Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reincorporación > Beneficios Sociales

Beneficios Sociales

Los más de 26 años de experiencia que tiene el país en Desarme, Desmovilización y Reintegración, permite a la ARN afirmar que en los primeros meses de la reincorporación las personas en este proceso deben recibir apoyo en salud, formación básica, identificación de saberes, adecuado aprovechamiento del tiempo libre, estabilización emocional, académica, laboral y, también, económica, para que puedan adaptarse mientras se preparan para ingresar al mercado laboral.

Según lo establece el Acuerdo y de acuerdo con lo pactado en el CNR, la ruta de reincorporación para los excombatientes de las Farc-Ep se trabajará en dos fases: la primera se ha denominado reincorporación temprana y la segunda fase, reincorporación a largo plazo. La ARN ha implementado medidas en la primera fase para los excombatientes que se encuentran en la ruta de reincorporación temprana, que básicamente buscan una adaptabilidad y estabilización inicial.


Seguridad social

Para los exintegrantes de las Farc-Ep que no se encuentren vinculados a actividades remuneradas, el Gobierno nacional garantizará hasta por dos años los pagos por concepto de seguridad social de acuerdo con la normatividad vigente a través de un encargo fiduciario.

 

Formación básica y superior

Con base a la experiencia en procesos de inserción a la vida civil de actores armados, la ARN ha identificado que una de las principales necesidades de las personas que dejaron las armas es desarrollar habilidades y competencias.

Según el censo socioeconómico realizado por la Universidad Nacional de Colombia, el 90 % de los exintegrantes de las Farc-Ep reportaron saber leer y escribir y el 72 % estaría interesado en iniciar o continuar sus estudios. Sin embargo, la experiencia nacional ha identificado un alto porcentaje de deserción escolar de las personas que dejan las armas, por lo que se hace necesario implementar un modelo educativo flexible para la nivelación educativa.

Para ello, el Ministerio de Educación Nacional formuló e implementó el modelo piloto 'Arando la Educación', que desarrolla una oferta de educación para adultos exintegrantes de las Farc-Ep y personas de las comunidades aledañas a los ETCR.

Asimismo, la ARN lidera la articulación para la capacitación de las personas en proceso de reincorporación en formación básica, identificación de saberes, adecuado aprovechamiento del tiempo libre, estabilización emocional, académica, laboral y, también, económica, para que puedan vivir dignamente mientras se preparan para ingresar al mercado laboral.

 

Formación en desminado humanitario y cultivos ilícitos

Con el fin de brindar garantías de protección a las comunidades, el bienestar de la población rural y tal como lo dice el Acuerdo Final, se avanza en la implementación de un programa de desminado y limpieza de las áreas del territorio nacional afectadas por la ubicación de minas antipersonales y municiones sin explotar.

Esta actividad la acompañan las organizaciones nacionales e internacionales Halo Trust, UNMAS, DAICMA, Campaña de Desminado, Humanicemos y Descontamina, y es un propósito mancomunado al que contribuirán el Gobierno y las Farc, que inició con la formación técnica de 38 personas en proceso de reincorporación sobre desminado humanitario.

El programa de Desminado y Limpieza fundamentalmente se desarrollará en concertación con los pueblos étnicos y sus organizaciones representativas. Se atenderán de manera prioritaria los casos del pueblo Embera en Córdoba y Antioquia, los pueblos Jiw y Nukak en los departamentos de Guaviare y Meta y el pueblo Awá en Nariño.