Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Gobierno les cumple a los excombatientes de la peregrinación que se reunieron con el Presidente

En Villavicencio

Gobierno les cumple a los excombatientes de la peregrinación que se reunieron con el Presidente

Gobierno les cumple a los excombatientes de la peregrinación que se reunieron con el Presidente

​Cumplimos y vamos más allá”: Consejero Archila


Villavicencio , 23/12/2020
​​
  • Definidas  7 ciudades donde se realizarán en 2021 siete Consejos Nacionales de Reincorporación ampliados​.

  • Aprobado en Consejo de Reincorporación programa de atención diferenciada a excombatientes adultos mayores y con discapacidad.

  • Vía libre a 2 proyectos productivos en Cauca por $978 millones de pesos.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó hoy que el gobierno del Presidente Iván Duque inició el cumplimiento a los acuerdos a que se llegó en noviembre pasado con los excombatientes de las Farc que llegaron hasta la Casa de Nariño, y ya se definieron las ciudades para realizar 7 Consejos Nacionales de Reincorporación ampliados.

Se harán en el curso de 2021 en Barrancabermeja, Mocoa, Medellín, Popayán, Villavicencio, Valledupar e Ibagué. “Apoyar a los 13 mil excombatientes que están en la legalidad es un compromiso real. Luego de su llegada a Bogotá nos reunimos con sus líderes y en solo 3 horas acordamos los puntos pendientes, con cronograma. Una de sus peticiones fue una reunión con el Presidente que se cumplió al otro día en la casa de todos los colombianos", recordó Archila.

Mencionó además que lo pactado se está implementando en Villavicencio. “En las 7 ciudades se explicarán todos los avances de la política de Paz con Legalidad y vamos a detallar las más de 45 medidas adoptadas con 20 entidades del Estado para la protección de los reincorporados, y a focalizarlas según las particularidades de las regiones", señaló.

Además, según el Consejero Archila, se van a analizar los proyectos productivos para fortalecerlos con memorandos de entendimiento con gremios agropecuarios del país. En este proceso, se revisarán los cronogramas para dotar a los excombatientes y a sus familias de vivienda, garantía que no estaba en los acuerdos y que es iniciativa del Presidente Duque. “Se trata de entregarles sus terrenos para que tengan su vivienda como lo hicimos la semana pasada en Dabeiba, Antioquia, donde el mandatario entregó un predio de 16 hectáreas adquirido por la nación tras proceso de compra directa por parte de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ANR. Así, 121 personas en reincorporación y sus familias pasaron a ser propietarios de estas tierras", puntualizó Archila.​

Andrés Stapper, Director de la ARN recordó que a través del Ministerio de Vivienda, se realizó una inversión de $1.987 millones para financiar estudios de factibilidad para determinar la viabilidad técnica de 5 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, AETCR, en todo el territorio nacional: Llano Grande y La Fila en Icononzo, Tolima; Filipinas, Arauca, Los Monos, en Cauca, y Charras, en Guaviare.

 

Otros temas

En la jornada 117 del Consejo de Reincorporación, en Villavicencio, se aprobó el programa CaPAZcidades, para la atención diferenciada a personas excombatientes de las Farc adultas mayores, con discapacidad, y con enfermedades de alto costo. El programa fue construido de manera conjunta entre el Ministerio de Salud, el componente Farc del CNR y la ARN e incide en el mejoramiento de la calidad en vida de cerca de 2.000 excombatientes.

También se dio vía libre a dos proyectos productivos en el Cauca, por un valor de 978 millones de pesos, relacionados con piscicultura y ganadería. Uno de producción de Tilapia roja en Santander de Quilichao ($585 millones para la Cooperativa  Multiactiva Agropecuaria de Mandivá (Comamce), con 28 hombres y 13 mujeres; y otro por  $392 millones  en Caldono, un plan de levante y engorde de novillos, para 28 hombres y 3 mujeres de la Cooperativa Multiactiva “Esperanza del Pueblo". ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas