Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

​​​​​​​​ Beneficios_Edu_Sup.png

​​​Beneficios en educación superior para personas en proceso de reincorporación

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en articulación con diferentes instituciones promueve el acceso a la educación s​uperior de las personas en proceso de reincorporación a través de los siguientes convenios:​

  • ​​​​Fondo para el Acceso y Permanencia en Educación Superior para  Hijas e Hijos de los Participantes Acreditados y Activos en la Ruta de Reincorporación, así como los Hijos e Hijas de Participantes Vinculados a la Estrategia de Acompañamiento a Familiares de Participantes Fallecidos. Ver más información aquí​.

  • ​ Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD:
    Se apoya la formación académica de la población objeto de la ARN y sus familias, en programas de pregrado y posgrado de modalidad presencial y virtual, mediante descuento, hasta un máximo valor del veinticinco por ciento (25%) de los créditos académicos, en donde el quince (15%) se otorga directamente al valor de los créditos y un diez (10%) con la presentación del certificado de votación electoral. Para mayor información dirigirse al Grupo Territorial asignado.

  • ​​Fundación Universitaria del Área Andina, AREANDINA:

    Se oferta para la población objeto de la ARN y su grupo familiar el acceso a programas a través de 2 líneas:

  • Descuentos por homologación con el SENA: 

    Los graduados, que hacen parte de los procesos de atención de la ARN y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad y/o afinidad, de las tecnologías del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), podrán acceder a tres (3) programas académicos profesionales, en la modalidad presencial de la Fundación Universitaria del AREANDINA, con los cuales se realiza el proceso de homologación; dependiendo de la tecnología varia el periodo de homologación, precio y oferta académica. Se brinda el 15% de descuento al valor de la matrícula.

  • Descuentos en otros programas académicos de AREANDINA:  
    Los estudiantes, que accedan por primera vez y que pertenezcan a la población objeto de la ARN y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad y/o afinidad, podrán acceder a catorce (14) programas académicos de educación superior en la modalidad presencial en la Fundación Universitaria del AREANDINA. Se  otorgará un porcentaje del 10% de descuento al valor de la matrícula. Para mayor información dirigirse al Grupo Territorial asignado.

  • ​Universidad de Nariño:
    Se otorga a la población en proceso de reincorporación, así como a sus hijas e hijos, un cupo especial por programa académico y por sede. Este acuerdo permite a la población y su grupo familiar acceder a la oferta de estudios dispuesta en alguna de las 11 facultades, en los programas de pregrado ofertados por la Universidad, en las 4 sedes di​​stribuidas en el departamento de Nariño. Para mayor información dirigirse al Grupo Territorial asignado.

    En el departamento de #Nariño la #PazTotal avanza con la construcción de una sociedad con conocimiento, arte y cultura, por esa razón co​ntinuamos fortaleciendo los procesos en el componente educativo, gestionando a través del acuerdo #050 de 2020 con la Universidad de Nariño, UDENAR, además de los cupos especiales para cada programa académico, acceso a beneficios como: auxilio de vivienda, alimentación y transporte, otorgados por la oficina de Bienestar Universitario a nuestra población en procesos de reincorporación y reintegración, beneficios que, también, hijos e hijas de los firmantes de paz pueden acceder. ​

  • Universidad de Córdoba:
    Otorga en cada proceso de admisiones un cupo semestral por cada uno de los 30 programas académicos de pregrado, y la exoneración del pago de matrícula por periodo académico, para la población objeto de la ARN. Para mayor información dirigirse al Grupo Territorial asignado.

  • Universidad del Valle:
    Se otorga el 4% del cupo total del programa académico para población en proceso de reincorporación, quienes podrán ser admitidos una (1) sola vez a los programas académicos de la Universidad. Para mayor información dirigirse al Grupo Territorial asignado​.

  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas:
    La Universidad otorga un (1) cupo especial para la población en reincorporación por cada cohorte de nuevos cupos que se asignen en los programas de pregrado. Para mayor información dirigirse al Grupo Territorial asignado​.

  • Universidad de Antioquia:
    Otorga inscripción sin costo para los aspirantes nuevos a los programas de pregrado de personas que se encuentren en los procesos de reincorporación y reintegración en estado “Activo" o “Culminado". Para mayor información dirigirse al Grupo Territorial asignado.​

​Para conocer mayor información e inscripciones, comunic​arse con los profesionales del Grupo Territorial.​