Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Autoridades locales del Valle del Cauca, comprometidas con la reincorporación

Avanza la Reincorporación

Autoridades locales del Valle del Cauca, comprometidas con la reincorporación

​La gobernadora de Valle del Cauca resaltó labor de la ARN en el departamento e hizo énfasis en el apoyo a los proyectos productivos que adelantan los excombatientes en la región. Foto: Comunicaciones ARN

Cali , 04/02/2020

El director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, buscan consolidar acciones y articular esfuerzos que beneficien a los exintegrantes de las Farc-Ep, sus familias y comunidades


Autoridades locales del Valle del Cauca, comprometidas con la reincorporación___.jpeg 

Este martes 4 de febrero, el director de la ARN Andrés Stapper, visitó la capital del Valle del Cauca y se reunió con los mandatarios locales y departamentales con el objetivo de analizar los logros alcanzados en materia de reincorporación, presentar propuestas y recoger inquietudes que permitan la efectiva implementación de la política 'Paz con Legalidad', así como una mayor inclusión de la población en la oferta institucional de la ciudad y el departamento.

"El Valle del Cauca es un departamento muy importante para la implementación de la política 'Paz con Legalidad', aquí residen 499 excombatientes que siguen comprometidos con el proceso actuando dentro de la legalidad. Continuaremos articulando esfuerzos y alianzas con los gobernantes del territorio para garantizar la reincorporación exitosa de los exintegrantes de las Farc-Ep", indicó el director general de la ARN.

Durante los últimos meses, el Gobierno Nacional, a través de la ARN, ha tenido en el Valle del Cauca un acercamiento exitoso con los alcaldes de los municipios, quienes han mostrado un interés claro en integrar la política de reincorporación en sus planes de desarrollo, principalmente en los tres municipios priorizados por el Gobierno Nacional en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet): Buenaventura, Pradera y Florida.

"Para la Agencia, es fundamental contar con el apoyo de los mandatarios en los municipios, conocer y entender las dinámicas locales y fortalecer alianzas que respondan a las necesidades del territorio", concluyó Stapper.

El departamento del Valle históricamente ha sido reconocido por ser un aliado estratégico para integrar la política de reintegración y reincorporación en el Plan de Desarrollo del departamento y alcaldías locales, articulando acciones en el territorio que benefician a la población atendida por la ARN y consolidando nuevas oportunidades para quienes formaron parte de grupos armados.

"Para la Gobernación es fundamental apalancar los proyectos productivos que los excombatientes vienen desarrollando en el departamento, destacamos el compromiso de la ARN en estos procesos, sin duda realizaremos un gran trabajo conjunto para el beneficio de esta población." aseguró Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

¿Cómo avanza la reincorporación en el departamento del Valle Cauca?

Con corte al 31 de diciembre de 2019, en el departamento del Valle se han aprobado 21 proyectos productivos, por un valor que supera los $170 mil millones.

Así mismo, gracias a la articulación de la ARN con las distintas entidades, 494 excombatientes están afiliados al sistema de salud y 434 a pensión.

En diciembre, 34 excombatientes recibieron la renta básica mensual; y 437, la asignación mensual, por un valor $326 millones. Este beneficio se otorga a aquellas personas acreditadas a quienes se les haya aplicado el Registro Nacional de Reincorporación, presenten al menos una asistencia a actividades de la ARN, o asistencias a actividades de formación académica o de formación para el trabajo en los últimos seis meses.

En cuanto a temas de alfabetización y formación, 185 excombatientes reportaron un máximo nivel educativo, de las cuales 68 personas corresponden al nivel de básica primaria, 44 a básica secundaria y 73 a media vocacional.

Durante el 2019, más de 27 excombatientes se vincularon al modelo educativo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), ocho al Modelo Educativo 'Tejiendo saberes' y 119 hicieron parte de la oferta institucional de las instituciones educativas del departamento.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas