Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes en Caquetá, listos para retornar a clases con ‘Maestro Itinerante’

Acceso y permanencia en educación

Excombatientes en Caquetá, listos para retornar a clases con ‘Maestro Itinerante’

'Maestro Itinerante' es una nueva forma de llevar la educación a varios municipios del Caquetá y subsanar las cicatrices que dejó la guerra en cada una de las personas que, hoy, realizan su tránsito a la vida civil. Foto: Comunicaciones ARN 

Florencia , 09/02/2021

 

​​

  • Con el programa 'Maestro Itinerante', 217 excombatientes de los procesos de reincorporación y reintegración, en el departamento del Caquetá, construyen un nuevo proyecto de vida en la legalidad.

  • Este modelo educativo se implementa, en convenio, entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). 


'Maestro Itinerante' inició en Caquetá, en el año 2019, con 75 estudiantes pertenecientes al proceso de reincorporación, de los cuales siete se han graduado como bachilleres y tres de ellos adelantan gestiones para ingresar a la Universidad. Los 68 restantes continúan adelantando sus estudios a través de ciclos lectivos, que les permitan culminar su bachillerato.

Para la implementación de 'Maestro Itinerante', en el departamento, cada uno de los participantes recibió un kit escolar con cartillas pedagógicas de todas las áreas y útiles como colores, lápices, lapiceros, marcadores y borradores para apoyar el aprendizaje a través de las estrategias virtuales, que acompañaran el proceso educativo de los excombatientes, durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Para Andrés Stapper, director general de la ARN: “La educación hace la diferencia para lograr la estabilidad de los excombatientes, sus comunidades y sus familias, contribuyendo a su desarrollo productivo, con el reto de educarse, mientras se generan opciones de sostenibilidad económica, que les permitan un exitoso tránsito a la legalidad". 

El proyecto ha permitido que las personas en proceso de reincorporación y reintegración retomen sus estudios de básica primaria, secundaria y media, de manera flexible, dado que los docentes se desplazan hasta varios municipios del Caquetá, en donde viven los excombatientes escolarizados.
 

“Volver a retomar estudios no fue nada fácil porque a uno ya se le ha olvidado hasta lo que aprendió en la escuela cuando era niño, y retomar los estudios con esta modalidad es totalmente novedoso, pero estamos comprometidos y vamos a seguir adelante, no solo con el estudio sino también con cada uno de los procesos que nos lleve a seguir soñando una Colombia en paz", afirmó Tito Barrios Fonseca, persona en proceso de reincorporación, en Caquetá.

​El desarrollo del convenio cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y con la participación de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas de los territorios.

 

Datos de interés:

  • ​En el 2021, 'Maestro Itinerante', en Caquetá, cuenta con 217 estudiantes, de los cuales 191 hacen parte del proceso de reincorporación y 26 se encuentran en la ruta de reintegración.
​___________________________________________________________________

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas