Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes y víctimas continúan con sus producciones en medio del COVID-19

En el corregimiento de La Danta,

Excombatientes y víctimas continúan con sus producciones en medio del COVID-19

​Integrantes de la Escuela de Artesanos de Mármol aumentan su inventario con miras a comercializarlos una vez se reactive el sector turístico. Foto: Comunicaciones ARN

Medellin , 30/04/2020


15 maestros, entre excombatientes, víctimas y comunidad en general, de la Escuela de Artesanos de 

Mármol, avanzan con sus obras en medio de la emergencia del Covid-19.

 

La Escuela de Artesanos de Mármol del corregimiento de La Danta, municipio de Sonsón (Antioquia), es una iniciativa territorial comunitaria con enfoque de reconciliación liderada y conformada hace 3 años por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Hace una década, la ARN desembolsó el capital semilla para varios desmovilizados que tenían conocimiento previo en mármol. Pero hace tres años, logramos articular al proyecto entidades como Artesanías de Colombia, OIM y USAID para conseguir herramientas, integrar a los artesanos y conformar la escuela”, indicó Andrés Stapper, director General de la ARN.

En el taller, excombatientes en proceso de reintegración enseñan su arte a víctimas de la violencia y vecinos del sector, y promueven la participación de jóvenes de la región para que realicen un uso adecuado del tiempo libre, teniendo en cuenta las problemáticas territoriales.

Ante la emergencia generada por el Covid-19, los excombatientes y las víctimas continúan con sus producciones, pues son proveedores de sitios turísticos como ‘La hacienda Nápoles’, la reserva natural Río Claro e infraestructura hotelera de la región.

Según Ovidio Holguín, maestro artesano víctima de la violencia “el tiempo libre lo estamos aprovechando para aumentar nuestro inventario a esperas de la reactivación del turismo en el país, desde esta iniciativa de reconciliación, continuamos apostándole a la generación de recursos de manera sostenible”, concluyó.

 

Datos de interés

  •  A la fecha 4682 personas culminaron exitosamente el proceso de Reintegración en los departamentos de Antioquia y Chocó.
  • Se encuentran activos en estos dos departamentos un total de 1684 personas.
  • El decreto ley 897 del 29 de mayo de 2017 estableció el cambio de denominación de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas (ACR), fortaleciendo de esta manera su institucionalidad y pasando a ser la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas