Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

​​​​Control s​ocial​


Consulta e invitación a veedurías

Uno de los mecanismos democráticos propios del control social son las Veedurías Ciudadanas,  aquellas  que son el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas políticas judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como a las entidades públicas o privadas organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. (Art. 1 Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas).

 

Veedurías al control contractual de la ARN

La ARN dispone de un acceso en su página WEB para que la ciudadanía, veedurías, academia y en general toda persona interesada en nuestras convocatorias alrededor de nuestros procesos de contratación.

En aquellos eventos en los cuales se ejecute la veeduría a través del SECOP, puede consultar directamente la página del SECOP   y seguir el paso a paso en el manual el cual le indica cómo registrarse en el SECOP II y cómo interactuar en la Plataforma como Veedor Ciudadano o Veeduría Ciudadana. Cuando tenga su cuenta creada, podrá suscribirse a los procesos de contratación para poder realizar seguimiento o vigilancia a la gestión de las entidades estatales encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público cuando tienen a cargo recursos públicos y presentar, entre otras, observaciones y mensajes.  ​

​​