Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Medidas de protección para comunidades y excombatientes

Cumbre de seguridad en Ituango, Antioquia

Medidas de protección para comunidades y excombatientes

​Equipo de gobierno, encabeza del consejero para la Estabilización y la Consolidación, adelantan consejo de seguridad en Ituango

Ituango , 19/02/2020
  • Excombatientes del antiguo ETCR Santa Lucía, aprecian el trabajo del Gobierno para su traslado y el de sus familias.

  • Fiscalía revela sustanciales avances, condenas a autores materiales e intelectuales en investigaciones por los ataques a la población en la zona de Ituango

  • Naciones Unidas hace reconocimiento al trabajo de la fuerza pública para proteger a los colombianos

  • Gobernador de Antioquia anuncia compromiso integral en la implementación

  • Los excombatientes entendieron que los estamos acompañando y que no es necesario un desplazamiento desordenado. El mandato sólido del presidente Duque es que el traslado de los 87 excombatientes y sus familias se haga bien: Archila

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila anunció hoy aquí la adopción de medidas a la medida para protección de las comunidades de Ituango amenazadas por el narcotráfico y las bandas criminales, y reveló que hay un acuerdo para el traslado de casi un centenar de excombatientes de las Farc que están hoy en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR de Santa Lucía.

Archila lideró la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Seguridad y Protección, a la que asistieron los mandos del Ejército y la Policía, la Directora de la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía, Martha Mancera, el Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, el Director de la Agencia para la Reincorporación y la normalización, André Stapper, funcionarios de la Unidad de Protección y autoridades locales. Una segunda reunión ampliada contó con la participación de la Organización de Naciones Unidas, delegados de las Farc y miembros de la comunidad.

Hoy quedó plenamente definido el traslado ordenado del antiguo ETCR de Santa Lucía, coordinado por el gobierno y con protección de la fuerza pública, en coordinación con representantes de las Farc.

El Consejero Archila destacó que "una primera conclusión es que el representante de los excombatientes entendió que los estamos acompañando y no va a haber un desplazamiento desordenado de parte de ellos.  Destacamos su propósito de aceptar el acompañamiento del Gobierno para que esto se haga de una manera ordenada."

Mientras las FARC definen un espacio para el traslado de los excombatientes, las medidas de seguridad del Ejército y la UNP, se mantendrán y se revisarán las comunicaciones con los reincorporados para sus desplazamientos, que es donde, aseguró Archila, se han encontrado las mayores dificultades.

Una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la alcaldía y la gobernación viajará hasta el ETCR de Santa Lucía para explicarles la forma y los tiempos en que se realizará el traslado.

El Consejero Archila explicó que trabajarán en la habilitación de las dos vías que conducen al ETCR, y en conjunto con la alcaldía se evaluará el estado de los proyectos productivos para garantizar su traslado y por último, con el acompañamiento del ARN, hablarán con el dueño del sitio donde actualmente funciona el ETCR Santa Lucía para que extienda el arriendo del lote hasta cuando se pueda hacer efectivo el traslado.

Gustavo López representante los combatientes de las FARC del ETCR Santa Lucía dijo que "la inseguridad no se da por falta de fuerza pública, porque ellos (ejército, policía, UNPP), nos acompañan en toda esta situación y han estado presentes. Queremos apostarle al proceso en cualquier parte del país"

La directora de la unidad especial de investigación de la Fiscalía, Marta Mancera reveló importantes avances en las investigaciones por ataques a excombatientes de las FARC en Ituango. Dijo que, de 14 acciones, 11 terminaron en homicidio y que, a hoy, ya se ha resuelto el 70 por ciento de los casos, dos de ellos por homicidios con sentencia condenatoria contra miembros del clan del Golfo.

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, celebró el acuerdo para el traslado del ETCR e hizo un reconocimiento integral a la fuerza pública por el gran esfuerzo que despliegan sus unidades en todo el territorio nacional, a fin de proteger la vida de los colombianos.

El Consejo de Seguridad Rafael Guarín dijo que para el presidente Duque, la seguridad de todos los colombianos y de todos los excombatientes es una prioridad; es una postura sincera. "Ituango es una zona del narcotráfico y delincuencia, y estamos aplicando una respuesta integral porque de seguridad".

El Consejero de Paz de Antioquia, Rafael Blanco, expresó en nombre del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, su pleno compromiso con la Consejería de estabilización y con el Gobierno para apoyar la implementación del acuerdo.

El Consejero Archila resaltó que no existe evidencia alguna de amenazas contra las personas que adelantan su proceso de reincorporación en el ETCR Santa Lucía de Ituango en Antioquia, por su condición de excombatientes.

Aseguró que las circunstancias en las cuales están ocurriendo los riesgos en esa región derivan de las inestabilidades propias de un corredor de narcotráfico en donde hay por lo menos cuatro actores, todos tratando de quedarse con esta parte del país. "Hemos visto que el 90 por ciento de los homicidios ha sido perpetrado por bandas del narcotráfico".


Así mismo hubo medidas o decisiones en la reunión:

LAS MEDIDAS

  • Las FARC entendieron que el gobierno nacional los está acompañando y no habrá un desplazamiento desordenado

  • Una comisión integrada por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la defensoría del Pueblo, la UNP y la ARN irá hasta el ETCR Santa Lucía para explicar las circunstancias en que se dará el traslado.

  • La UNP, les explicará el procedimiento si existe una situación de riesgo individual para que pongan en conocimiento las circunstancias y adoptar las medidas que correspondan.

  • Ejército y UNP revisarán la coordinación entre ellos dos y las comunicaciones de parte de los excombatientes cuando vayan a hacer sus desplazamientos.

  • La ARN evaluará con la alcaldía y la Gobernación las condiciones en que están los 3 proyectos productivos, para mirar, sobre todo el de fibra óptica, para ver la viabilidad de su reubicación.

  • Acompañamiento de la ARN para hablar con el arrendador porque para que el contrato que se vence en marzo se extienda por un tiempo más

  • Las alertas se deben dar en el momento y para que eso proceda, vamos a establecer un procedimiento de respuesta para que todas las entidades reaccionen de forma coordinada.

  • Revisar las medidas de protección colectiva que se están implementando para estar seguro de que todas las personas las conozcan.

  • La ART acompañará a la alcaldía para la formulación de un proyecto para el arreglo y mejoramiento de las dos carreteras de acceso.

  • A largo plazo se necesita de un trabajo articulado entre la alcaldía la Gobernación y las entidades del orden nacional, para formular el plan de desarrollo con enfoque territorial, PDET, para articular el trabajo y no desperdiciar los recursos no solamente las entidades que están en Ituango, de la cooperación internacional.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas