Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
ETCRs

Con el objeto de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad, el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos. 

Esta es una apuesta ambiciosa, pero no imposible, con la que la ARN apalanca los esfuerzos del Gobierno por una paz con legalidad en todos los niveles del ordenamiento territorial y administrativo, que busca generar asentamientos sostenibles para los nuevos ciudadanos que hacen parte del proceso de reincorporación y sus familias.


VOLVER AL MAPA PRINCIPAL 

AETCR Filipinas

Municipio
Arauquita

Departamento 
Arauca

Área
Área total: 153 hectáreas y 200 Mts2
Área arrendada: 7.2 hectáreas

 Ubicación AETCR Filipinas

Vigencia arriendo/Tipo de propiedad
Contrato de arrendamiento vigente
hasta el 31 de diciembre de 2020

Proceso de compra
Compra directa

Mejoras en el predio 

Servicios Básicos

Tiene:

- Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)
- Captación de Pozo Profundo
- PTAR En proceso de entrega e instalación por FONDOPAZ
- Interconexión eléctrica con ENELAR
- Suministro de GAS
- Recolección de residuos sólidos



No tiene:

- Acueducto
- Conectividad

Infraestructura

Módulos habitacionales y áreas comunes

Número de alojamientos: 87 

Áreas comunes: 

• Enfermería 
• Biblioteca 
• Áreas de Recreación

Obras adicionales ejecutadas por el colectivo Farc

• Adición a módulo - losa, muros en madera, cubierta en zinc
• Adición a módulo - losa, estructura madera, cubierta en zinc
• Adición a módulo - losa, cubierta en paja
• Kiosko - uso:  tienda, sin losa, estructura en guadua, cubierta en paja
• Cocina hogar infantil
• Hogar infantil
• Batería sanitaria hogar infantil
• Pozo séptico hogar infantil

Valor total: $488.786.702


Población

Total acreditados: 179


(Corte 30 de noviembre de 2020)

Observaciones frente al Proceso de Acceso a Tierra DL 902:

  • Se prioriza la compra del predio La Esperanza para la consolidación del AETCR.
  • Se realizó en el tercer trimestre de 2020, la caracterización agronómica.
  • En mesa técnica con el IGAC Nacional del 19 de agosto se priorizo el envió de la solicitud por parte del propietario del predio, la cual la ARN está gestionando junto con los respectivos informes topográficos que ya se solicitaron a la ANT, para posteriormente enviarlos al IGAC.
  • Del 5 al 12 de noviembre se programa caracterización agronómica del predio La Esperanza; adicionalmente se realizará el levantamiento topográfico del predio El Porvenir de la ASOCIACION PARA LA VIDA Y LA PAZ "ASOVIP" donde se postula el desarrollo de vivienda, como apoyo al equipo de Habitabilidad y Vivienda.
  • Se impulsa en la mesa técnica con el IGAC visita interinstitucional IGAC-ANT-ARN en territorio la segunda semana de noviembre para adelantar la firma de actas de colindancia con los propietarios, de tal forma que se surta el trámite de aclaración de cabida y linderos para continuar el proceso de compra.

Observaciones frente al proceso de Adjudicación:

  • Se ha definido por la ANT que el proceso de adjudicación de tierras se hará de manera individual para vivienda (para la implementación de los subsidios de vivienda) asociado a:

    • Estudios de pre-factibilidad
    • Dimensionamiento demográfico (beneficiarios inmediatos)

  • El área restante se adjudicará en común y proindiviso, a las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el AETCR, para el desarrollo de proyectos productivos.

Observaciones frente al proceso de vivienda:

  • Los estudios de pre factibilidad responden a los estudios de riesgos y amenazas de deslizamiento, inundación y avenidas torrenciales, así como la disponibilidad de fuentes hídricas, para establecer la viabilidad del predio para el desarrollo de proyectos de vivienda.  Como resultado de las gestiones que en articulación con el MVCT se han venido adelantando para materializar la atención con vivienda de personas en reincorporación que habitan en los antiguos ETCR, dicho ministerio ha dado inicio a la ejecución del contrato interadministrativo celebrado con la UNAL sede Medellín para la elaboración de los estudios de pre factibilidad que permitan establecer la viabilidad de los predios. Para el inicio de las actividades de este contrato, y teniendo en cuenta los trabajos que deben desarrollarse en terreno, la ARN ha adquirido la responsabilidad de realizar las gestiones necesarias para efectuar la articulación institucional requerida a nivel territorial, en este sentido conjuntamente con el MVCT se realizó la primera reunión el pasado 22 de julio del presente año, con el fin de presentar formalmente a la Universidad Nacional como consultor y efectuar la socialización de los trabajos que se desarrollaran en campo. La reunión contó con la participación de entidades del orden nacional y territorial, así como de los voceros del antiguo ETCR. Esta etapa tiene una duración estimada de 6 meses. En este periodo, se reportaron avances por parte del consultor en cuanto al análisis de los estudios realizados a los PBOT del Municipio, con el fin de determinar la estrategia a implementar para la habilitación de intervención en suelo rural con vivienda nucleada, teniendo en cuenta el periodo de vigencia del Plan de Ordenamiento y su posible actualización, continúa realizando la definición de amenazas a gran escala, para así determinar posibles áreas para la formulación de proyectos de vivienda, la Universidad continúa realizando los estudios respecto a la identificación de recursos hídricos para el abastecimiento de agua y reporta que se encuentra elaborando los diseños de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y de Aguas Residuales Domésticas.

  • La intervención con vivienda será realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como responsable del programa de vivienda rural del Gobierno Nacional a partir de la vigencia 2020, bajo las condiciones del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural. Esta fase tiene una duración de 8 a 10 meses e iniciará cuando se cuente con la licencia de parcelación rural y de construcción.
  • Se tiene una potencial demanda de personas en reincorporación para atención con vivienda de 179

Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020

Observaciones frente a proyectos productivos:

  • Implementación de un sistema productivo de plátano hartón en el municipio de Arauquita, Arauca para la reincorporación socioeconómica de las y los excombatientes asociados en la Cooperativa Multiactiva esperanza del pueblo araucano COOMEPA.
Beneficiarios:                               20 personas
                                                    (hombres 17 y mujeres 3)

Valor total del proyecto:             $ 274.700.848
Aportes Gobierno                       $ 160.000.000
Cierre Financiero (MPTF):            $ 84.700.848
Otros Aportes:                             $ 30.000.000
Estado:                                        Desembolsado 24/12/2019
Avance:            

Se definido plan de trabajo para el fortalecimiento comercial para formalizar las alianzas para la cosecha que se tiene programada para febrero de 2021 de las 4 primeras hectáreas sembradas, y definir los delegados de la Cooperativa para realizar esta gestión del comité comercial y articular esta oferta con las gestiones de la mesa de comercialización y la articulación de ARN y PNUD.

Se culminó plateo a 30 cm de la planta, aplicación de insecticida con base en el monitoreo de plagas y enfermedades que semanalmente desarrollo los miembros de la cooperativa, deshoje y descalcete y se aplicará un fungicida preventivo. En el lote dos (4 has nuevas establecidas) se aplicaron 237 bultos de gallinaza estabilizada compostada como primea fertilización, aplicación de insecticida y control de arvenses con guadaña. Los miembros de la cooperativa se ven apropiados de los formatos y estrategias de planificación de las actividades y el cultivo se visualiza en buen estado. La Cooperativa Coomepa adelanta el proceso de la página Web y brochures de las líneas de productos

  • Implementación de iniciativas agropecuarias en el predio El Acuario por parte de la Asociación de Fortuleños por La Paz -AFPAZ Pertenecientes al ETCR Martín Villa, Municipio de Fortul - Arauquita.

Beneficiarios:                         14 personas
                                              (hombres 2 y mujeres 12)

Valor total del proyecto:        $ 167.830.220
Aportes Gobierno                  $ 112.000.000
Cierre Financiero (MPTF):       $ 55.830.220
Estado:                                   Desembolsado 01/04/2020
Avance:        

Se desarrolló siembra de 26000 alevinos en policultivo con 7800 tilapias y 18200 cachama. Los proyectos vienen adelantando comercialización propia con estanques, precio de 8000 pesos kilo Cachama, también realizan estudios de rendimiento de los peces para proyecciones en la oferta del producto con el aployo de estudiantes que adelantan tesis de grado. Se ha identificado aliados comerciales a nivel local de plaza de mercado Jacobo Varon, mayorista que comercializan pescado a nivel regional, se tienen identificado aliados comerciales como la fundación Salvatierra y la Piscícola Aguas Claras que han manifestado interés por la producción de pescado

  • Implementación de ganadería doble propósito en el municipio de Arauquita, para la reincorporación socioeconómica de las y los excombatientes socios de la asociación flor de sabana 
Beneficiarios:                            33 personas
                                                 (hombres 28 y mujeres 5)

Valor total del proyecto:           $ 318.433.500
Aportes Gobierno                     $ 264.000.000
Cierre Financiero (MPTF):         $ 54.433.500
Estado:                                     Desembolsado 21/05/2020
Avance:            

De la misma manera, se visitaron cuatro fincas ganaderas en el proceso de la adquisición de los animales, verificación de su estado e historial y levantando cotizaciones de acuerdo al presupuesto del proyecto. La Cooperativa ha adelantado brochures, imagen corporativa dentro de su plan comercial y diligenciamiento y sistematización de instrumentos de la propuesta comercial. El mapeo de aliados se tiene a nivel de oferta local y se plantea venta de leche y propuesta en fabricación de quesos y Yogurt artesanal

 

Iniciativa De Cooperación Que Dio Paso Al Proyecto Colectivo Desembolsado Con apoyo XB

  • Plátano y piscicultura
Implementado por: Cooperativa Multiactiva Esperanza del Pueblo Araucano- COOMEPA. 
Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a Microemprendimientos XB (Extra Budget) (USD 10.000) 
Población que beneficia:20 PR acreditados: 3 mujeres, 17 hombres. 
Estado: En implementación. Esta iniciativa dio paso al proyecto colectivo desembolsado. 


  • Iniciativa Productiva con apoyo XB - PMA
  • Gallinas ponedoras

Implementado por: Cooperativa Agrícola Para La Paz - AGROPAZ 
Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a Microemprendimientos XB (Extra Budget) (USD 18.000) y 
Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria ($45.359.061 en segunda fase de la iniciativa) 
Población que beneficia: 176 PR acreditados (125 hombres, 51 mujeres) 
Estado: en implementación

 

  • Iniciativa Productiva con apoyo PMA
  • Producción de Tilapia
Implementado por: Cooperativa Agrícola Para La Paz - AGROPAZ 
Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria - PMA 
Población que beneficia: 20 PR acreditados (6 hombres, 14 mujeres) 
Estado: En implementación 

 

  • Huerta casera
Implementado por: Asociación Por La Vida Y La Paz 
Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria - PMA 
Población que beneficia: 176 PR acreditados (125 hombres, 51 mujeres) 
Estado: En implementación.


  • Iniciativa Productiva con apoyo PBF
  • Plátano Hartón y Piscicultura

Implementado por: Asociación Flor de la Sabana 
Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a la reincorporación socioeconómica de integrantes FARC con enfoque comunitario, de género, étnico y poblacional. PBF 
Población que beneficia: 95 PR acreditados (76 hombres, 19 mujeres) 
Estado: En implementación





  • Iniciativa Productiva con apoyo PNUD/SUECIA
  • Tienda Comunitaria

Implementado por: Asociación Por La Vida Y La Paz

Fuentes de financiación: Proyecto de respuesta a necesidades inmediatas mediante el establecimiento de unidades productivas para el autoabastecimiento o mejoramiento de infraestructura de los ETCR, como parte de las medidas de reincorporación temprana, enmarcadas dentro de las estrategias de reincorporación integral.

Población que beneficia: 13 PR acreditados (11 hombres, 2 mujeres)

Estado: En implementación
 

  • Iniciativa Productiva con apoyo Paso Colombia
  • Piscicultura

Implementado por: Asociación de Fortuleños por la Paz

Fuentes de financiación: Paso Colombia ($ 6.020.000)

Población que beneficia: 14 PR acreditados (12 hombres, 2 mujeres)

Estado: En implementación.
 

  • Iniciativa productiva con apoyo Fundación Mario Santo Domingo/ Wildlife Conservation Society
  • Apicultura

Implementado por: Asociación de Fortuleños por la Paz

Fuentes de financiación: Convenio N° 170051 entre Fundación Mario Santo Domingo - FMSD y Wildlife Conservation Society WCS, Colombia/Paisajes productivos ($150.000.000)

Población que beneficia: 27 PR acreditados (18 hombres, 9 mujeres)

Estado: En implementación
 

  • Iniciativa Productiva con apoyo Paso Colombia / Gobernación de Arauca
  • Sacha Inchi

Implementado por: Cooperativa Agricola Para La Paz

Fuentes de financiación: Paso Colombia ($35.000.000), Gobernación de Arauca ($864.522.500)

Población que beneficia: 44 PR acreditados (34 hombres, 10 mujeres)

Asistencia técnica: Universidad de los Llanos

Estado: En implementación
 

  • Iniciativa Productiva con apoyo Paso Colombia/SENA
  • Piscicultura

Implementado por: Cooperativa Multiactiva Esperanza de Paz - COEPAZ

Fuentes de financiación: Paso Colombia ($15.916.500), SENA (Agrosena) ($7.000.000)

Población que beneficia: 14 PR acreditados (12 hombres, 2 mujeres)

Estado: En implementación.
 

  • Iniciativa Productiva con apoyo Universidad de los Llanos
  • Piscicultura

Implementado por: Asociación Por La Vida Y La Paz

Fuentes de financiación: Universidad de los Llanos (Alevinos, alimento y asistencia técnica), Recursos propios.

Población que beneficia: 12 PR acreditados (12 mujeres) /8 de comunidad

Estado: Finalizado.
 

  • Iniciativa Productiva con apoyo Gobernación de Arauca
  • Calzado Pisando Firme

Implementado por: Asociación de mujeres Pisando Firme

Fuentes de financiación: Gobernación de Arauca ($83.360.927)

Población que beneficia: 8 PR acreditadas (8 mujeres) / 10 mujeres de la comunidad.

Estado: En implementación.
 

  • Iniciativas Con Recursos Propios
    • Iniciativa de Servicio y comercio - 1 (1 Papelería)
       
  • Proyectos Productivos Individuales

Ha sido desembolsados dos proyectos productivos que vincula a la misma cantidad de participantes por valor de $16.000.000, estos se ubican en el sector económico de comercio.

  • Empleabilidad

Población en reincorporación 

De acuerdo a la información del cruce con el régimen contributivo en salud a corte del 30 de noviembre de 2020, se identifican 26 personas vinculadas laboralmente en el antiguo ETCR FILIPINAS con registro de ubicación en el departamento de Arauca, de las cuales 12 personas están vinculadas con Unidad Nacional de Protección –UNP- 2 personas vinculadas con Filimarpaz UEAI SAS Zomac; 1 persona vinculada con Fideicomisos Patrimonios Autónomos fiduciaria; 1 persona vinculada con Bituvial SAS; 1 personas vinculadas con Humanicemos DH, 3 personas vinculadas con la Unión Temporal de Vías Terciarías; y 6 personas no reportan razón social, luego del cruce con el Régimen Contributivo.

Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020