Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Concejo municipal de San Vicente del Caguán aprueba festival de rafting impulsado por excombatientes de las Farc-Ep

Deporte, cultura y turismo en el Caquetá

Concejo municipal de San Vicente del Caguán aprueba festival de rafting impulsado por excombatientes de las Farc-Ep

​Las montañas y los ríos del Caquetá se convierten en territorios de paz. Los excombatientes de las Farc-Ep consolidan sus nuevos proyectos de vida en la legalidad, en torno al ecoturismo. Foto: Comunicaciones ARN.

Florencia , 28/08/2020

  • El río Pato ubicado en el departamento del Caquetá será el escenario en que se llevará a cabo el 'Festival de rafting remando por la paz', iniciativa de un grupo de excombatientes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación.

El equipo de rafting 'Remando por la Paz' integrado por excombatientes de las Farc-Ep y participante del último mundial de este deporte, realizado en Australia, fue el promotor del festival a desarrollar en el municipio de San Vicente del Caguán, a partir del próximo mes de noviembre y cuya cita será anual.

Los quince concejales que forman parte del Concejo Municipal de San Vicente del Caguán aprobaron de manera unánime, el proyecto de acuerdo que institucionaliza la celebración anual del "Festival de rafting remando por la paz". Farit Quintero, y uno de los cabildantes del municipio, afirmó que "el festival liderado por quienes se acogieron al proceso de paz es importante para demostrarle a Colombia y al mundo que en San Vicente queremos y trabajamos por la paz".

'Remando por la Paz' es una iniciativa productiva de personas en reincorporación que habitan en Miravalle, vereda de San Vicente del Caguán y desarrollan turismo de aventura; gracias a la articulación interinstitucional, ha recibido apoyo para liderar eventos como el 'Campeonato Nacional de Rafting' en el 2019 y la participación del equipo en el mundial de Australia.

Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) indicó que "para nosotros como Agencia es motivo de alegría conocer que este tipo de proyectos se hacen realidad como fruto del trabajo articulado que se realiza con diferentes instituciones y que tiene un acompañamiento constante de la ARN para consolidar la ruta hacia la legalidad de los excombatientes".

Los excombatientes de las Farc-Ep que lideran la iniciativa del Festival de Rafting, en Caquetá, han sido capacitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y por la compañía costarricense 'Ríos Tropicales' alcanzando ser reconocidos como guías de rafting por la Federación Internacional de Rafting (FIR).

Para Frellin Noreña, persona en proceso de reincorporación, integrante del equipo de rafting y quien fue uno de los encargados de sustentar el proyecto ante el Concejo Municipal "el festival significa que podemos dar un gran paso hacia el desarrollo cultural, turístico y ambiental, aprovechando toda la diversidad que tenemos y poder llevar nuestro mensaje de paz, que es una de nuestros propósitos más importantes".

El turismo de aventura, en Caquetá, es uno de los emprendimientos con mayor proyección para los excombatientes de las Farc-Ep que realizan su proceso de reincorporación en esta zona del país.

 

Datos de interés

  • En el mes de noviembre del 2019, San Vicente del Caguán acogió a más de 20 equipos de rafting nacionales e internacionales, en el Campeonato Nacional de Rafting 'Remando por la Paz'.
  • En Miravalle, vereda de San Vicente del Caguán, actualmente, 68 excombatientes de las Farc-Ep llevan a cabo su proceso de reincorporación. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas