Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Gobierno firma convenio que fortalece proyectos e iniciativas productivas de excombatientes

Fortalecimiento productivo

Gobierno firma convenio que fortalece proyectos e iniciativas productivas de excombatientes

​En tres municipios de Antioquia: Mutatá, Dabeiba y Remedios, excombatientes de las Farc-Ep y personas de la comunidad se benefician con el convenio ARN-PMA. Foto Comunicaciones ARN.

Antioquia , 20/11/2020


Estas alianzas con la comunidad internacional continúan fortaleciendo el proceso de reincorporación promoviendo el desarrollo de proyectos sostenibles con enfoque territorial que vinculan a excombatientes y comunidades

 

Gracias a la articulación institucional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el Programa Mundial de Alimentos (WTF por sus siglas en inglés), se suscribió un convenio por $1.450 millones para fortalecer los modelos en seguridad alimentaria de 17 formas asociativas de la población excombatiente en reincorporación.

Esta iniciativa impacta aproximadamente a más de 1.400 personas, entre excombatientes de Farc-Ep y comunidades en todo el territorio nacional, de los cuales 200 residen en los municipios de Mutatá, Dabeiba y Remedios (Antioquia).

Y es en este departamento donde la Agencia está impulsando la seguridad alimentaria y espera consolidar el componente productivo de la ruta de reincorporación. En Mutatá, los excombatientes que fueron trasladados desde Ituango, recibirán $80 millones, los cuales se invertirán para continuar con el proyecto de gallinas ponedoras y pollos de engorde que venían desarrollando anteriormente, y en la implementación de iniciativas agropecuarias de maracuyá, yuca, plátano, maíz, huertas y capacitaciones en temas de administración y contables que contribuyan al manejo adecuado de las iniciativas productivas.

“Este convenio permitirá a las formas asociativas, continuar con su autoabastecimiento alimentario, mejorar su nivel nutricional, lograr que sus excedentes de producción estén vinculados a procesos de comercialización y fortalecer su estructura administrativa, contribuyendo a la estabilización socioeconómica de la población en proceso de reincorporación, explicó Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.

En este mismo municipio, en la vereda en San José de León, se destinaron $131 millones para la construcción y dotación de una planta de eviscerado para procesar la producción de pescado del proyecto productivo colectivo de tilapia desembolsado por el Gobierno Nacional.

En el marco del convenio, en Dabeiba, se financió con más de $165 millones los proyectos de producción de huevos mediante el sistema de aulas piramidales, micro túneles y una planta de eviscerado que se impulsa desde el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande. En esta vereda, el proyecto tiene capacidad para 1.400 gallinas y se logró vincular laboralmente a un excombatiente de la tercera edad y una persona de la comunidad.

“Es de gran importancia porque nos permite consolidar unas bases, para el sostenimiento de nuestras familias que estamos recién llegados a este territorio. Son pasos hacia esa paz y esa estabilidad en el marco de la reincorporación”, resaltó Jhon William Taborda López, gerente de Coop Emprender y uno de los excombatientes trasladados de Ituango a Mutatá.

Simultáneamente, en el antiguo ETCR de Carrizal, ubicado en el municipio de Remedios (Antioquia), más de $105 millones fueron invertidos para el proyecto de huertas caseras y siembra de árboles.

De esta manera, la ARN sigue liderando el desarrollo del componente productivo de la ruta de reincorporación que beneficia a excombatientes de Farc-Ep y sus familias, para un tránsito a la vida civil con garanas institucionales del gobierno nacional y comunidad internacional.

 

Datos de interés

  • En el proceso de reincorporación hay 13.146 excombatientes de las Farc-Ep, de los cuales 1.354 residen en Antioquia.
  • Coofortuna (San José de León), Coop Emprender (La Fortuna), Mutatá, Agroprogreso (ETCR Llano Grande-Dabeiba), Comufupaz (Tascón) y Coomupron (ETCR Carrizal-Remedios) son las cooperativas de los excombatientes en Antioquia, beneficiadas con el convenio.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas