediata por los entes territoriales, quiénes concertaron oferta institucional en cada uno de los componentes; salud, educación, sostenibilidad económica, habitabilidad y vivienda, seguridad y comunitario, logrando compromisos para beneficiar a más de 200 personas  en proceso de reincorporación y sus familias, que habitan en el municipio de Tumaco:

IMG_3291.JPG

En el componente de sostenibilidad económica, la Alcaldía de Tumaco se comprometió a dar asistencia técnica y apoyo para la comercialización a los proyectos productivos colectivos de coco, cacao y tilapia del antiguo ETCR y cooperativa de Tumaco. Se entregará una planta de transformación y un cuarto frio para el proyecto colectivo de tilapia del AETCR, como fortalecimiento al proyecto productivo colectivo. Por su parte la Gobernación de Nariño dará asistencia técnica y recursos para el fortalecimiento de un proyecto productivo y el montaje del salón de belleza como alternativa de generación de ingresos como continuidad al proceso comunitario con enfoque género que implementó la ARN.

En el componente educativo, la Alcaldía de Tumaco creará una nueva sede del Centro Educativo la Variante en el AETCR asignando además un docente multigrado. Alcaldía y Gobernación de Nariño adecuarán un centro infantil en el antiguo ETCR a través de la dotación de un aula, la contratación de una ayudante y gestión de una docente con el ICBF.

En el componente comunitario, la Alcaldía de Tumaco llevará oferta de la casa de la cultura, danza y música, hasta el AETCR La Variante para los niños, niñas y adolescentes. Se implementará un gimnasio deportivo en la Institución Educativa La Variante, para beneficio de la población en proceso de reincorporación y la comunidad aledaña. Por su parte, la Gobernación de Nariño garantizará la conformación de una escuela deportiva con la contratación de un monitor para el AETCR. Además, eventos de recreación y una jornada de restauración ecológica en el AETCR.

En el componente de salud, la Alcaldía de Tumaco realizará brigadas de salud continúas, incluyendo el servicio de odontología. Revisión y mantenimiento biomédico y dotación de elementos básicos. Por su parte la Gobernación de Nariño, realizará monitoreo y educación frente a las enfermedades transmitidas por vectores. Acompañamiento, valoración y seguimiento a casos de malnutrición infantil y fórmulas de recuperación nutricional. Tamizajes para pruebas rápidas de enfermedad de transmisión sexual y capacitación para procesos que garanticen la calidad del agua.

IMG_3488.JPG

En el componente de vivienda e infraestructura, en el marco de la estrategia nacional de consolidación de los antiguos ETCR, tanto Alcaldía y Gobernación brindarán el acompañamiento técnico necesario. La Alcaldía de Tumaco incluirá este nuevo punto en el Plan de Ordenamiento Territorial. Por su parte, la Alcaldía de Tumaco, se comprometió a realizar los estudios y diseños para la vía de La Variante – La Playa. Además, la Gobernación de Nariño hará los estudios y diseño de un puente interno en el AETCR. Se implementará en el espacio un proyecto piloto de paneles solares para garantizar el alumbrado en la vía.

En el componente seguridad, la Alcaldía de Tumaco solicitará a Ejército, Policía y Armada, presencia en la vía principal del casco urbano de Tumaco. Los entes territoriales continuarán activando la ruta de atención para personas en situación de riesgo por amenaza diseñada por ARN Nariño y los entes territoriales, la cual ha permitido a la fecha salvaguardar la vida de más de 30 personas en proceso de reincorporación y sus familias.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas