Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reincorporación > AETCR Antioquia - Llano Grande

ETCRs

Con el objeto de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad, el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos. 

Esta es una apuesta ambiciosa, pero no imposible, con la que la ARN apalanca los esfuerzos del Gobierno por una paz con legalidad en todos los niveles del ordenamiento territorial y administrativo, que busca generar asentamientos sostenibles para los nuevos ciudadanos que hacen parte del proceso de reincorporación y sus familias.


VOLVER AL MAPA PRINCIPAL 

AETCR Llano Grande

Municipio
Dabeiba

Departamento
Antioquia

Área

Área total: 16 Hectáreas  Y 3.840 Mts2
Area arrendada: 10.5 Hectáreas

 Ubicación AETCR Llano Grande

Vigencia arriendo/Tipo de propiedad
Contrato de arrendamiento vigente
hasta el 31 de diciembre de 2020

Proceso de compra
Compra Directa

Mejoras en el predio 

Servicios Básicos

Tiene:

- Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)
- Captación de fuente hídrica superficial.
- Interconexión eléctrica con EPM 
- Pozos Sépticos compuesto por:
- 8 Tanques de 4.500 Lts 
- Separado Aguas grises (4) y aguas negras (4)
- Suministro de Gas
- Recolección de residuos sólidos



No tiene:

- Acueducto
- Conectividad

Infraestructura

Módulos habitacionales y áreas comunes

Número de alojamientos: 17

Áreas comunes:
• Enfermería
• Biblioteca
• Áreas de Recreación

Obras adicionales ejecutadas por el colectivo FARC

• Vivienda - lavad:  1.00x1.60x1.10. Batería 
sanitaria entre el módulo
• Losa - losa con cubierta con estructura metálica
Losa - bodega al aire libre
• Losa - uso:  construcción de vivienda para proyecto turístico, en mampostería
Valor total: $483.754.531

Población


Total acreditadas:        121
(Corte 30 de noviembre de 2020)

Observaciones frente al Proceso de Acceso a Tierra DL 902:

  • El 13 de marzo recibimos la notificación de la expedición de la Resolución de Aclaración de Cabida y Linderos ajustándose al resultado del levantamiento topográfico; posteriormente Catastro Antioquia notificó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para la debida actualización del Folio de Matrícula
  • Verificado el Folio de matrícula inmobiliaria en la anotación No. 3 se registra la Rectificación de Área y Lineros el 28-05-2020.
  • La ANT priorizará en el marco del convenio con el IGAC el avalúo que fue solicitado mediante oficio del 19 de septiembre de 2020 y se estima entrega del informe en noviembre.
  • Se realizó visita de avalúo del predio.
  • Posteriormente se remitió el informe a la ANT para validación y emisión de oferta a los propietarios; paralelamente está en proceso de actualización cabida y linderos por parte de Catastro Antioquia quien ya surtió el trámite para el predio El Porvenir y se encuentra en etapa de validación jurídica Becuarandó.
  • Una vez se cuente con la aceptación de la oferta de compra del predio, se estima firma de Escrituras Públicas el 16 de diciembre.

Observaciones frente al proceso de Adjudicación:

  • Se ha definido por la ANT que el proceso de adjudicación de tierras se hará de manera individual para vivienda (para la implementación de los subsidios de vivienda) asociado a:
    • Estudios de pre-factibilidad
    • Dimensionamiento demográfico (beneficiarios inmediatos)
  • El área restante se adjudicará en común y proindiviso, a las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el AETCR, para el desarrollo de proyectos productivos.

Observaciones frente al proceso de vivienda:

  •  Los estudios de pre factibilidad responden a los estudios de riesgos y amenazas de deslizamiento, inundación y avenidas torrenciales, así como la disponibilidad de fuentes hídricas, para establecer la viabilidad del predio para el desarrollo de proyectos de vivienda. Como resultado de las gestiones que en articulación con el MVCT se han venido adelantando para materializar la atención con vivienda de personas en reincorporación que habitan en los antiguos ETCR, dicho ministerio ha dado inicio a la ejecución del contrato interadministrativo celebrado con la UNAL sede Medellín para la elaboración de los estudios de pre factibilidad que permitan establecer la viabilidad de los predios. Para el inicio de las actividades de este contrato, y teniendo en cuenta los trabajos que deben desarrollarse en terreno, la ARN ha adquirido la responsabilidad de realizar las gestiones necesarias para efectuar la articulación institucional requerida a nivel territorial, en este sentido conjuntamente con el MVCT se realizó la primera reunión el pasado 21 de julio del presente año, con el fin de presentar formalmente a la Universidad Nacional como consultor y efectuar la socialización de los trabajos que se desarrollaran en campo. La reunión contó con la participación de entidades del orden nacional y territorial, así como de los voceros del antiguo ETCR. Esta etapa tiene una duración estimada de 6 meses. En este periodo, se reportaron avances por parte del consultor en cuanto al análisis de los estudios realizados a los PBOT del Municipio, con el fin de determinar la estrategia a implementar para la habilitación de intervención en suelo rural con vivienda nucleada, teniendo en cuenta el periodo de vigencia del Plan de Ordenamiento y su posible actualización, continúa realizando la definición de amenazas a gran escala, para así determinar posibles áreas para la formulación de proyectos de vivienda, la Universidad continúa realizando los estudios respecto a la identificación de recursos hídricos para el abastecimiento de agua y reporta que se encuentra elaborando los diseños de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y de Aguas Residuales Domésticas.


  •  La intervención con vivienda será realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como responsable del programa de vivienda rural del Gobierno Nacional a partir de la vigencia 2020, bajo las condiciones del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural. Esta fase tiene una duración de 8 a 10 meses e iniciara cuando se cuente con la licencia de parcelación rural y de construcción.

  • Se tiene una potencial demanda de personas en reincorporación a atender con vivienda de 121

Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020

Observaciones frente a Proyectos Productivos Colectivos (Ruta CNR):

  • Establecimiento de un sistema de producción Bovina doble propósito sostenible para la reincorporación socioeconómica de excombatientes del ETCR Jacobo Arango 
Beneficiarios:                            74 personas (hombres 50 y mujeres 24)
Valor total del proyecto:          $ 1.172.947.392
Aportes Gobierno                    $ 592.000.000
Cierre Financiero:                     $ 580.947.391
Estado:                                     
Aprobado por CNR 02/08/18, Ratificación 14/11/18. En Reformulación.
Avance:                                   
Proyecto aprobado por el CNR que por dificultades de consecución de tierra nunca se implementó. Por parte de PROANTIOQUIA (legalidad, Postobon, grupo Sura, Grupo Nutresa, Bancolombia, Grupo Argos, Corbeta, y la fundación Fraternidad Medellín) se realiza la compra del Predio Taparales, para la implementación del proyecto productivo.

Se contrata a la fundación Salvaterra, la cual, es la encargada de realizar el Diagnostico e implementación del proyecto productivo. El proyecto se encuentra en Fase de Diagnóstico debido a que, en la actualidad en el predio no se desarrolla ninguna actividad productiva por lo cual se requiere adelantar un diagnóstico que incluirá estudios de suelos para definir las posibles líneas de trabajo en el mismo. Es importante resaltar que el predio en un 30% de su área total es zona de conservación, según la autoridad ambiental, elemento que deberá ser considerado en la implementación de cualquier cultivo y representa un reto en cuanto a la implementación de proyectos productivos ambiental y socialmente sostenibles.

 

  • Iniciativa Productiva con apoyo XB
  • Tienda comunitaria (La Rosa Roja)

Implementado por Cooperativa Multiactiva Agropecuaria El Progreso
Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a Microemprendimientos XB (Extra Budget) (18.000 USD)
Población que beneficia: 114 PR acreditados y comunidad (77 hombres, 37 mujeres)     
Estado: En implementación. 

 

  • Taller de confecciones "Hilos de Paz"- Confecciones

Implementado por Cooperativa Multiactiva Agropecuaria El Progreso
Fuentes de financiación: Apoyo a Iniciativas de reincorporporación Comunitarias - XB Comunitarios (18.000 USD)
Población que beneficia: 8 PR acreditados (4 hombres y 4 Mujeres) / 12 de comunidad
Estado: Aprobado. En espera de desembolso


  • Iniciativas Productivas con apoyo PBF
  • Ecoturismo Travesías por la Paz

    Implementado por Cooperativa Multiactiva Agropecuaria El Progreso
    Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a la reincorporación socioeconómica de integrantes FARC con enfoque comunitario, de género, étnico y poblacional -PBF ($ 460.000.000)
    Población que beneficia: 114 PR acreditados y comunidad (77 hombres, 37 mujeres
    Estado: Socializado y comités para plan de trabajo, en espera de desembolso.




  • Iniciativas Productivas con apoyo PMA
  • Gallinas ponedoras

Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria - PMA

Población que beneficia: 92 PR acreditados y comunidad (59 hombres, 33 mujeres)

Estado: Finalizado.

 

  • Producción de hortalizas en Micro túneles

Implementado por Cooperativa Multiactiva Agropecuaria
El Progreso
Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria - PMA

Población que beneficia: 114 PR acreditados y comunidad (77 hombres, 37 mujeres)
Estado: En implementación.

 

  • Planta de eviscerado de pescado

    Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria - PMA
    Población que beneficia: 32 PR acreditados y comunidad (59 hombres, 33 mujeres).
    Estado: En implementación.

  • Iniciativas Productivas con apoyo FAO
    Walter Pacheco

    Fuentes de financiación: Procesos de Integración Socioeconómica y Colectiva como estrategia de dinamización comunitaria y Construcción de Paz en Territorios Afectados por el Conflicto- FAO I
    Población que beneficia: 1 PR reincorporación (1 hombre)
    Estado: Finalizado.

  • FAO. Está en proceso de aprobación para el fortalecimiento de las cooperativas COOMUFUPAZ y Agroprogreso. Apoyo en temas administrativos computadores, impresoras y dotación, como en lo productivo.  

  •  
  • Iniciativas Productivas con recursos propios
    • Iniciativas Pecuarias – 12 (7 avicultura (5 gallinas ponedoras, 2 pollos engorde), 5 porcicultura)
    • Iniciativas Agrícolas – 4 (1 plátano, 2 lulo, 1 café)
    • Iniciativas Servicios y Comercio – 7 (1 Restaurante, 1 agrupación musical, 1 ebanistería, 1 panadería, 1 tienda, 1 miscelánea, 1 servicios internet)


  • Empleabilidad


Población en reincorporación

De acuerdo a la información del cruce con el Régimen Contributivo en Salud con corte al 30 de noviembre de 2020, se identifican 35 personas vinculadas laboralmente en el antiguo ETCR Llano Grande con registro de ubicación en el departamento de Antioquia, de las cuales 22 personas están vinculadas con Unidad Nacional de Protección-UNP-, 1 personas con Fideicomiso Patrimonios Autónomos Fiduciaria; 1 persona vinculada a la Fundación las Golondrinas; 1 persona vinculada a Nova Seguridad Limitada; 1 persona en Reparaciones en Concreto SAS; 1 persona vinculada a la Agencia para la Reincorporación y Normalización; 1 persona vinculada China Harbour Enginnering Company Limited Colombia; 1 persona vinculada con Ricol Feirio Pino Medrano.

En la base de régimen contributivo, no se relaciona la razón social con la que se encuentran vinculadas las 6 personas restantes quienes cotizan como independientes

Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020