Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
ETCRs

Con el objeto de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad, el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos. 

Esta es una apuesta ambiciosa, pero no imposible, con la que la ARN apalanca los esfuerzos del Gobierno por una paz con legalidad en todos los niveles del ordenamiento territorial y administrativo, que busca generar asentamientos sostenibles para los nuevos ciudadanos que hacen parte del proceso de reincorporación y sus familias.

VOLVER AL MAPA PRINCIPAL 

AETCR Mutatá

Municipio
Mutatá

Departamento
Antioquia

Área
Área arrendada: 137,27 Hectáreas


Vigencia arriendo/Tipo de propiedad
Contrato de arrendamiento vigente 
hasta el 5 de enero del 2021

Proceso de compra
Compra directa

Mejoras en el predio 

Servicios Básicos

Tiene:

- Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)

- Captación de fuente hídrica superficial.

- Interconexión eléctrica con EPM


(3) Sistemas de Tratamiento
Pozos Sépticos compuesto por:
- 8 Tanques de 5.000 Lts 
Separado Aguas grises y aguas negras
- Suministro de gas
- Recolección de residuos sólidos


No tiene:
- Acueducto
- Conectividad


Infraestructura

Módulos habitacionales y áreas comunes

Número de alojamientos: 41 
Áreas comunes:
 • Enfermería
 • Biblioteca
 • Áreas de Recreación

Obras adicionales ejecutadas por el colectivo FARC
• Ampliación módulo vivienda losa, estructura en madera, cubierta en zinc losa, estructura en madera, cubierta en fibro cemento piso en tierra, estructura metálica, cubierta en zinc 
• Modificación - mampostería, estructura metálica, cubierta en fibrocemento
 • Ampliación - losa, estructura metálica, cubierta en fibrocemento
 Valor total: $ 486.606.937 

Población

Total acreditadas: 60

(Corte 30 de noviembre de 2020)

Observaciones frente al Proceso de Acceso a Tierra DL 902:

  • A través de la Gobernación de Antioquia se revisaron 4 predios en Mutatá, con resultado de viabilidad.

  • Se realizó contrato de arrendamiento de los predios Becuarandó y El Porvenir en Mutatá.

  • Se realizó solicitud de compra de estos predios a la ANT.

  • Visita topográfica y de caracterización agronómica por parte de la ARN a los predios solicitados para compra. 

  • El día 15 de julio se realizó el traslado del AETCR desde Santa Lucía hasta el municipio de Mutatá.

  • El 7 de julio se eleva la solicitud de compra de los predios Becuarandó y El Porvenir a la ANT mediante OFI20-015295.

  • Levantamiento Topográfico y Caracterización Agronómica realizada por el equipo técnico de la ARN del 8 al 15 de julio; los informes se entregaron a la ANT el 1° de agosto, en cuanto a levantamiento topográfico se indicó como producto CONFORME para el predio El Porvenir el 6 de agosto, se entregaron ajustes para Becuarandó el 11 de agosto y nos informaron producto CONFORME el 20 de agosto.

  • Dado que Catastro Antioquia, debe actualizar las áreas para cada predio, se solicitó el inicio del trámite de actualización; en cuanto a determinantes ambientales la ANT solicito ampliación de concepto a CORPOURABÁ que permitan tener más información en relación con el POMCA Río León.

  • Se recibió resolución por parte CORPOURABA por medio de la cual, concede la excepcionalidad de los permisos ambientales para las adecuaciones de carácter temporal de los alojamientos y apertura de la vía.

  • Del 15 al 25 de septiembre, un grupo de funcionarios de la ARN estuvo en el territorio con el fin de coordinar acciones para la apertura de la vía con apoyo de la Gobernación de Antioquia, Batallón de Ingenieros Militares y la ANI.

  • Se realizó levantamiento topográfico del trazado y se está a la espera de la tala de los árboles inventariados por Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente – SAMA – de la Alcaldía de Mutatá.

  • Se realizó visita para avalúo por lonja privada durante la última semana de noviembre. Pendiente entrega informe a la ANT.

  • De forma paralela se continua con el proceso de actualización cabida y linderos Catastro Antioquia

Observaciones frente al proceso de Adjudicación:

  • Se ha definido por la ANT que el proceso de adjudicación de tierras se hará de manera individual para vivienda (para la implementación de los subsidios de vivienda) asociado a:

    • Estudios de pre-factibilidad
    • Dimensionamiento demográfico (beneficiarios inmediatos) 

  • El área restante se adjudicará en común y proindiviso, a las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el AETCR, para el desarrollo de proyectos productivos.

Observaciones frente al proceso de vivienda:

  • Los estudios de pre factibilidad responden a los estudios de riesgos y amenazas de deslizamiento, inundación y avenidas torrenciales, así como la disponibilidad de fuentes hídricas, para establecer la viabilidad del predio para el desarrollo de proyectos de vivienda. Como resultado de las gestiones que en articulación con el MVCT se han venido adelantando para materializar la atención con vivienda de personas en reincorporación que habitan en los antiguos ETCR, dicho ministerio ha dado inicio a la ejecución del contrato interadministrativo celebrado con la UNAL sede Medellín para la elaboración de los estudios de pre factibilidad que permitan establecer la viabilidad de los predios. Para el inicio de las actividades de este contrato, y teniendo en cuenta los trabajos que deben desarrollarse en terreno, la ARN ha adquirido la responsabilidad de realizar las gestiones necesarias para efectuar la articulación institucional requerida a nivel territorial, en este sentido conjuntamente con el MVCT se realizó la primera reunión el pasado 21 de julio del presente año, con el fin de presentar formalmente a la Universidad Nacional como consultor y efectuar la socialización de los trabajos que se desarrollaran en campo. La reunión contó con la participación de entidades del orden nacional y territorial, así como de los voceros del antiguo ETCR. Esta etapa tiene una duración estimada de 6 meses. En este periodo, se reportaron avances por parte del consultor en cuanto al análisis de los estudios realizados a los PBOT del Municipio, con el fin de determinar la estrategia a implementar para la habilitación de intervención en suelo rural con vivienda nucleada, teniendo en cuenta el periodo de vigencia del Plan de Ordenamiento y su posible actualización, continúa realizando la definición de amenazas a gran escala, para así determinar posibles áreas para la formulación de proyectos de vivienda, la Universidad continúa realizando los estudios respecto a la identificación de recursos hídricos para el abastecimiento de agua y reporta que se encuentra elaborando los diseños de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y de Aguas Residuales Domésticas.

  • La intervención con vivienda será realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como responsable del programa de vivienda rural del Gobierno Nacional a partir de la vigencia 2020, bajo las condiciones del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural. Esta fase tiene una duración de 8 a 10 meses e iniciara cuando se cuente con la licencia de parcelación rural y de construcción.

  • • Se tiene una potencial demanda de personas en reincorporación a atender con vivienda de 60

Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020

Observaciones frente a proyectos productivos:

  • Implementación de un Sistema de Producción de Ganadería Doble Propósito
Beneficiarios:                      105 personas
                                            (hombres 72 y mujeres 33)
Valor total del proyecto:     $ 1.002.143.643
Aportes Gobierno               $ 840.000.000
Cierre Financiero:                $ 162.143.643
Estado:                                 Desembolsado 05/04/2019
Avance:
Se realizó acompañamiento a los coordinadores de la cooperativa en la compra de 34 machos con las condiciones requeridas para la zona de unos 350 kl para ceba para llevarlos en 6 meses más o menos 460-490 kl más o menos ya que es una buena rentabilidad. Se Realizó la compra un pie de cría de buena genética de línea doble propósito con la finalidad de generar seguridad alimentaria desde la producción de leche.

  • Acceso a TICS con internet rural de fibra óptica al Hogar
Beneficiarios:                     24 personas 
                                          (hombres 15 y mujeres 9)
Valor total del proyecto:   $ 289.000.000
Aportes Gobierno             $ 192.000.000
Cierre Financiero:              $ 97.000.000
Estado:                               Desembolsado 18/12/2018
Avance:                                        
El proyecto radico la solicitud de cierre financiero y le fue aprobado por $97.000.000, con esto espera resolver el pago de canon del paquete de internet por seis meses, compra de equipo y pago de nómina. Desde la asistencia técnica del PNUD realizará un estudio de mercado para diseñar una estrategia comercial que le de sostenibilidad al proyecto (consecución de nuevos clientes). Este proyecto seguirá funcionando en Ituango.


  • Iniciativa Productiva con apoyo XB
  • Ganadería Doble Propósito.

Implementado por: Cooperativa Multiactiva de Emprededores del Campo Colombiano - COOPEMPRENDER
Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a Microemprendimientos XB (Extra Budget)  ($18.000)
Población que beneficia: 23 PR acreditados (17 hombres, 6 mujeres)
Estado. Suspendida.



  • Iniciativa Productiva con apoyo PMA - ARN
  • Gallinas ponedoras

Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria - PMA

Población que beneficia: 111 PR acreditados (69 hombres, 42 mujeres)
Estado: En implementación.

  • Iniciativa Productiva con apoyo MFEP
  • Modelo de Entornos de Formación Productiva (MEFP) en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ETCR Santa Lucia
    Capacitación: SENA
    Población que beneficia: 111 PR acreditados (69 hombres, 42 mujeres)
    Estado: Suspendida.

  • Iniciativa Productiva con apoyo British Council
  • Confecciones para el futuro

Fuentes de financiación: Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres

Población que beneficia: 22 PR acreditados (22 mujeres) / 10 de la comunidad

Estado: En implementación.


  • Iniciativa Productiva con recursos propios
    • Iniciativa Agrícola – 1 (1 café).

Empleabilidad

Población en reincorporación

De acuerdo a la información del cruce con el régimen contributivo en salud a corte al 30 de noviembre de 2020, se identifican 14 personas vinculadas laboralmente en el antiguo ETCR SANTA LUCÍA (MUTATA) con registro de ubicación en el departamento de Antioquia, de las cuales 10 personas están vinculadas con Unidad Nacional De Protección-UNP, 1 persona vinculada con Agencia para la Reincorporación; 1 persona vinculada con Humanicemos DH; 1 persona vinculada con Fideicomisos Patrimonios Autónomos Fiduciaria;

De acuerdo con el cruce del Régimen Contributivo 1 persona no reporta razón social.

Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020