Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Asociación de Mujeres excombatientes se beneficia con iniciativa piscícola en Tolima

La reincorporación avanza

Asociación de Mujeres excombatientes se beneficia con iniciativa piscícola en Tolima

Hombres y mujeres excombatientes del sur del Tolima conformaron Cooperativa productiva 'Asociación de Mujeres Productoras Marquetalianas con visión vereda El Oso' (Asomaproso),  para impulsar iniciativas en la región. Foto: comunicaciones ARN 

Planadas , 03/02/2020

Una de las grandes apuestas productivas  de este año en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Oso, es producir 17.000 unidades de tilapia roja para comercializar como consumo doméstico.

 

La asociación de Mujeres Productoras del Oso (Asomaproso) conformada por 38 excombatientes, 14 mujeres y 24 hombres, empezó a cultivar tilapia roja en el  antiguo ETCR El Oso en Planadas. Se espera una producción de 1.200 a 1.500 unidades que serán comercializadas a partir del mes de abril en mercados locales, con la expectativa de impactar en plazas mayoristas y supermercados de cadena a nivel regional. Esta iniciativa cuenta con una inversión aproximada de 190 millones de pesos.

Gracias al trabajo articulado entre el Ayuntamiento de Madrid (España), el Ministerio de agricultura, la Fundación futuro y desarrollo comunitario (FUDESCO), la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (Red Adelco), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la alcaldía municipal de Planadas, se ha logrado materializar esta iniciativa productiva liderada por excombatientes del sur del Tolima.

El trabajo cuenta con el acompañamiento de la Red Adelco, quien orienta el proceso de siembra y cosecha de la primera producción de tilapia roja producida por hombres y mujeres excombatientes en el Tolima bajo el lema: 'Construimos paz donde nació la guerra'.

"La piscicultura se convirtió para los excombatientes que residen en la región del Tolima en una nueva oportunidad de negocio; con la que reafirman su compromiso para mantenerse en la legalidad y trabajar en una estabilización socioeconómica desde el territorio. Agradecemos a los organismos internacionales y la oferta institucional por apoyar este tipo de iniciativas que nos permiten avanzar en una reincorporación sostenible y en la reconstrucción del tejido social ", señaló Andrés Felipe Stapper, director General de la ARN.

La iniciativa productiva es impulsada con la construcción de cinco estanques de producción, proceso que contó con el apoyo del Ayuntamiento de España, comunidad excombatiente, la alcaldía de Planadas y el equipo profesional de la ARN; quienes acompañan el monitoreo del proceso de siembra de los peces. Por su parte el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), es el encargado de capacitar a la población excombatientes en temas piscícolas con el fin de mejorar en temas de producción y calidad.

"El trabajo que estamos haciendo como mujeres del ETCR El Oso para salir adelante, y cumplir nuestros sueños, es algo muy grande, esta iniciativa productiva es un gran ejemplo que nos beneficia a nosotras, a nuestras familias y a la comunidad de esta vereda. Agradecemos el apoyo que hemos recibido por parte de la comunidad internacional, la ARN y el ministerio de agricultura" afirmó Rosa María Bocanegra, representante legal de la asociación de Mujeres Productoras.

Datos de interés

  • En el antiguo ETCR El Oso, habitan 73 personas en proceso de reincorporación, de las cuales 57 son hombre y 16 son mujeres.
  • La región de Tolima cuenta con iniciativas y proyectos productivos en materia de café, sachainchi, cervecería, turismo, ganadería, agricultura, confecciones, porcicultura y piscicultura.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas