Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Un padre, emprendedor y excombatiente que le apuesta a la paz

Ejemplo de reincorporación

Un padre, emprendedor y excombatiente que le apuesta a la paz

Yosney comparte con su hija y esposa, y además avanza con su taller de talabartería gracias al apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN),

Ibagué , 19/06/2020


Yosney es un padre orgulloso; Antonia Albis, su pequeña de cinco años, es el motivo por el cual todos los días - junto a su esposa Diana Ortiz - trabaja para sacar adelante su taller de talabartería; uno de los 54 proyectos productivos desembolsados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el departamento de Tolima.

Yosney es ese esposo y padre que trabaja por los sueños de una familia, y gracias a YyD Talabartería, los puede hacer realidad. Su idea de negocio, para la elaboración de artículos de cuero, y la unión familiar, marcan el después de una vida en donde el conflicto había tomado protagonismo.

Es oriundo del municipio de Puerto Rico, Caquetá, creció en medio de cultivos de arroz, cacao, fríjol y maíz. Estuvo 12 años en las filas de la extinta guerrilla de las Farc-Ep y pagó cuatro años de cárcel, pero fue una mañana del mes de marzo de 2017 cuando impulsado por el amor de su familia, llamó a la línea de atención de la ARN y empezó a recibir acompañamiento profesional para escribir una historia de reconciliación y de emprendimiento.

A sus 36 años, junto a 700 excombatientes de las Farc-Ep, adelanta el proceso de reincorporación en el Tolima, allí, como él dice, aprendió a valorar las oportunidades de la vida.

Por parte de la ARN, recibió no solo el desembolso para su proyecto productivo sino también asesoría para fortalecerlo. Después de la compra de materia prima y de la adecuación del área de trabajo, junto a su familia inauguró el taller YyD, convirtiéndolo en la primera talabartería de Ibagué y del departamento de Tolima, bajo el liderazgo de una persona en proceso de reincorporación.

"Lo que sé, lo aprendí en mi niñez, cuando veía a mi padre hacer elementos de cuero. Con el tiempo empecé a practicarlo, luego conocí a Diana Ortiz, mi señora esposa con quien desarrollé una mayor habilidad hasta el punto de tener nuestro propio taller", dice Yosney.

En medio del sonido generado por su máquina de coser y con una tira larga de cuero en sus manos, cuenta que en promedio comercializa 480 estuches para machetes y sombreros al mes, en los departamentos de Cauca, Caldas, Caquetá, Huila y Tolima.

Su esposa Diana, lo define como un ejemplo a seguir, "él hace todo por su hija, se levanta a las 4:30 de la mañana y está al frente de las labores del hogar; comparte momentos con ella, siempre ha querido lo mejor para Antonia, es su razón de ser". 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas