Información general
El proceso de atención diferencial es el conjunto de acciones, beneficios, estrategias, programas y metodologías definido por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), orientadas a promover el fortalecimiento y la adquisición de capacidades de la persona que ingresa en el marco de la legalidad, contribuyendo con la construcción del tejido social, la seguridad, la convivencia pacífica, al igual que la apropiación de valores sociales y culturales.
El proceso de atención diferencial tendrá un plan de acción específico para cada beneficiario, en el cual se definen los compromisos para avanzar. Tendrá una duración de máximo de siete años y seis meses contados a partir de la formalización del ingreso.
El proceso de atención diferencial tendrá un enfoque diferencial y de género, el cual corresponde a la aplicación de acciones afirmativas construidas a partir del reconocimiento de las situaciones de desventaja, desigualdad y discriminación que viven las personas que participan de este en razón de su etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, curso de vida y discapacidad, para garantizar una atención adecuada a sus necesidades, así como el pleno ejercicio de derechos, permitiendo equiparar las oportunidades para el acceso a los beneficios sociales y económicos contemplados en la presente resolución.
Ruta de sometimiento
Mecanismo alterno a través del cual los integrantes de los Grupos Armados Organizados (GAO), con su presentación voluntaria y sometimiento individual a la justicia, acceden a beneficios jurídicos y socioeconómicos, por haber manifestado la voluntad de abandono definitivo de la criminalidad e ilegalidad, colaborar con la justicia o la fuerza pública y ayudar a la desvinculación de menores de edad que se encuentren en el grupo (Decreto 965 del 7 de julio 2022).
Beneficiarios
Será beneficiario del proceso de atención diferencial reglamentado por la resolución 0452 del 28 de febrero del 2022, la persona que reúna las siguientes condiciones:
Ser mayor de edad.
Estar certificado por el Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad (CISIL), como exintegrante de un Grupo Armado Organizado (GAO).
Encontrarse en libertad.
En el proceso participan personas que voluntariamente deciden acceder al sometimiento individual a la justicia, en el marco de lo dispuesto en el Decreto 965 del 7 de julio de 2022 y que sean provenientes de los GAO Residual, GAO Clan del Golfo, GAO Pelusos y GAO Caparros.
“Artículo 2.2.5.8.5.1. Certificación de desvinculación de niños, niñas y adolescentes. En los casos de desvinculación de niños, niñas y adolescentes se dará aplicación a lo dispuesto en el Decreto Ley 1081 de 2015. en la sentencia C-069 de 2016 y, especialmente, en el Decreto Ley 671 de 2017, en lo referente a la certificación de desvinculación que expide el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA), sin importar el grupo armado ilegal al que perteneció".
Ámbitos de acompañamiento
El proceso de atención diferencial trabaja con las personas en estos 11 ámbitos:
Desarrollo personal
Fortalecer las capacidades de la persona en proceso de atención diferencial para transformar los significados, emociones y conductas derivadas de la pertenencia al ex GAO, y consolidar las relaciones sociales, interpersonales y socio-grupales en su contexto, que contribuyan al desarrollo de su proyecto de vida en la legalidad y al mejoramiento de la calidad de vida.
Familia
Fortalecer las capacidades de la persona en proceso de atención diferencial y de su grupo familiar para consolidar vínculos familiares (familia extensa y núcleo familiar) basados en el buen trato, entendiendo el valor que tienen como fuente de capital social y el aporte al desarrollo individual y familiar, contribuyendo así a la construcción del tejido social y al fortalecimiento de los entornos protectores.
Jurídico y legal
Brindar herramientas a la persona en proceso de atención diferencial, que le permitan conocer el marco legal del proceso de sometimiento individual a la justicia, la normatividad que lo desarrolla, así como la apropiación de su situación jurídica y los derechos y las obligaciones establecidas en el marco del proceso de sometimiento y la fase de atención diferencial.
Salud
Desarrollar capacidades de la persona en proceso de atención diferencial y de su grupo familiar para adquirir hábitos de vida saludables y mejorar su bienestar desde la prevención y promoción del acceso a servicios en materia de salud tanto física como mental.
Seguridad
Fortalecer las capacidades de la persona en proceso de atención diferencial, que le permitan actuar ante situaciones que potencien el riesgo de victimización o la reincidencia, de conformidad con los mecanismos legales e institucionales existentes, buscando, además, la generación de redes de apoyo e institucionales que fortalezcan el arraigo en la legalidad.
Social y comunitario
Fomentar en la persona en proceso de atención diferencial y su grupo familiar la construcción de relaciones de confianza con la comunidad, la identificación y vinculación a redes de apoyo y comunitarias, que le permitan generar relaciones positivas con su entorno para avanzar en su proyecto de vida en la legalidad, contribuyendo con sus acciones a la convivencia pacífica y la construcción del tejido social.
Cultura de la legalidad
Desarrollar las capacidades de la persona en proceso de atención diferencial y de su grupo familiar para permanecer en la legalidad, desde el reconocimiento del Estado social de derecho, el respeto al ordenamiento normativo y a las normas culturales de la sociedad, que le permitan rechazar cualquier comportamiento ilícito, contribuyendo a la convivencia pacífica y la construcción de paz.
Productivo
Fortalecer las capacidades de la persona en proceso de atención diferencial y de su grupo familiar para la generación de ingresos sostenibles en el marco de la legalidad, según sus potencialidades y las oportunidades del contexto económico.
Habitabilidad y vivienda
Fortalecer las capacidades de la persona en proceso de atención diferencial y de su grupo familiar para mejorar las condiciones de habitabilidad y vivienda según sus necesidades y atendiendo el contexto cultural, social y económico, contribuyendo al bienestar y calidad de vida.
Educación
Promover las capacidades de la persona en proceso de atención diferencial y de su grupo familiar para mejorar su formación académica a través del acceso y permanencia en el sistema educativo, con lo cual pueda ampliar sus oportunidades de desarrollo socio económico acorde con sus intereses, contexto y potencialidades en el marco de la legalidad.
Educación para el trabajo y desarrollo humano
Promover las capacidades de la persona en proceso de atención diferencial y de su grupo familiar para alcanzar mejores niveles de formación para el trabajo, de tal forma que amplíe sus oportunidades para la generación de ingresos sostenibles en el marco de la legalidad, acorde con sus intereses, contexto y potencialidades.
(Según Resolución 0452 del 28 de febrero 2022)
Beneficios económicos
(Según Resolución 0452 del 28 de febrero 2022)
Acceso al apoyo económico de sometimiento: de conformidad con el artículo 2.2.5.8.4.2. del Decreto 1069 de 2015, adicionado por el Decreto 965 de 2020, para el acceso al apoyo de sometimiento la persona deberá cumplir con los requisitos y términos establecidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), por lo cual podrá recibir mensualmente hasta cuatrocientos ochenta mil pesos ($480.000). Este apoyo no será considerado fuente de generación de ingresos y no podrá ser otorgado de forma indefinida.
Acceso al estímulo económico de sometimiento: con el objetivo de facilitar el acceso a una fuente de generación de ingresos, las personas en proceso de atención diferencial podrán solicitar por una sola vez el beneficio de estímulo económico de sometimiento bajo las siguientes modalidades, que en todo caso serán excluyentes entre sí:
Emprendimiento de un proyecto productivo, el cual consiste en la creación o adquisición de unidades de negocio, orientadas a la generación de ingresos.
Fortalecimiento de un proyecto productivo, el cual consiste en la inyección de capital a unidades de negocio que se encuentren activas.
Adquisición de vivienda nueva o usada, construcción, mejoramiento, saneamiento de vivienda o pago de crédito hipotecario de la vivienda.
Documentos relacionados:
Beneficios sociales
Beneficio del acompañamiento psicosocial: es el conjunto de acciones lideradas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para contribuir con el bienestar integral de la persona en el proceso de atención diferencial, lo que implica el fortalecimiento de su grupo familiar, posibilitando el establecimiento de relaciones y vínculos interpersonales que aporten a la convivencia y a su permanencia en la legalidad.
El acompañamiento psicosocial será permanente y transversal desde el ingreso de la persona al proceso de atención diferencial hasta la finalización de este.
Beneficio de gestión en salud: consiste en la gestión y asesoría que realizará la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para la afiliación de la persona en proceso de atención diferencial al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
El beneficio de gestión en salud comprende lo siguiente:
Gestión para la afiliación de la persona en el proceso de atención diferencial y su grupo familiar al Régimen Subsidiado del SGSSS, a través del mecanismo de listado censal.
Asesoría a la persona en proceso de atención diferencial y su grupo familiar para la comprensión de la estructura y funcionamiento del SGSSS, derechos y deberes en salud y rutas para acceso a servicios de salud.
La gestión del beneficio de gestión en salud será permanente y transversal desde el ingreso de la persona al proceso de atención diferencial, finalizando cuando ésta lo culmine y cuente con afiliación al SGSSS.
Beneficio de gestión en educación formal: comprende las acciones tendientes a facilitar el acceso, la permanencia y el avance de la persona en proceso de atención diferencial dentro del sistema educativo.
La persona podrá iniciar o continuar su formación para adultos en los ciclos o cursos que hagan parte de los siguientes niveles académicos:
Alfabetización.
Básica primaria.
Básica secundaria.
Media o media vocacional.
Técnico profesional.
Tecnólogo.
Profesional universitario.
Beneficio de gestión de educación para el trabajo y desarrollo humano: comprende las acciones tendientes a facilitar el acceso, permanencia y avance de la persona en proceso de atención diferencial en programas de Formación para el Trabajo (FPT), cuyo objeto es preparar a la población en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas que permitan ejercer una actividad productiva. Los programas y acciones de FPT conllevan a una certificación de la competencia adquirida.
Beneficio de orientación y acompañamiento productivo: contempla las acciones y gestiones realizadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dirigidas a identificar y consolidar alternativas de generación de ingresos en el marco de la legalidad, acordes a los intereses, capacidades de las personas en proceso de atención diferencial, impulsando iniciativas productivas a partir de acciones de información, orientación y seguimiento para la implementación de la alternativa seleccionada.
Beneficio del acompañamiento psicosocial: es el conjunto de acciones lideradas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para contribuir con el bienestar integral de la persona en el proceso de atención diferencial, lo que implica el fortalecimiento de su grupo familiar, posibilitando el establecimiento de relaciones y vínculos interpersonales que aporten a la convivencia y a su permanencia en la legalidad.
El acompañamiento psicosocial será permanente y transversal desde el ingreso de la persona al proceso de atención diferencial hasta la finalización de este.