Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Con arte, estudiantes hablan de reconciliación y paz

Entornos protectores para niñas, niños y jóvenes

Con arte, estudiantes hablan de reconciliación y paz

En 13 municipios de Norte de Santander se ejecuta el 'Concurso de arte: reconciliación y paz'.

Cúcuta , 16/10/2020


  • A través de un cuento, pintura o composición musical, estudiantes e hijos de personas en proceso de reincorporación y reintegración en el departamento de Norte de Santander, participan en el 'Concurso de arte: reconciliación y paz', liderado por la Agencia para Reincorporación y la Normalización (ARN). 

  • Este concurso es una iniciativa comunitaria de la ARN que fortalece los entornos protectores para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y promueve el buen uso del tiempo libre.

Cerca de mil estudiantes e hijos de excombatientes en proceso de reincorporación y reintegración en Norte de Santander participan en la séptima versión del 'Concurso de arte: reconciliación y paz', que desde hace 7 años organiza la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el apoyo de entidades públicas y privadas en 13 municipios de Norte de Santander.

De acuerdo con Luis Armando Carreño Oñate, coordinador de la ARN en Norte de Santander, el concurso permite articular las actividades académicas y las expresiones artísticas de los estudiantes en torno a la reconciliación y a la paz. “Cada año, el concurso se consolida como una plataforma para visibilizar el talento y la creatividad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta región del país. Así mismo, en esta versión, logramos la participación de 15 hijos de la población excombatiente”.

Stiven Durán Verjel es un estudiante de undécimo grado de la institución educativa Puerto Santander, ubicada en el municipio que lleva su mismo nombre. En el 2019, tuvo la oportunidad de participar en el ‘Concurso de arte: reconciliación y paz’, y para este joven de 17 años, le permitió desarrollar sus habilidades en composición e interpretación musical.

“El haber participado en el concurso de arte el año pasado fue una gran experiencia, porque compartí con muchos compañeros del colegio que no veían esas cualidades en mí. Eso me abrió muchas puertas y corazones. Fue maravilloso”, comentó Stiven.

La Secretaría de Educación de Norte de Santander es un de las entidades aliadas a esta iniciativa. Laura Cáceres Niño, jefe de este despacho, expresa: “Desde la administración departamental apoyamos este tipo de iniciativas que construyen conciencia y promovemos el buen uso del tiempo libre”.

Este año, el concurso tiene un nuevo reto y es el de realizarse de manera virtual, contando siempre con el apoyo de los rectores de las diferentes instituciones que lo han articulado a los procesos de formación para el desarrollo de las habilidades artísticas.

“La verdad es un nuevo reto y estamos motivando mucho a nuestros estudiantes a participar. Queremos que los municipios nortesantandereanos no sigan figurando en los titulares de prensa por los casos de violencia, sino por las manifestaciones de arte en torno a la paz que renacen gracias a este espacio que brinda la ARN en el territorio”, comenta Yaneth Liliana Uribe, docente de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander.

El viernes 6 de noviembre se realizará la clausura del concurso, que se transmitirá por las redes sociales de @ARNColombia, siendo una oportunidad para que la ciudadanía aprecie los talentos de los estudiantes de la región.


 Datos de interés:

  • Estudiantes de 35 instituciones educativas de la región del Catatumbo, Cúcuta y su área metropolitana, participan en la séptima edición del 'Concurso de arte: reconciliación y paz´.
  •  El Concurso cuenta con tres categorías: una para estudiantes de 6° a 8° grado; otra en la que estarán estudiantes de 9°, 10° y 11°, y una nueva categoría para hijos de excombatientes que forman parte de los procesos que adelanta la ARN en la región.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas