Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Colombian Reintegration Agency (ACR) Main Portal > News

Formación para la reconciliación

Así es un día con las mujeres constructoras de paz en Palmira

​Formación. Profesionales reintegrados de la ACR acompañan estas jornadas de ‘Mujeres constructoras de Paz’ en Palmira, Valle del Cauca

Cali , 8/5/2016

'Mujeres constructoras de paz' es una iniciativa en la que participan mujeres que trabajan por el bienestar de sus comunidades, así como profesionales reintegradoras de la ACR. Cuenta con el apoyo de la OIM, USAID y Museo Casa de la Memoria de Medellín. 

Alrededor de una fogata, en la que simbólicamente se quemaron las cicatrices que les han dejado los momentos de dolor, muchos de ellos consecuencia del conflicto armado, el grupo de 35 mujeres que hacen parte del proyecto 'Mujeres constructoras de paz', en Palmira, fortaleció sus lazos de afecto, de confianza y, sobre todo de solidaridad, para avanzar en el proceso que ya completa su segundo encuentro. 

Teresa, Evelyn, Paola, Gloria…todas, una por una, se acercaron a la fogata, con un papel en su mano, en el que llevaban escrito lo que querían quemar, la mayoría, con lágrimas en los ojos, le dijeron adiós a un pasado que quieren olvidar y que, paso a paso, dejan atrás gracias al trabajo que están realizando en los encuentros que hacen parte de este proyecto, que se está implementando en Palmira (Valle del Cauca), Bogotá y Santafe de Antioquia. 

El dolor por la pérdida de un ser querido; la rabia, el rencor y los miedos consecuencias del abuso sexual, la venganza que llevó a algunas a ingresar a un grupo armado ilegal, fueron algunas de las cicatrices que estas mujeres quemaron en la hoguera. 

Para Gloria*, una mujer que sufrió las consecuencias el conflicto y que hoy trabaja con su comunidad, este espacio de trabajo ha servido para fortalecer sus capacidades de liderazgo, de reconciliación y de perdón con ella misma. "Compartir con las mujeres que, como yo, están buscando oportunidades para ayudar a su comunidad es un espacio muy valioso, hemos aprendido mucho y seguiremos aprendiendo", dijo Gloria luego de participar en la actividad de la hoguera, que sirvió como un ejercicio de liberación de emociones. 

La noche terminó en medio de abrazos, de esos que son sinceros y que para todas representan un nuevo comienzo. No importa si estuvieron en la cárcel 10 años por haber estado en un grupo armado, no importa si perdieron un hijo en un enfrentamiento entre guerrilla y paramilitares, no importa si sufrieron un desplazamiento…para ellas, este pasado les sirve para construir memoria, para trabajar para que estas acciones no se repitan, pero, sobre todo, les sirve para declararse unas sobrevivientes del conflicto colombiano. 

El proyecto

'Mujeres constructoras de paz' es una iniciativa que reúne a personas que trabajan por mejorar las condiciones y calidad de vida en su comunidad, con el fin de brindar un espacio formativo que les permita fortalecer estas aptitudes y habilidades para el liderazgo. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se ejecuta de la mano con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el Museo Casa de la Memoria de Medellín. 

En los encuentros, que se cumplen cada mes, se realizan trabajos de tipo experiencial en torno a tres ejes: Memoria, reconciliación y construcción de Cultura de Paz, a través de los cuales se pretende resignificar el conflicto como una oportunidad de construir un futuro diferente. 

El proyecto incluye también la participación de un grupo de profesionales reintegradores, encargados de orientar la ruta de reintegración de excombatientes, con el fin de que fortalezcan su liderazgo y su rol como agentes de cambio, a través de su trabajo en reintegración. 

Este proyecto es la extensión de un pilotaje realizado en el 2015, en Medellín, al que se vincularon cerca de 40 mujeres y que dio excelentes resultados. En la continuidad de esta iniciativa se vincularon 75 líderes y 34 profesionales reintegradores de la ACR. Dentro del grupo, se destaca la participación de 8 hombres que, aunque el nombre del proyecto destaca el rol de la mujer, también entran a hacer parte de un proceso de desarrollo, desde las nuevas masculinidades y desde la construcción conjunta.  

Por: Comunicaciones OIM

Share in social networks


Related articles