¿Qué es la ARN ?
La ARN, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, es una entidad que construye paz desde hace 20 años, adscrita a la Presidencia de la República y perteneciente al Sector Paz.
Fortalecemos las capacidades, arraigos y autonomías de todas las personas que decidieron hacer dejación de armas, con garantía de no repetición. Acompañamos a la población sujeto de atención, en el tránsito al ejercicio de sus ciudadanías plenas y democráticas.
Tenemos una población sujeto diversa, amplia, con enfoque de género y étnico, vinculada a diferentes rutas y programas: Reincorporación, Reintegración y Atención diferencial y para este 2024, acompañamiento a Comparecientes de la Fuerza Pública y Jóvenes en Paz con el componente de corresponsabilidad.
Aportamos a la reconciliación territorial y a la convivencia pacífica con las comunidades mediante espacios de diálogo social. Fomentamos procesos con espíritu participativo, colectivo y dialógico. Facilitamos la articulación interinstitucional con entidades de gobierno y organismos internacionales y propendemos por la incidencia de la construcción de paz, en los planes de desarrollo territorial. Acompañamos los procesos organizativos, de asociatividad y cooperativismo de nuestra población para el fortalecimiento de lo colectivo, lo participativo y lo comunitario. Impulsamos la transformación y el desarrollo territorial mediante la planeación comunitaria y el fortalecimiento del tejido social. Aportamos al diálogo social, la garantía de los derechos, la vida digna, el buen vivir y la seguridad humana.
Misión
La ARN diseña, implementa y articula políticas públicas y programas de reinserción, reintegración y reincorporación de personas o colectivos que hicieron parte de grupos armados ilegales u organizados, con un enfoque territorial y comunitario, respetuoso de la diversidad étnica, cultural y social del país, que basa sus actividades en las necesidades de la población participante, promueve la garantía de sus derechos, la convivencia y la reconciliación en los territorios.
Visión
En 2026 la ARN es una entidad reconocida por la efectividad de sus programas de atención a excombatientes y comprometida con la sostenibilidad de la paz en Colombia, que impulsa el ejercicio de los derechos, la seguridad humana y la prevención de la estigmatización de su población, consolidándose como referente internacional en procesos innovadores de DDR desde una perspectiva de no repetición.
Mega
Lograr la reinserción, reintegración y reincorporación de personas y colectivos que hicieron parte de grupos armados ilegales u organizados, con un enfoque territorial y comunitario.
Objetivos estratégicos
Diseñar e implementar las políticas y programas para la reinserción, reintegración y reincorporación de los excombatientes de grupos armados Ilegales, organizados o de los comparecientes de la fuerza pública.
Desarrollar procesos institucionales e impulsar iniciativas comunitarias que favorezcan la convivencia, la reconciliación, la reconstrucción del tejido social y la prevención de la estigmatización.
Gestionar la corresponsabilidad con los grupos de interés para el fortalecimiento de los procesos de la ARN del nivel central y territorial.
Adecuar y sostener los procesos institucionales para el desarrollo de la misión y el cumplimiento de la visión de la entidad.
Código de Integridad
El Código de Integridad es el principal instrumento técnico de la Política de Integridad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. MIPG II fue anunciado mediante la expedición del Decreto No. 1499 de 2017, desde ese momento todos sus componentes entraron en vigencia jurídica para los organismos y entidades de los órdenes nacional y territorial de la Rama Ejecutiva del Poder Público, así como, para todas las entidades en las cuales tuviera aplicabilidad el modelo. El Código de Integridad fue construido teniendo en cuenta a todas las personas que trabajan al servicio del país a nivel nacional desde las entidades de la rama ejecutiva del Estado, incluyendo a maestros, policías, soldados, diplomáticos, servidores de planta temporal, contratistas del Estado, pasantes, etc. Por ello, se enfatiza en la necesidad de involucrar a todas las personas que trabajan en las entidades en los procesos de socialización y apropiación de este Código, independiente de su tipo de contratación.