Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
ETCRs

Con el objeto de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad, el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos. 

Esta es una apuesta ambiciosa, pero no imposible, con la que la ARN apalanca los esfuerzos del Gobierno por una paz con legalidad en todos los niveles del ordenamiento territorial y administrativo, que busca generar asentamientos sostenibles para los nuevos ciudadanos que hacen parte del proceso de reincorporación y sus familias.



VOLVER AL MAPA PRINCIPAL 

ETCR La Fila

Municipio
Icononzo

Departamento
Tolima

Área

Área total: 22 Hectáreas y 8.543 Mts2
Área arrendada: 21 Hectáreas y 8.760 Mts2

 Ubicación AETCR La Fila

Vigencia arriendo/Tipo de propiedad

Contrato de arrendamiento vigente hasta el 31 de diciembre de 2020

Proceso de compra
Compra directa

Mejoras en el predio 

Servicios Básicos

Tiene:

- Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)
- Captación de fuente hídrica superficial
- Electro generador (En gestión interconexión con CODENSA)
- Sistemas compuesto por:
- 6 Pozos sépticos (caja de entrada, caja de salida)
- Cada uno lo conforma 1 tanque de 5.000 Lts
- Suministro de Gas
- Recolección de residuos sólidos


No tiene:
- Acueducto
- Conectividad
- Interconexión para suministro de energía

Infraestructura

Módulos habitacionales y áreas comunes

Número de alojamientos: 89
Áreas comunes:
• Enfermería
• Biblioteca
• Áreas de Recreación

Obras adicionales ejecutadas por el colectivo FARC

• Adecuación módulos con mampostería
Adecuación módulos con ampliación cubierta
• Cocina en board
• 2 pisos
• Adecuaciones módulos cubierta
• Cubierta con batería sanitaria
• Cubierta con batería sanitaria
• Biblioteca
• Restauración común – madera

Valor total: $ 1.727.366.216

Población

Total acreditados:      225

(Corte 30 de noviembre de 2020)

Observaciones frente al Proceso de Acceso a Tierra DL 902:

  • Se resalta que, en el marco de la estrategia de estabilización del ETCR encabezada por la Dirección General de la ARN, la adquisición de este predio es prioritaria, por lo cual el 26 de marzo de 2019 la ARN y la ANT se reunieron con el señor Zorro Pineda para reactivar el proceso de compra. 
  • En octubre de 2019, se realizó gestión ante el IGAC con el objeto de agilizar el proceso de aclaración de cabida y linderos. 
  •  Se evidenció una diferencia de área, entre el título y el levantamiento topográfico. 
  • Se solicita cruce cartográfico. En caso de dar solución a la diferencia de áreas se procederá a solicitar nuevamente avalúo al IGAC. 
  • Se recibió respuesta de la Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA. Se tiene conocimiento que la ANT se encuentra en etapa de revisión y análisis del avalúo del predio para determinar viabilidad jurídica de compra.
  • Se realizó avalúo del predio Panorama para proceso de compra directa por parte de la ANT. 
  • Se realizó oferta de compra al propietario, en espera de aceptación de la oferta. 
  • El propietario del predio acepto la oferta de compra, por lo cual, el predio se encuentra en fase de protocolización de compra del predio. 
  • El día 6 de agosto de 2020 se tiene realizó la firma de las escrituras del predio en el municipio de Melgar.
  • A la fecha en el Folio de Matrícula Inmobiliaria en la anotación No 9 el predio está a nombre de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Ya se realizó el pago del predio.

 Observaciones frente al proceso de Adjudicación:

  • Se ha definido por la ANT que el proceso de adjudicación de tierras se hará de manera individual para vivienda (para la implementación de los subsidios de vivienda) asociado a:
    • Estudios de pre-factibilidad
    • Dimensionamiento demográfico (beneficiarios inmediatos)
  • El área restante se adjudicará en común y proindiviso, a las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el AETCR, para el desarrollo de proyectos productivos.
  • El día 6 de agosto de 2020 se tiene realizó la firma de las escrituras del predio en el municipio de Melgar.
  • A la fecha en el Folio de Matrícula Inmobiliaria en la anotación No 9 el predio está a nombre de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Ya se realizó el pago del predio.

 Observaciones frente al proceso de vivienda:

  • Los estudios de pre factibilidad responden a los estudios de riesgos y amenazas de deslizamiento, inundación y avenidas torrenciales, así como la disponibilidad de fuentes hídricas, para establecer la viabilidad del predio para el desarrollo de proyectos de vivienda. Como resultado de las gestiones que en articulación con el MVCT se han venido adelantando para materializar la atención con vivienda de personas en reincorporación que habitan en los antiguos ETCR, dicho ministerio ha dado inicio a la ejecución del contrato interadministrativo celebrado con la UNAL sede Medellín para la elaboración de los estudios de pre factibilidad que permitan establecer la viabilidad de los predios. Para el inicio de las actividades de este contrato, y teniendo en cuenta los trabajos que deben desarrollarse en terreno, la ARN ha adquirido la responsabilidad de realizar las gestiones necesarias para efectuar la articulación institucional requerida a nivel territorial, en este sentido conjuntamente con el MVCT se realizó la primera reunión el pasado 22 de julio del presente año, con el fin de presentar formalmente a la Universidad Nacional como consultor y efectuar la socialización de los trabajos que se desarrollaran en campo. La reunión contó con la participación de entidades del orden nacional y territorial, así como de los voceros del antiguo ETCR. En este periodo, se reportaron avances por parte del consultor en cuanto al análisis de los estudios realizados a los PBOT del Municipio, con el fin de determinar la estrategia a implementar para la habilitación de intervención en suelo rural con vivienda nucleada, teniendo en cuenta el periodo de vigencia del Plan de Ordenamiento y su posible actualización, se encuentra en este momento realizando el levantamiento de la información para estudios de detalle de amenazas, para así determinar posibles áreas para la formulación de proyectos de vivienda, la Universidad continúa realizando los estudios respecto a la identificación de recursos hídricos para el abastecimiento de agua, elaborando ensayos de calidad y trabaja en los diseños de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y de Aguas Residuales Domésticas.
  • La intervención con vivienda será realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como responsable del programa de vivienda rural del Gobierno Nacional a partir de la vigencia 2020, bajo las condiciones del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural. Esta fase tiene una duración de 8 a 10 meses e iniciará cuando se cuente con la licencia de parcelación rural y de construcción.
  • Se tiene una potencial demanda de personas en reincorporación para atención con vivienda de 225.

Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020

Observaciones frente a proyectos productivos: 

  • Fortalecimiento de un sistema de producción bovina sustentable doble propósito
Beneficiarios:                       17 personas
                                            (hombres 13 y mujeres 4)
Valor total del proyecto:      $ 487.740.529
Aportes Gobierno                $ 136.000.000
Cierre Financiero (MPTF):    $ 351.740.529
Estado:                               Desembolsado 28/06/2018
Avance:                       
Se avanzó en las compras de tanque estercolero, señalización y otras actividades contempladas en el plan de acciones ambientales que han venido avanzando. Con la compra y llegada al predio de las vacas doble propósito, se realizará las proyecciones de acuerdo a ciclo productivo para medir producciones de leche y se reactivará las conversaciones con el aliado lácteos Icononzo, con quien se han adelantado las negociaciones de la leche.

  • Fortalecimiento de la capacidad productiva de los integrantes de la asociación Agropecuaria Esperanza y Paz "EPZ", del ETCR La Fila del municipio de Icononzo Tolima, mediante el sostenimiento de las unidades productivas de café
Beneficiarios:                       19 personas
                                            (hombres 11 y mujeres 8)

Valor total del proyecto:      $ 203.227.500
Aportes Gobierno                $ 152.000.000Ci
erre Financiero (MPTF):        $ 51.227.500
Estado:                                 Desembolsado 16/12/2019
Avance:                                  
Se han instalado 5 secaderos y beneficaderos. se avanza en un proceso de articular acciones con el comité de cafeteros del Tolima para identificar mapeo de aliados estratégicos, como socios para la gestión en oferta con la cooperativa Acopas de Dolores Tolima quien ha realizado experiencias en procesos de comercialización de Café.

  • Fortalecimiento de la capacidad productiva de los integrantes de la asociación ACOPAZ, del municipio de Dolores Tolima, mediante el sostenimiento de las unidades productivas de café
Beneficiarios:                    15 personas (hombres 13 y mujeres 2)
Valor total del proyecto:        $ 200.816.660
Aportes Gobierno                  $ 120.000.000
Cierre Financiero (MPTF):       $ 60.566.660
Otros aportes (cooperativa):  $ 20.250.000
Estado:                                   Desembolsado 24/12/2019
Avance:                                          
Se concertó propuesta económica para construcción de 7 beneficaderos nuevos con la cooperativa y se inicia el proceso competitivo para adquirir los materiales de los mismos. Se desarrolló reunión con la junta directiva de Acopaz y Cafepaz para que contemplen acuerdos de ventajas para ambas partes, y desarrollar jornada para apertura de mercadeo con intereses de Chile y Japón.


  • Establecimiento de un sistema de producción Porcicola en la finca el triunfo del municipio Icononzo en el Departamento del Tolima para beneficiar población en reincorporación perteneciente al ETCR Antonio Nariño
Beneficiarios:                      21 personas
                                           (hombres 16 y mujeres 5)

Valor total del proyecto:     $ 251.951.750
Aportes Gobierno               $ 168.000.000
Cierre Financiero (MPTF):    $ 83.951.750
Estado:                                Desembolsado 24/12/2019
Avance:                                                      
se realiza acompañamiento a los líderes del proyecto para impulsar y acompañar al comité comercial de COPAGROC, realizando un sondeo de mercado dentro del plan de mercadeo, propuesta de estrategia comercial, plan de capacitación en mercadeo e identificación de aliados potenciales. Se avanzó en la limpieza y acondicionamiento de terreno para iniciar el proceso de construcción.

Se adelanta reunión con la Cooperativa Copagroc para definir la imagen y protocolo de diseño de imagen de producto con el apoyo técnico del PNUD, se tienen definiciones de la propuesta a esperas de las observaciones de la Cooperativa


  • Creación de la empresa "Piscícola la Roja - Cunday" como opción para la reincorporación socioeconómica de excombatientes del –ETCR- Antonio Nariño
Beneficiarios:                       25 personas
                                           (hombres 19 y mujeres 6)

Valor total del proyecto:     $ 299.998.614
Aportes Gobierno               $ 200.000.000
Cierre Financiero (MPTF):    $ 99.998.614

Estado:                                 Desembolsado 24/12/2019

Avance                                                       

Se realizó la compra del predio, se avanzó en la ampliación de la concesión de agua y se iniciará la fase de alistamiento. Se ha avanzado en la construcción del plan comercial y logístico en la línea de oferta de tilapia.


  • Estudio de factibilidad de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz Cooptejpaz como empresa productora y comercializadora de prendas de vestir exteriores masculinas y femeninas como opcion para la reincorporacion socioeconomica de excombatientes, Icononzo Tolima

Beneficiarios:                          22 personas 
                                               (hombres 11 y mujeres 11)
Valor total del proyecto:         $ 440.041.161
Aportes Gobierno                   $ 176.000.000
Cierre Financiero (MPTF):        $ 90.060.825
Otros aportes:                         $173.980.336
Estado:                                   Desembolsado 22/05/20

Avance: 
Se llevaron a cabo dos jornadas para desarrollo de creación de la primera colección de manera participativa con gran recepción, ya se cuenta con el primer boceto de las prendas. La cooperativa ha gestionado canal comercial actual con la empresa Manifiesta, se proyecta una tienda virtual para la Cooperativa.



  • Fortalecimiento productivo del cultivo de sacha Inchi con prácticas agroindustriales en el municipio de Icononzo Tolima
Beneficiarios:                        35 personas
                                             (hombres 22 y mujeres 13)

Valor total del proyecto:      $ 420.391.600
Aportes Gobierno                $ 280.000.000
Cierre Financiero (MPTF):     $ 140.391.600
Estado:                                 Desembolsado 29/07/20
Avance:                                 En estado de prealistamiento.


  • Establecimiento de un sistema de producción semi estabulado ganadero doble propósito en la finca San Vicente, vereda La Virginia en el municipio de Prado en el departamento del Tolima

Beneficiarios:                       6 personas (hombres 6)
Valor total del proyecto:      $ 75.280.000
Aportes Gobierno                $ 48.000.000
Cierre Financiero (MPTF):     $ 24.000.000
Otros aportes:                      $ 3.280.000
Estado:                                Aprobado por CNR 14/05/2020


  • Iniciativas Que Dieron Paso Al Proyecto Productivo Desembolsado
  • Confecciones COOPTEJPAZ

Implementado por: Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz Cooptejpaz

Fuentes de financiación: Proyecto Fortalecimiento de organizaciones de economía solidaria, para el desarrollo de iniciativas económicas y productivas en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación - CMM

Población que beneficia: 24 PR acreditadas.

Estado: en implementación.


  • Iniciativa Productiva con apoyo XB/SENA
  • Turismo

Implementado por: Cooperativa Multiactiva De Servicios Emprendamos Paz

Fuentes de financiación: XB (USD 18.000)
Población que beneficia: Proyecto de Apoyo a Microemprendimientos XB (Extra Budget) (USD 18.000)
Población que beneficia: 23 PR acreditados (16 hombres,
7 mujeres) / 10 de comunidad
Estado: en implementación.

 

  • Iniciativa Productiva con apoyo PBF
  • Sistema de riego comunitario

Implementado por: Población del AETCR
Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a la reincorporación socioeconómica de integrantes FARC con enfoque comunitario, de género, étnico y poblacional - PBF ($ 210.000.000)
Población que beneficia: 249 PR acreditadas (175 hombres, 74 mujeres) / 133 de la comunidad
Estado: en formulación

 

  • Iniciativas Con Recursos Propios
    • Iniciativa de Servicio y Comercio - 1 (1 Cerveza)


Empleabilidad

Población en reincorporación

• De acuerdo a la información del cruce con el régimen contributivo en salud a corte del 30 de noviembre de 2020, se identifican 44 personas vinculadas laboralmente en el antiguo ETCR LA FILA con registro de ubicación en el departamento de TOLIMA, se identifica que son 6 mujeres y 31 hombres, de las cuales:28 personas están vinculadas con la Unidad Nacional de Protección –UNP;; 1 persona con J&B Soluciones SAS; 1 persona con Representaciones e Inversiones Elite Ltda.; 1 persona con la Agencia para la Reincorporación y Normalización, 1 persona con la Cámara de Representantes; 2 personas con CBC Comercializamos; 1 persona con Confecciones Marylu SAS; 1 persona con Fideicomiso Patrimonios Autónomos SAS; 9 Personas no reportan razón social, luego de cruce con el Régimen Contributivo.


  Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020