Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Avanza la construcción de módulos habitacionales para excombatientes en Mutatá, Antioquia

Estrategia de transformación de los Antiguos ETCR

Avanza la construcción de módulos habitacionales para excombatientes en Mutatá, Antioquia

El proyecto contempla la construcción de 63 módulos habitacionales y 4 áreas sociales. Foto: Comunicaciones ARN.

Bogotá , 11/12/2020

  • El director general de la ARN, visitó Mutatá el pasado 22 de octubre para ultimar los detalles del proyecto, que entre otros aspectos concertados con el componente FARC aumentó de 50 a 63 los alojamientos transitorios. En un tiempo récord de menos de 45 días, de acuerdo con lo pactado, se logró poner en marcha todo el proceso constructivo que avanza satisfactoriamente. 
  • Tras el contrato, que arrancó formalmente el pasado 2 de diciembre, hay varios alojamientos levantados, 715 paneles de piso, muro y techo, y 350 pilotes para cimentación. Siguen llegando camiones con materiales que evidencian avances y compromiso del Gobierno. El plazo de ejecución de este proyecto es de dos meses.

 

El director general de la Agencia para la Normalización y la Reincorporación (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera, presentó hoy un positivo balance del proyecto de construcción de las viviendas transitorias en el predio Becuarandó, ubicado en Mutatá, que beneficiarán a 63 personas en proceso de reincorporación y sus familias que a mediados de este año se trasladaron desde Ituango hasta este municipio antioqueño. 

“El operador contratado por el Gobierno se encuentra desde comienzos de este mes construyendo las viviendas transitorias con las que se busca fortalecer el arraigo a la legalidad de los excombatientes, y seguir avanzando en el fortalecimiento de los proyectos productivos en este punto del país de acuerdo con las instrucciones del presidente Iván Duque”, indicó Stapper. 

Y agregó: “El contrato de obra, suscrito entre la ARN y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contempla la adecuación, instalación, ensamble, armado y distribución interna de los alojamientos y de 4 espacios comunitarios (dos aulas, un salón comunal y un espacio para actividades de salud) para las personas en proceso de reincorporación y sus familias. Ya se tienen además los diseños de las instalaciones internas y las redes sanitarias y eléctricas para que estos espacios transitorios cumplan con todas las características requeridas para esta población”. 

El contrato, que arrancó formalmente el pasado 2 de diciembre, también contempló el transporte de los materiales, la mano de obra y los equipos necesarios para la operación en la obra de los alojamientos transitorios para los excombatientes. De hecho, en el punto ya hay varios alojamientos levantados, y 715 paneles de piso, muro y techo, y 350 pilotes para cimentación. Y cada día siguen llegando más camiones con el resto de materiales que evidencian el avance del compromiso del Gobierno. El plazo de ejecución de este proyecto es de dos meses.

El director general de la ARN, visitó Mutatá el pasado 22 de octubre para ultimar los detalles del proyecto, que entre otros aspectos concertados con el componente FARC aumentó de 50 a 63 los alojamientos transitorios. En un tiempo récord de menos de 45 días, de acuerdo con lo pactado, se logró poner en marcha todo el proceso constructivo que avanza satisfactoriamente.

“Paralelo a este proceso, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, adelanta los estudios de prefactibilidad del predio para tener certezas sobre su viabilidad y se estima sean entregados en el mes de diciembre de 2020, y así poder avanzar en el proyecto de soluciones habitacionales definitivas en un plazo menor de dos años. De igual manera, se creará la Mesa de Vivienda con representantes del colectivo Farc-Ep, con el fin de articularla al proceso de análisis de dichos estudios”, concluyó Stapper.

 

Datos de interés 

●       En el proceso de reincorporación hay 13.146 excombatientes de las Farc-Ep, de los cuales 1.354 residen en Antioquia.




Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas