Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reintegración > Preguntas y respuestas sobre la dimensión seguridad

Preguntas y respuestas sobre la dimensión seguridad
El Proceso de Reintegración sintetiza los propósitos institucionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Sus alcances se encuentran delimitados por la Política de Reintegración Social y Económica (PRSE) y están estructurados a partir del mandato legal de la institución y de su marco estratégico.

1. ¿Cuál es el procedimiento que una persona en proceso de Reintegración debe seguir en caso de presentársele una situación de riesgo?

En caso de presentarse problemas de seguridad la persona debe hacer lo siguiente:

  1. Denunciar el hecho ante cualquier autoridad: Fiscalía, inspección de policía, la defensoría, la personería, Comisaría o la Procuraduría.

  2. Acercarse o llamar a la oficina de Grupo Territorial de la ARN, o comunicarse con el profesional reintegrador o con el asesor jurídico.

  3. Autorizar la evaluación del riesgo (en la ARN le diligenciarán los formatos de solicitud), este requisito es indispensable y obligatorio para conocer el grado de riesgo en que la persona se encuentra.

  4. Facilitar la información de contacto actualizada a la ARN. La Unidad Nacional de Protección (UNP) contactará a la persona para el desarrollo de la evaluación de riesgo.  Si  se cambian los datos de contacto o si se cambia el domicilio, la persona debe informar de inmediato a la ARN para que, desde allí, se envié reporte a la UNP. Esta información también es importante para que la Policía Nacional  brinde las medidas preventivas de seguridad.

  5. La persona debe poner en práctica las siguientes medidas de autoprotección:

• Mantener un perfil bajo. No comentar el motivo de sus desplazamientos, la ubicación y las actividades diarias a personas que no sean de su extrema confianza. Evitar suministrar datos personales a desconocidos.

• En caso de observar personas o vehículos sospechosos cerca o alrededor de su residencia o lugar de trabajo o estudio, la persona debe informar inmediatamente a la Policía Nacional.

• Conocer y mantener a la mano los números telefónicos de la Policía y de otras autoridades.

•  Evitar la rutina en horarios y desplazamientos, evitar ser objetivo de seguimientos

• No aceptar invitaciones para cometer actos ilícitos, ni relacionarse con personas que se encuentran al margen de la ley.

• Evitar incrementar los riesgos visitando lugares peligrosos.

• Establecer procedimientos y rutinas de seguridad en su hogar

• Evitar confrontaciones con familiares, vecinos, compañeros, amigos etc. Procurar, con su comportamiento personal, ser merecedor del aprecio de estos.

• Evitar frecuentar establecimientos públicos donde el riesgo se incrementa

• No embriagarse, ni participar en riñas o escándalos

• Ser reservado con su pasado.

• Evitar el contacto o confrontación con combos, parches y pandillas

Para resolver cualquier inquietud la persona puede comunicarse con la línea nacional gratuita: desde un fijo al 018000  911516 o desde un celular Claro o Movistar #516.

 

2. ¿Cuál es el beneficio que ofrece la ARN para trasladar a una persona en proceso de Reintegración cuando tiene problemas de seguridad?

En los casos donde la evaluación de riesgo de la persona en proceso de Reintegración arroje como resultado: Riesgo Extraordinario, Extremo o un concepto de riesgo inminente, la ARN podrá conceder a las persona en proceso de Reintegración el beneficio de "Apoyo Económico para Traslado por Riesgo", para que pueda trasladarse a otro municipio del país y pueda continuar con su ruta de Reintegración. El beneficio consiste en otorgar hasta 2,5 SMLV que serán depositados en su cuenta de ahorros. Este beneficio se otorga por una sola vez y el recurso desembolsado debe ser utilizado con ese único fin. La utilización indebida de ese apoyo económico puede constituir una falta grave.