Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
ETCRs

Con el objeto de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad, el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos. 

Esta es una apuesta ambiciosa, pero no imposible, con la que la ARN apalanca los esfuerzos del Gobierno por una paz con legalidad en todos los niveles del ordenamiento territorial y administrativo, que busca generar asentamientos sostenibles para los nuevos ciudadanos que hacen parte del proceso de reincorporación y sus familias.


VOLVER AL MAPA PRINCIPAL 

 AETCR Los Monos

Municipio
Caldono

Departamento 
Cauca

Área
Resguardo Pueblo Nuevo
área total: 4.5 Hectáreas
Resguardo San Lorenzo
área total: 5 Hectáreas

 Ubicación AETCR Los Monos

Vigencia arriendo/Tipo de propiedad
Contrato de arrendamiento vigente
hasta el 30 de nov de 2019

Proceso de compra
Étnico - Manual Intercultural

Mejoras en el predio 

Servicios Básicos

Tiene: 

- Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)
- Captación de Acueducto Veredal.
- Interconexión eléctrica con Compañía Energética
de Occidente.
 Pozos Sépticos compuesto por:
- 4 Pozos sépticos



- Cada uno lo conforma 1 tanque de 2.000 Lts
   y 1 de 2.000 Lts como filtro
- Pozos Sépticos cada uno compuesto por:
* 3 Pozos sépticos
- Cada uno lo conforma 3 tanques de 5.000 Lts
y 3 de 5.000 Lts como filtro 
- Suministro de gas
- Recolección de residuos sólidos

No tiene:

- Acueducto
- Conectividad

Infraestructura

Número de alojamientos: 60 

Áreas comunes: 

• Enfermería
 • Biblioteca
 • Áreas de Recreación

Obras adicionales ejecutadas por el colectivo FARC

• Modulo - adición módulo 5 
• Cancha de fútbol - piso en tierra 
 • Modulo - estructura en guadua 

 Valor total: $231.721.953 

Población

Total acreditadas:        59
(Corte 30 de noviembre de 2020)

Observaciones frente al Proceso de Acceso a Tierra DL 902:

  • Elaboración de Manual intercultural.

  • El 27 de enero se recibió documento por parte del resguardo indígena San Lorenzo de Caldono donde manifiesta "entregar área que corresponde al espacio territorial del personal en proceso de reincorporación", dan la posibilidad de agregar dos lotes más; señalan que el acta de acuerdo se convierte en título de adjudicación, por lo cual, cualquier actividad que afecte la sana convivencia, será resuelta a través del mecanismo creado por el cabildo sobre la solución de conflictos. Firmada por el Gobernador, el presidente de la Junta de Acción Comunal y el Secretario General.

  • Adicionalmente, el colectivo envío autorización para que el equipo técnico de campo de la ARN y la Universidad Javeriana realicen las actividades que se requieran para el desarrollo del proyecto de vivienda.

  • Se realizó levantamiento topográfico y visita agronómica por parte del equipo técnico ARN del 23 de febrero al 1 de marzo. El informe se entregó a la U. Javeriana de Cali que se encargará, por solicitud y convenio con Farc, de hacer diseños urbanísticos.

Observaciones frente al proceso de Adjudicación:

  • Se ha definido por la ANT que el proceso de adjudicación de tierras se hará a título personal a cada uno de los excombatientes, tanto para proyectos de vivienda, como para proyectos productivos.


 Observaciones frente al proceso de vivienda:

  • Los estudios de pre factibilidad responden a los estudios de riesgos y amenazas de deslizamiento, inundación y avenidas torrenciales, así como la disponibilidad de fuentes hídricas, para establecer la viabilidad del predio para el desarrollo de proyectos de vivienda. Como resultado de las gestiones que en articulación con el MVCT se han venido adelantando para materializar la atención con vivienda de personas en reincorporación que habitan en los antiguos ETCR, dicho ministerio ha dado inicio a la ejecución del contrato interadministrativo celebrado con la UNAL sede Medellín para la elaboración de los estudios de pre factibilidad que permitan establecer la viabilidad de los predios. Para el inicio de las actividades de este contrato, y teniendo en cuenta los trabajos que deben desarrollarse en terreno, la ARN ha adquirido la responsabilidad de realizar las gestiones necesarias para efectuar la articulación institucional requerida a nivel territorial, en este sentido conjuntamente con el MVCT se realizó la primera reunión el pasado 22 de julio del presente año, con el fin de presentar formalmente a la Universidad Nacional como consultor y efectuar la socialización de los trabajos que se desarrollaran en campo. La reunión contó con la participación de entidades del orden nacional y territorial, así como de los voceros del antiguo ETCR. Esta etapa tiene una duración estimada de 6 meses.

  • La intervención con vivienda será realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como responsable del programa de vivienda rural del Gobierno Nacional a partir de la vigencia 2020, bajo las condiciones del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural. Esta fase tiene una duración de 6 a 8 meses e iniciará cuando se cuente con la licencia de parcelación rural y de construcción.

  • Se tiene una potencial demanda de personas en reincorporación para atención con vivienda de 59.

Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020

Observaciones frente a Proyectos Productivos Colectivos (Ruta CNR)

  • Aguacate Hass 

    Beneficiarios:                      240 personas
                                               (hombres 190 y mujeres 50)
    Valor total del proyecto:     $ 2.344.161.456
    Aportes Gobierno               $ 1.920.000.000
    Cierre Financiero:                $ 424.161.456
    Estado:                                Desembolsado 19/02/19
    Avance:                                 
    La instalación de la línea principal del sistema de riego está en un 50% de avance y se continua en el enterrado de la manguera. El reservorio tiene avance del 80% de adecuación. La Cooperativa adelanta gestión con La gobernación del Cauca y la Alcaldía de Piendamo para realizar alianza con las propuestas de los canales de comercialización, apoyos en procesos de producción y oferta de Aguacate, en la ruta de exportación vinculando a los productores de la región

  • Fortalecer la cadena productiva truchicola
  • Beneficiarios:                    59 personas
                                             (hombres 49 y mujeres 10)
    Valor total del proyecto:   $ 555.234.000
    Aportes Gobierno             $ 472.000.000
    Cierre Financiero:              $ 83.234.000
    Estado:                                   
    Desembolsado 10/04/19
    Avance:                                 
    Se continúan labores de adecuación de terreno, en específico adecuación del reservorio desde donde se dará la alimentación hacia el sistema piscícola. Los avances de los trabajos están en 80%. Se completó instalación de tubería de 6 pulgadas, solo faltando tramo de 40 m desde el reservorio. Se avanza en la gestión y mapeo de aliados dentro de la propuesta del plan comercial de la cooperativa, también en la construcción de la ficha de oferta de producto.
     
  • Fortalecimiento de la explotación porcina en 105 familias indígenas, campesinas y reincorporados en el municipio de Caldono, a partir de un modelo sostenible y generador de ingresos que permita el mejoramiento del nivel de la calidad de vida.
  • Beneficiarios:                      105 personas
                                               (hombres 84 y mujeres 21)

    Valor total del proyecto:      $ 1.304.842.259
    Aportes Gobierno                $ 840.000.000
    Cierre Financiero:                 $ 464.842.259
    Estado:                                Desembolsado 27/12/19
    Avance:                                
    Se tiene un total de 68.000 Kg de carne en pie puesto en planta de sacrificio, representados en 528 animales. Se está cumpliendo con el proveedor de entrega de 45 cerdos semanales. se adelanta avances en los inventarios para la programación de carne en canal de mercado.

 

  • Iniciativas Productivas con apoyo XB 
  • Hilando la Paz, Tejidos y Artesanías
Implementado por Cooperativa Multiactiva Esperanza del
Pueblo - COOMEP

Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria - PMA ($40.000.000) y recursos propios .

Población que beneficia: 35 PR acreditados: 25 hombres, 10 mujeres/5 de la comunidad

Estado: En implementación


  • Iniciativas productivas con recursos propios ubicadas fuera del AETCR
    • Iniciativas Pecuarias – 1 (1 ganadería)

Empleabilidad


Población en Reincorporación

De acuerdo a la información del cruce con el régimen contributivo en salud para el mes de noviembre de 2020, se identifican 11 personas vinculadas laboralmente en el antiguo ETCR Los Monos con registro de ubicación en el departamento de Cauca, de las cuales 7 personas están vinculadas con la UNP; 1 Persona con Serviconsultores DYJ SAS; y 3 personas luego de cruce con el Régimen Contributivo no reporta razón social


Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020