Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Aprueban primera ruta de reincorporación con enfoque étnico en el país

Resguardo Indígena de Mayasquer, Nariño, le apuesta a la paz con legalidad

Aprueban primera ruta de reincorporación con enfoque étnico en el país

​Foto: Misión de Verificación de ONU

Pasto , 06/10/2020


Tras dos años de gestión, y por iniciativa del Resguardo Indígena de Mayasquer (Cumbal, Nariño), se logró la firma de aprobación de la Ruta de Armonización y Reconciliación Resguardo de Mayasquer Pueblo Indígena Pastos. Con este acto 114 personas en proceso de reincorporación, que habitan en el resguardo, adelantarán su retorno a la vida civil en armonía con su territorio indígena.

Este proceso, primero en su tipo en el país, contó con el acompañamiento permanente del Grupo Territorial Nariño de la ARN y la Misión de Verificación de ONU, y tuvo como objetivo afrontar el proceso de reincorporación bajo una perspectiva de reconciliación con enfoque étnico, el cual fue aprobado y firmado en los últimos días.

El logro conjunto es el resultado de un trabajo articulado y el diálogo permanente con la comunidad, que definió acuerdos para que las personas que se encuentran en su proceso de retorno a la vida civil desde la legalidad puedan acceder a todos los derechos que tienen como ciudadanos, todo esto bajo la aceptación de las normas del territorio ancestral. 

La Ruta de Armonización y Reconciliación Resguardo de Mayasquer Pueblo Indígena Pastos operará bajo dos preceptos; en el primero las personas en proceso de reincorporación reconocen todo el contexto social y cultural y las dinámicas de gobierno propias de jurisdicción Indígena del Resguardo. Y en el segundo el Resguardo acoge a las personas en proceso de reincorporación como miembros activos de su comunidad. 

La ruta aprobada está diseñada bajo el enfoque territorial étnico, de derechos y de género. Así mismo cuenta con 4 pilares: justicia, territorio, productivo y de derechos fundamentales, y derechos propios especiales. 

“La Ruta de Armonización y Reconciliación Resguardo de Mayasquer Pueblo Indígena Pastos, surgió desde el territorio para afrontar el proceso de reincorporación con un enfoque diferencial, étnico y con un eje de reconciliación. Esta ruta permitirá que las 114 personas en proceso de reincorporación que viven en el Resguardo Indígena de Mayasquer, puedan acceder a sus derechos, reconociendo que se encuentran en un territorio ancestral con unas normas y un reglamento interno. Hoy fuimos testigos que la construcción de paz con legalidad es posible y el Resguardo Indígena de Mayasquer es ejemplo para todo el país” Diego Bastidas, Coordinador del Grupo Territorial Nariño de la ARN.

 

Datos de interés:

 

  • Actualmente en Colombia hay 1.379 personas en proceso de reincorporación con pertenencia étnica indígena.

  • Los pueblos indígenas con mayor número de personas en proceso de reincorporación en el país, son el pueblo Paéz con 638 personas, ubicados en su mayoría en el departamento del Cauca y el pueblo Pastos con 117 personas ubicadas el 94% en el departamento de Nariño y el 90% de ellos en el Resguardo Indígena de Mayasquer.

  • En el Resguardo Indígena de Mayasquer habitan 114 personas en proceso de reincorporación, de las cuales 99 pertenecen al pueblo indígena de los Pastos.

  • En Nariño contamos con 451 personas en proceso de reincorporación, de las cuáles el 32% son población indígena

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas