Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reintegración > Preguntas y respuestas sobre la Dimensión educativa

Preguntas y respuestas sobre la Dimensión educativa
El Proceso de Reintegración sintetiza los propósitos institucionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Sus alcances se encuentran delimitados por la Política de Reintegración Social y Económica (PRSE) y están estructurados a partir del mandato legal de la institución y de su marco estratégico.

Beneficio de gestión en educación para participantes del proceso de Reintegración

 

1. ¿Cuál es el proceso para ingresar a estudiar primaria o bachillerato?

La persona en proceso de Reintegración debe estar informada de las ofertas educativas que hay en el Grupo Territorial de la ARN al que pertenece y, en caso de estar interesado, solicitar la vinculación por una única vez a través del profesional asignado y suministrando los soporte de los estudios que haya realizado.

 

2. ¿En cuáles instituciones pueden presentarse las personas desmovilizadas en proceso de Reintegración para estudiar primario o bachillerato?

Pueden presentarse, de manera autónoma, en una entidad pública o privada o a través del Grupo Territorial con los convenios que haya en el momento. Es importante resaltar que, cuando la persona en proceso de Reintegración decide estudiar en una entidad privada, debe asumir todos los gastos que hubiere.

 

Beneficio de estímulo económico para educación superior en el nivel profesional, para personas en proceso de Reintegración

 

1. ¿La educación superior hace parte de los beneficios para las personas en proceso de Reintegración?

Sí, existe un estímulo económico de hasta el 50 por ciento del monto máximo vigente que comprende el beneficio de inserción económica, para sufragar los gastos de matrícula para la educación superior en el nivel profesional.

 

2. ¿Cómo puedo acceder a este beneficio?

Para acceder a este estímulo económico la persona en proceso de Reintegración deberá:

  1. Estar activo en el proceso de Reintegración o haberlo culminado.
  2. Estar inscrito y aceptado en un programa de educación superior, en una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
  3. Otros documentos que la ARN considere necesarios, como certificado de cuenta bancaria, NIT, Cámara de Comercio de la entidad educativa, entre otros.

Este estímulo económico será desembolsado directamente a la entidad educativa o a quien haya desembolsado  el crédito educativo, hasta que se agote el valor correspondiente al estímulo económico otorgado.

 

Información sobre cupo educativo para personas en proceso de Reintegración o sus familiares

 

1. ¿Cómo se puede saber si una persona en proceso de Reintegración o sus familiares interesados ya tienen un cupo asignado para empezar a estudiar?

El profesional reintegrador le informa a la persona en proceso de Reintegración cuando el cupo, para él/ella o su familiar, ya esté disponible. También puede contactarse con la institución educativa con la cual haya gestionado el cupo directamente.