Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes reforestan y limpian las fuentes hídricas en Antioquia

Comprometidos con el medio ambiente,

Excombatientes reforestan y limpian las fuentes hídricas en Antioquia

​En un acto ambiental y de reconciliación, excombatientes de las Farc-Ep, fuerza pública y campesinos se unen para cuidar las fuentes hídricas que atraviesan el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande. Foto: comunicaciones ARN.

Dabeiba , 18/06/2020


Desde el inicio del aislamiento decretado ante la emergencia sanitaria del COVID-19, los 111
excombatientes de las Farc-Ep que residen en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y
Reincorporación (AETCR) de Llano Grande y en veredas aledañas al municipio de Dabeiba (Antioquia),
 participaron en una jornada de reforestación y limpieza del cauce.

 

Junto con campesinos y la fuerza pública del municipio, los excombatientes de las Farc-Ep se pusieron guantes, cargaron palas, machetes y bolsas para recoger escombros, basuras y otros residuos contaminantes de la fuente hídrica que atraviesa el antiguo ETCR.

Durante la jornada, las personas en proceso de reincorporación también sembraron guayacanes y ceibas (especies nativas), y están a la espera de la entrega de 300 árboles por parte de la Secretaría Agroambiental de Dabeiba para continuar con la reforestación de la zona.

"Con la comunidad hemos realizado una obra importante: preservar los recursos naturales. Por eso avanzamos con el mantenimiento de las fuentes hídricas y de la vegetación", explicó Ricol Feirio Pino, persona en proceso de reincorporación del AETCR de Llano Grande.

El acto, se convirtió asimismo en un escenario de reconciliación, en donde exintegrantes de las Farc-Ep y miembros de la comunidad trabajaron juntos para el beneficio de todos.

Javier Cardona, campesino que reside cerca al AECTR, señaló que "de la mano de los excombatientes hemos tenido la oportunidad de trabajar de diferentes formas y ha sido una experiencia muy gratificante para cada uno de nosotros; hemos aprendido y entre todos trabajamos para mejorar nuestro entorno".

Los excombatientes, la fuerza pública, la comunidad y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), durante el aislamiento obligatorio, han reforzado su responsabilidad y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

 

Datos de interés

  • Cada diez días, la ARN articula jornadas de desinfección de zonas comunes del antiguo ETCR Llano Grande.
  • Con corte al 31 de mayo de 2020, el Grupo Territorial de la ARN en Urabá atiende 503 personas en proceso de reincorporación y 188 en proceso de reintegración.
  • De los 111 excombatientes de Farc-Ep que residen en el AETCR Llano Grande, 60 se encuentran vinculados a programas de formación académica y 89 han recibido formación para el trabajo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas